¿Qué te parece este blog?

¿Te gustaría que volvamos a escribir?

jueves, 3 de abril de 2008

SABF: Encuentro de líderes empresarios, políticos e intelectuales

SABFEl año pasado tuvo lugar, con gran éxito, la 3ra edición del SABF: South American Business Forum organizado, como todos los años, por una comisión de estudiantes del ITBA (Instituto Tecnológico de Buenos Aires). El South American Business Forum es un evento que se realiza anualmente en Buenos Aires durante 3 días en el mes de Agosto. A él asisten 100 destacados estudiantes universitarios de todo el mundo junto a 40 líderes de los ámbitos académico, político y empresarial. En el evento se tratan temas de actualidad mundial y particularmente aplicables a la realidad de Sudamérica. Se busca que mediante el diálogo y la interacción entre estos dos grupos participantes, los líderes actuales y líderes futuros, se pueda contribuir al desarrollo de la región.

El año pasado la temática del foro estuvo relacionada con cuáles podrían ser las bases para asegurar un desarrollo sustentable, y a largo plazo, en América Latina. Un tema sobre el que había mucho para escribir ya que las problemáticas que se pueden tratar, y a las cuales se puede intentar buscar solución, son varias. Para participar del SABF es necesario aplicar con un Ensayo de 1200 palabras que trate los temas planteados, y de las 100 vacantes que hay para Estudiantes, 50 son para Argentinos. Escribí un ensayo cuyo eje fue la necesidad de desarrollar un MercoSur más abarcativo, con políticas monetarias más sólidas y mayor cooperación interna, intentando llegar a las que son las premisas de la Unión Europea, en la que se busca el desarrollo y fortalecimiento económico de sus miembros para hacer crecer a toda la Unión.

Este año "Fortaleciendo Agentes de Cambio" será el Tema Central, mientras que las Culturas Emprendedoras será un tema a debatir en su papel de Agente de Cambio. Se plantean, entre otras, las siguientes preguntas: ¿Cómo debe comportarse el individuo? ¿Cuáles son las opciones para que el potencial de éste como agente de cambio pueda ser explotado al máximo? ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de ser un emprendedor en un contexto volátil, inestable, pero fértil para la oportunidad? ¿Cómo es posible diagramar planes a largo plazo a partir de las condiciones existentes? No llegan a ser todas, pero con algunas de estas ya es posible que muchas ideas empiecen a dar vueltas en mi cabeza a la hora de comenzar a escribir el Ensayo para aplicar al SABF 2008.

Argentina es uno de los países con mayor cultura emprendedora a nivel mundial. Sin embargo, son pocas las empresas que sobreviven más de 2 años, y mínimas las que lo hacen más de 10. ¿Por qué sucede esto? Estamos en un país donde no se dan condiciones favorables al desarrollo de emprendimientos. Lo enuncia una pregunta, "contexto volátil, inestable, pero fértil para la oportunidad". Sí, estamos en un país fértil, con oportunidades, atrasados quizás más de 10 años tecnológicamente con respecto al Primer Mundo, y menos, pero más que lo suficiente, con respecto a modas o modelos de negocios aplicables al contexto del Siglo XXI. ¿Hay manera de hacer las cosas "bien", o siempre se está sujeto a las fluctuaciones del mercado, a las crisis o a la manera poco ética de hacer las cosas de otros emprendedores?

Faltan poco más de 30 días para la fecha límite de inscripción al SABF (www.sabf.org.ar), yo ya elegí un tema. ¿Ustedes?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, podrías cargar los números de teléfono para la inscripción? gracias

Martín Iramaín
Lic. Marketing
www.skyconsultinggroup.com
info@skyconsultinggroup.com

Unknown dijo...

Martin, cómo estás?
Te cuento que todo el proceso dce inscripción se realiza on-line.
Ingresas al sitio del SABF mediante el link de la presente nota, y luego completás el formulario de inscripción.
Posteriormente, deberás enviar tu ensayo, también vía "el sitio del SABF"

Anónimo dijo...

Hola! Primero que nada gracias a Michel por publicar el evento! Soy parte del equipo organizador del SABF, así que por cualquier consulta que tengan me pueden mandar un mail a: georgina.becciu@sabf.org.ar .

Les aseguro que es una experiencia increíble, vienen estudiantes de todo el mundo y disertantes de primer nivel. Estos son algunos de los disertantes que van a venir este año:

* Pablo Devoto - Presidente, Nestlé Argentina
* Rob Britton - Asesor del CEO y ex Managing Director of Brand Developmet & Advertising, American Airlines

* Pablo Bereciartua - Director Ejecutivo, Centro de Estudios Estratégicos para el Desarrollo Sostenible
* Ignacio Lartirigoyen - Director de Semillera Lartirigoyen
* Rafael Alcaraz - Profesor, Instituto Tecnológico de Monterrey
* Juan Carlos Lucas - Director, Innova Consulting
* Juan Martín de la Serna - Vicepresidente, Mercado Libre
* Laura Gé - Presidenta , Consultora Integration
* Douglas Casey - Economista, Autor financiero más vendido, Inversor Internacional
* Alex Bottan - Presidente y Ejecutivo Regional, General Electric
* José Luis Espert - Economista

No se olviden que el cierre de inscripciones es el 11 de Mayo!! Quedan menos de 10 días!! Los esperamos!!

Saludos,

Georgina

DEJA TU COMENTARIO
Gracias por visitar Pasión por Emprender, a continuación escribe tu comentario.

Éxitos!!!

Que es Pasion Por Emprender

Pasion por emprender es un blog dedicado a los emprendedores, negocios y empendimientos que intenta promover la cultura emprendedora y definir que es un emprendedor y cuales son sus caraceristicas y su filosofía. Se pretende, también, brindar recursos y ayuda a empendedores en la creación de empresas tales como información para el armado de un plan de negocio.


Suscríbase al Blog

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.