¿Qué te parece este blog?

¿Te gustaría que volvamos a escribir?

jueves, 26 de junio de 2008

Financiando mi emprendimiento: Industria de capital de riesgo

capital de riesgo A la hora de buscar financiamiento para cualquier proyecto de mediana o gran escala, existen diferentes alternativas de inversión. La presente entrada pretende mencionar brevemente cada una de ellas y focalizar en los fondos de private equity (capital de riesgo) o venture capital -según la denominación norteamericana-.

A grandes rasgos, cuando uno se topa con la necesidad de conseguir capital a fin de llevar a cabo su emprendimiento, aparecen diferentes opciones en carpeta para acudir. Resulta importante definir cuál de todas ellas es la más conveniente para el emprendimiento.

Dependiendo de la magnitud del emprendimiento, posibilidades de crecimiento, inversión requerida, industria en la que participará y otras variables, es que debemos decidir si, con el objeto de obtener financiamiento, emplearemos medios propios, pediremos dinero a amigos y familiares, acudiremos al banco a fin de que nos otorgue un préstamo o bien, nos presentaremos ante inversores. En este último caso, hay que definir, además, el grupo y tipo de inversores conveniente.

1- 3F: Friends, Family and Fools

La categoría de las 3F alude a obtener el dinero por medio de amigos, familiares y/o "tontos" -persona comunes, no inversores-. La principal ventaja de este método es la facilidad del acceso al capital. Probablemente, nuestros amigos o familiares con dinero, no nos soliciten presentarles un plan de negocios detallado, sino que basándose en la confianza que depositan en nosotros -los emprendedores- nos presten el dinero a cambio de contarles en qué consiste el proyecto y algunos detalles más. Como desventaja, por lo general, no podremos acceder a una cuantiosa suma de capital y la persona que nos preste el dinero probablemente no tenga la experiencia que un inversor sofisticado podría volcar al proyecto.

2- Bancos

En este caso, la entidad bancaria otorga un crédito. Según mi perspectiva, es la peor alternativa de financiamiento, puesto que las sumas otorgadas no suelen ser elevadas y son demasiados los requisitos formales que solicitan a fin de hacer efectivo el préstamo. Por otro lado, al ser un crédito y no una inversión de riesgo, deberemos devolver el capital más los intereses.

3- Inversores

Aquí comienza a operar con más fuerza la palabra "riesgo". El inversor financia el proyecto y, a cambio, querrá un paquete accionario y participación en las utilidades. Como ya se mencionó anteriormente, existen diferentes perfiles y tipos de inversores y debemos entender las diferencias entre ellos, a fin de encaminarnos hacia el lado correcto. Entre estos grupos encontramos:

- Inversores ángeles
- Club de ángeles
- Fondos de seed capital
- Fondos de venture capital
- Fondos de private equity (Capital de Riesgo)


Capital de Riesgo: ¿Qué buscan?

- Talento y profesionalismo.
- Disponibilidad de Pymes con gran potencial (Ej: exportar USD 5.000.000 anuales)
- Actividad emprendedora
- Industria de capital de riesgo incipiente

¿Por qué necesito un inversor de riesgo?

- Para explotar el potencial del negocio
- Obtener un rápido crecimiento
- Timing
- Redes de contacto
- Experiencia y know-how
- Socio

¿Cómo presento un proyecto a un inversor?

La presentación debe ser rápida, en menos de 5 minutos, a modo de "Elevator Pitch". Debemos enfocarnos en el negocio, dar números claros y concretos, conocer los aspectos clave y generar interés para una segunda reunión.

Cosas que NO DEBEMOS HACER:

- Explicar todo el proyecto
- Querer hacer todo
- Confundir una tecnología con una aplicación
- No conocer los riesgos del negocio. Hay que conocerlos bien y buscar la forma de mitigarlos.

Negociación y cierre de acuerdo

En esta etapa, debemos percatarnos de ciertos puntos:

- El inversor debería aportar algo más que dinero
- La negociación esté de acuerdo al perfil riesgo-retorno para el largo plazo.
- Que el emprendedor haga el due dilligence (auditoría) del inversor. Chequear que todo lo que nos dice es realmente así, averiguar si el inversor participó de otras inversiones y cómo se comportó en esos casos, etc. El mismo relevamiento de información que hace un inversor para con los emprendedores, deberíamos hacerlo nosotros para con el inversor.
- Un buen acuerdo es beneficioso para ambas partes.
- Es imprescindible asesorarse por profesionales idóneos en aquellos temas que no sean de dominio del equipo emprendedor.

Preferencias de los Inversores de riesgo:

- Dividendos
- Liquidación
- Protección anti-dilución
- Vetos en directorios
- Ventas de acciones y apertura de capital

Consideraciones finales

Si pensamos en un proyecto escalable, un emprendimiento con un futuro más que importante, resulta casi imprescindible recurrir al capital de riesgo. Anteriormente se brindó información útil a la hora de conocer lo que buscan estos inversores. Pero no basta con eso, debemos conocer que buscamos nosotros. Existen inversores que invierten montos de capital de USD 50.000, USD 500.000, como así también fondos de capital de riesgo que invierten sumas superiores a los USD 2.500.000. Algunos fondos o inversores prefieren invertir en industria agrícola; otros, en tecnología o biocientífica, etc. Algunos inversores aportan capital y se desentienden del proyecto, mientras que otro grupo, aporta capital, conocimientos, experiencia y redes de contacto. Algunos esperan obtener rentabilidades mayores al 30% y otros definen como "piso" un 45%. Dependiendo de todos estos factores, es que debemos pensar en nuestras necesidades como emprendedores y acudir al financiamiento por el mejor medio, de tal forma que resulte beneficioso para ambas partes.

Además, resulta importante destacar que, en casi todos los casos -por no decir todos- el inversor apuesta en un 85% al equipo emprendedor y el 15% restante al proyecto. Por ello, es importante demostrarles que somos las personas idóneas para llevar a cabo el emprendimiento y explotar su potencial al máximo de forma tal, de maximizar las utilidades.

Por último, si bien en un principio existen intereses contrapuestos entre el inversor y el emprendedor, ya que se presenta la famosa negociación por el porcentaje de la empresa que se cede a cambio del capital, es menester exponer que los inversores no buscan obtener una participación mayoritara de la empresa. Es decir, no buscan controlarla pero muchas veces piden el 40%, lo cual parece una suma exagerada a los ojos de cualquier emprendedor. Si nos ponemos a analizar, a veces no es tan malo cerrar el trato cediendo el 40%, ya que el capital que aporte el inversor hará que nuestro 60% tenga , ahora, un valor mayor.

Si bien se comienza con intereses contrapuestos, recuerde que una vez que se cierra el acuerdo y se consigue el financiamiento, estamos todos remando contra la corriente, en el mismo barco. Si se unde, nos undimos todos.


0 comentarios:

DEJA TU COMENTARIO
Gracias por visitar Pasión por Emprender, a continuación escribe tu comentario.

Éxitos!!!

Que es Pasion Por Emprender

Pasion por emprender es un blog dedicado a los emprendedores, negocios y empendimientos que intenta promover la cultura emprendedora y definir que es un emprendedor y cuales son sus caraceristicas y su filosofía. Se pretende, también, brindar recursos y ayuda a empendedores en la creación de empresas tales como información para el armado de un plan de negocio.


Suscríbase al Blog

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.