¿Qué te parece este blog?

¿Te gustaría que volvamos a escribir?

viernes, 20 de junio de 2008

Los 10 errores del arranque como emprendedor

Encontré este artículo en "Soyentrepreneur" y me parece interesante compartirlo con los lectores. En este caso, se enumeran los 10 principales errores en los que incurren los emprendedores, según el Centro Regional para la Competitividad Empresarial (Red Centro-Crece).

1. CONFUSIÓN. El emprendedor sueña con iniciar una empresa sin analizar las características que lo harían vivir como empresario. Ante las dificultades, el emprendedor desiste de su idea de negocio y lucha por ingresar en el mercado laboral. El empresario insiste hasta concretar su negocio.

2. INTUICIÓN. Cuando se tiene una idea de negocio, lo primero que se debe preguntar es: ¿qué necesidad y a quién va a satisfacer mi producto o servicio? Generalmente esta pregunta la realizan hasta que lo lanzan al mercado.

3. PLAN DE NEGOCIOS. Es necesario establecer las guías de acción para disminuir las debilidades, mantener sus fortalezas, aprovechar las oportunidades y minimizar los riesgos, además de determinar la viabilidad de su negocio.

4. MEJORA CONTINUA. Una vez que se abre la empresa, los emprendedores dejan a un lado el plan de negocios que elaboraron y las mejores prácticas empresariales para operar nuevamente de manera intuitiva

5. OBLIGACIONES. Desconoce los trámites necesarios para abrir un nuevo negocio, lo que trae como resultado erogaciones adicionales por multas, actualizaciones, y recargos, e incluso, suspensión de actividades.

6. FLUJO DE EFECTIVO. El emprendedor realiza una planeación de la operación de su empresa con base en las utilidades que se generan, sin considerar su ciclo financiero, el cual le permitirá conocer sus necesidades de efectivo para un periodo determinado.

7. RECUPERACIÓN. Las inversiones se recuperan con las utilidades y el capital de trabajo con las ventas. Frecuentemente no se distinguen y cuando hay financiamiento se aprietan los plazos. Los imprevistos desfasan las inversiones y generan costos que descontrolan el negocio.

8. CLIENTE. El emprendedor busca afanosamente obtener pedidos iniciales. Sin embargo, minimiza la importancia que tiene el segundo pedido, ya que, en la búsqueda de nuevos clientes, no da seguimiento a los compradores cautivos.

9. ORGANIZACIÓN. El emprendedor es el "hombre orquesta", ya que le cuesta mucho trabajo delegar actividades en su afán de disminuir gastos para maximizar las utilidades.

10. PROHIBIDO. Mezclar gastos personales con los del negocio genera descontrol y dificultad para evaluar la rentabilidad del negocio. Podrían sobregirar la capacidad del negocio.

BONUS TRACK

A continuación, se presentan 4 gastos que los emprendedores suelen desatender...lo cual, constituye un nuevo error.

1. Impuestos.

2. Empleados.

3. Publicidad.


4. El propio salario.

Muchas Gracias por su tiempo

5 comentarios:

Fernando Monjo dijo...

Hola a todos. Habitualmente visito este blog buscando tomar notas interesantes que me sirvan en mi actividad de asesoramiento a emprendedores y por ello en esta ocasión creo poder aportar algo.

Habitualmente estoy escribiendo sobre emprendedores, comenzar negocios, etc y por mi formación de Contador Público también he detectado muchas de las deficiencias descritas en el artículo.

PEro creo que entre ellas la más importante es la de FLUJO DE EFECTIVO. Esa es la principal barrera que he notado. Cuando un proyecto empieza a consumir capital y no genera los retornos esperados muchos emprendedores se sienten desesperados, por ello creo que la mejor opción es PLANIFICAR y ARMAR UN PLAN DE NEGOCIOS (financiero, económico y de inversión)

Esa es el mejor consejo que puedo darles.

Si quieren pueden visitar mi blog. (SUMECLIENTESBLOG)

Saludos y hasta pronto.

R.S dijo...

Estoy de acuerdo con Fernando.
Es importante tambien que en la sección Financiera de ese Plan de Negocios, se considere un porcentaje de RESERVA como GASTOS IMPREVISTOS.

Aunque sea al principio puede ser un porcentaje pequeño, pero luego se puede ir incrementando.

Unknown dijo...

Fernando, me alegro que el blog te sea de utilidad para extraer algunos conceptos. Con respecto al post, también coincido en que el aspecto financiero resulta un "termómetro" en la vida de una empresa. Aunque creo que es indispensable -siempre que se trate de un gran proyecto que necesite financiamiento- realizar un plan de negocios. No obstante, este plan no nos garantiza nada en absoluto, ya que constituye una foto instantánea de la planificación. Puede ocurrir que en un mes, dicho plan quede obsoleto debido a acontecimientos que se hayan presentado, por lo que hay que ir retocandolo constantemente.
Un conocido, Germñan Camero, decía "Yo armo mi plan financiero todos lós días".

Eduardo, Cómo estás? Un gusto contar con tu aporte nuevamente.
La pregunta del millón es: ¿Cómo estimar estos gastos imprevistos?. Creo que si hubo una correcta planificación, los gastos imprevistos no pueden impedir el crecimiento de una empresa. Si bien, concuerdo con vos en que siempre se presentan imponderables y más gastos de todos lados. Pero no creo que atenten contra la supervivencia de un proyecto, a menos que se haya planificado muy mal.

Agrego otro aspecto importante de la nota: ORGANIZACION. Es cierto que cuesta delegar tareas y actividades. De esta forma, se desacelera el crecimiento y todo se vuelve muy lento. Pero son cuestiones más arraigadas a la personaludad del emprendedor y a al cultura y creo que es comprensible, aunque no por ello sea correcto ni beneficioso.

Saludos

Anónimo dijo...

excelente articulo, con los principales errores del emprendedor, sl2

y visiten mi foro www.grupozo.com.ar

Matín dijo...

Hola, me pueden contestar esta duda a caparrosmartin@gmail.com? Para no caer en el error del punto 5 (OBLIGACIONES), quién me podría dar este asesoramiento a la hora de armar un negocio web? Un abogado? Un gestor? O quién? Saludos y gracias!

DEJA TU COMENTARIO
Gracias por visitar Pasión por Emprender, a continuación escribe tu comentario.

Éxitos!!!

Que es Pasion Por Emprender

Pasion por emprender es un blog dedicado a los emprendedores, negocios y empendimientos que intenta promover la cultura emprendedora y definir que es un emprendedor y cuales son sus caraceristicas y su filosofía. Se pretende, también, brindar recursos y ayuda a empendedores en la creación de empresas tales como información para el armado de un plan de negocio.


Suscríbase al Blog

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.