¿Qué te parece este blog?

¿Te gustaría que volvamos a escribir?

lunes, 19 de mayo de 2008

Crónica de una quiebra anunciada

A 2 días de lo que fueron 48 horas de charlas, ciclos, talleres y un valioso Networking, de lo que fue el 10° Aniversario de Endeavor Argentina y la oportunidad que nos brindó a más de 1000 emprendedores, quiero darle a los lectores del Blog una visión, mi visión particularmente, de lo que denomino "Crónica de una quiebra anunciada", cuando quizás ni siquiera quiebra es la palabra adecuada. ¿De qué estoy hablando?

Argentina es uno de los paises con mayor porcentaje de creación de empresas a nivel Mundial y líder a nivel latinoamericano, incluso superior a Brasil. Sin embargo, nos diferenciamos de ellos en que así como la tasa de creación es altísima, también lo es la tasa de mortalidad. De cada 10 nuevos emprendimientos, 8 no sobreviven al primer año, y de los 2 que sí lo hacen, únicamente uno llega a ser una Pyme.

Por un lado, se sabe que oportunidades siempre hay. Ya realicé una introducción en el
Artículo anterior, acerca de Saber verlas. A veces no es suficiente con eso, ya que hay una condición necesaria para sobrevivir, que implica que la oportunidad tiene que venir de la mano de un equipo de trabajo nutrido de Confianza, Ambición,
Compromiso, Innovación, Planificación.

El equipo de trabajo es lo primero que hay que evaluar a la hora de encarar un proyecto. Más allá de la que los socios se complementen, es fundamental que cada uno de ellos le de valor agregado a la iniciativa. Si se trata de un proyecto relacionado con el rubro Turismo&Web, un Estudiante de Turismo, o alguien que haya trabajado en el rubro, asociado a alguien con conocimientos de Administración y a un tercero con Conocimientos de Internet y Desarrollo Web, ya le da una base sólida al emprendimiento. Pero tampoco es suficiente, porque debe haber plena confianza entre ese grupo de personas. Cuando comienzan a surgir los desacuerdos, es imprescindible que todo se pueda poner sobre la mesa, más allá de la relación entre cada uno de ellos. Aunque sean todos idóneos en lo que hace al emprendimiento, la falta de confienza mutua lo puede llevar al hundimiento.

También relacionado con lo anterior están la Ambición y el Compromiso. La falta de uno o del otro son garantía para estar en el 90% mencionado en la Introducción. El equipo de trabajo tiene que mostrar pasión por el proyecto. Si alguno de los que participa en el mismo no está convencido al 110%, entonces no tirará para el mismo lado que el resto, o por lo menos no con la misma intensidad. Puede haber momentos más difíciles que otros, etapas en las que algún evento inesperado sorprenda a todos, en el que no todo salga como estaba planificado, pero es allí en los que la unión y el compromiso de todas las partes hará que se puede seguir adelante.

La planificación y la innovación son las piedras fundamentales a la hora de comenzar. No se puede dar el puntapié incial sin tener una hoja de ruta que plantee los caminos a tomar cuando el camino se bifurque. No es posible pensar que las cuestiones impositivas del proyecto pueden dejarse para más adelante, o que preocuparse por el salir a vender no es prioritario. Tener una idea es tenerla completa, es tener una oportunidad de negocio, rodeada del equipo que la va a llevar a cabo, sabiendo qué valor agregado aporta cada uno a la misma, qué papel cumplirá cada uno y que tan emprendedores o qué tanto compromiso tienen.

Si el 90% de los Emprendimientos en Argentina no llegan a ser una Pyme, por algo es. Puede ser porque dependen de los vaivenes de la economía local, porque no planifican las estrategias de Marketing y Ventas, porque no realizan un adecuado estudio de mercado, porque el producto no se adapta a las necesidades del consumidor, o porque el consumidor no se adapta al producto, y la lista continúa. Sin embargo, el Equipo de trabajo, aquellas primeras personas que aportan los primeros granitos de arena, es el que define el rumbo de una idea, de esa idea que en este momento vos tenés dando vueltas por la cabeza. ¿Con quién querés llevarla a cabo? Pensalo bien.

2 comentarios:

Francisco Mosse dijo...

excelente articulo!!

Anónimo dijo...

Muyy bueno!! Felicitaciones. Me gustó mucho!

DEJA TU COMENTARIO
Gracias por visitar Pasión por Emprender, a continuación escribe tu comentario.

Éxitos!!!

Que es Pasion Por Emprender

Pasion por emprender es un blog dedicado a los emprendedores, negocios y empendimientos que intenta promover la cultura emprendedora y definir que es un emprendedor y cuales son sus caraceristicas y su filosofía. Se pretende, también, brindar recursos y ayuda a empendedores en la creación de empresas tales como información para el armado de un plan de negocio.


Suscríbase al Blog

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.