¿Qué te parece este blog?

¿Te gustaría que volvamos a escribir?

martes, 1 de abril de 2008

Estampame.com, cuando emprender es innovar

Después de habernos presentado, y de haber hecho lo mismo con el Blog del que esperamos sean gratos lectores, voy a pasar a escribir acerca de uno de los matices de Emprender: innovar.

¿Qué es Emprender? Se puede leer en el Post anterior: Crear es emprender, y crear algo que encierra dificultad, también. Estampame.com fue un emprendimiento que implicó un poco esto, y un poco de aquello. A veces el hecho de ser consumidor de un producto, usuario de una Web o cliente de un Servicio nos llevan a imaginar otra realidad en la cual este producto, Web o Servicio que utilizamos esté diseñado a medida, a la medida de uno. Quizás sucede también que esa "medida de uno" no es más que la medida para un target muy amplio, para un grupo de consumidores muy extenso que coinciden en su forma de ver las cosas y también piensan que ciertos cambios o agregados a aquello que consumimos son vitales.

Estampame.com nació con el objetivo de ofrecer a aquellos que a través de la Web compran Remeras Estampadas, un servicio completo: ¿cómo completo? Que permitiera comprar, crear y vender en muy pocos pasos. Que en pocos clicks el usuario pudiera seleccionar un diseño, + Talle, Color, Tamaño, entre otras características del producto, y luego esperar -con justificada confianza- en que Estampame le hiciera llegar el producto a su domicilio en un tiempo pactado y a la altura de lo que un usuario de Internet, y más que nada joven y ansioso, pueda requerir: 24 a 48 hs. De todo lo anterior surge el emprender como innovar. Estaba naciendo un proyecto de una necesidad insastisfecha, de la necesidad de contar con un servicio que ofreciera, en suma, todo lo que ofrecían otros, pero mucho más, y que cumpliera con todo lo que exige un usuario SXXI: Compra Rápida, Múltiples formas de Pago, Rápida forma de envío y que, una vez que el producto esté en sus manos, que éste cumpla con creces las expectativas. Fallando en uno de esos puntos, nos arriesgábamos a que un usuario nos "banneara" de sus "Marcas" preferidas a futuro, por lo que desde el día 0 teníamos que funcionar al 100%.

¿Cómo plasmar todo eso que uno tenía en la cabeza en una hoja, en un plan de Negocios? ¿Cómo y con quién encararlo? ¿Realmente podía funcionar? ¿Cómo penetrar en el mercado desde el primer momento? ¿Cómo fidelizar clientes? Muchas son las preguntas a hacerse antes de comenzar, y muchas más son las que uno se hace durante la marcha del proyecto, que ponen en duda su viabilidad, que hacen que cambien algunos maneras de ver y hacer las cosas. Para algunas de estas preguntas encontré respuestas rápidamente, para otras, no. ¿Con quién hacerlo? Un proyecto que implicaba 50& Diseño y 50% Gestión y Logística tenía que contar entre sus filas con personas que tuvieran conocimientos en aquellas áreas. Una estudiante de Diseño Industrial y uno de Ingeniería Industrial, ambos UBA, fueron los que decidí que mejor encajarían en Estampame (que, a todo esto, pasó a llamarse "Estampame" recién luego de elegir a estas 2 personas, antes era una idea que daba vueltas y vueltas en mi cabeza).

Todos estos hechos tuvieron lugar a mediados de Febrero de 2006. Pasaron poco más de 2 años en los que hubo investigación y aprendizaje, crecimientos, pero también caídas que fueron seguidas por esfuerzos y cambios, que llevaron a Estampame a convertirse, hoy, en líder del Mercado Argentino.

En próximas entregas iré narrando cómo empezamos, cómo aprendimos, y como nos encaminamos en un rumbo de crecimiento de la mano de objetivos y premisas que siempre fueron nuestras principales armas.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

EXCELENTE BLOG!
Soy un empresario e inversor y espero poder aportarle mucho al blog y desde ya, para lo que me necesiten pueden contar conmigo.

Respecto al artículo, los felicito por el emprendimiento. Yo los conocía ya que mi hijo compró varias remeras estampadas allí. Mucha creatividad y originalidad.
Saludos,
Guido

Anónimo dijo...

El sitio no es compatible con Firefox ?
Puede ser?

Michel Mosse dijo...

Efectivamente, esta versión no es compatible con FireFox pero en estos días están lanzando la nueva versión, totalmente renovada, que funcionará con cualquier navegador!

Saludos,

Michel

DEJA TU COMENTARIO
Gracias por visitar Pasión por Emprender, a continuación escribe tu comentario.

Éxitos!!!

Que es Pasion Por Emprender

Pasion por emprender es un blog dedicado a los emprendedores, negocios y empendimientos que intenta promover la cultura emprendedora y definir que es un emprendedor y cuales son sus caraceristicas y su filosofía. Se pretende, también, brindar recursos y ayuda a empendedores en la creación de empresas tales como información para el armado de un plan de negocio.


Suscríbase al Blog

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.