¿Qué te parece este blog?

¿Te gustaría que volvamos a escribir?

lunes, 2 de junio de 2008

Plan de Negocio: ¿De qué estamos hablando?

El Plan de Negocio o Business Plan es el paso inicial para convertir una idea en una empresa. Iniciar un negocio propio significa un enorme compromiso y es imposible sobreenfatizar la importancia de la planificación para que éste tenga éxito. Las empresas mejor administradas consideran la planificación como una actividad continua, en la cual se establecen objetivos tanto de largo como de corto plazo. Un plan no debe considerarse como una camisa de fuerza, sino por el contrario, como una forma de asegurar que las actividades diarias se realicen de manera estructurada.

"
El objetivo de la planificación esprepararse para lo inevtiable, anulando lo
indeseable y controlando lo controlable
". Henry Mintzberg

Ahora bien...¿Qué es un Plan de Negocios?
Técnicamente podríamos decir que el plan de negocios es un instrumento elaborado con el fin de establecer las metas de un negocio, las acciones que se llevarán a cabo para su cumplimiento, y los recursos necesarios para desarrollar esas acciones. Pero el plan de negocios es mucho más que eso, constituye el anteproyecto de una empresa. Es la culminación de un proceso que puede transofrmar una idea en oportunidad. Su elaboración constituye el requisito básico para reflexionar en profundidad sobre el emprendimiento y poder enfrentar con éxito las necesarias negociaciones de financiamiento externo. El futuro empresario debe presentar su idea a inversores, financistas o socios potenciales. Para ello necesita un Plan de Negocios que constituya la carta de presentación de su emprendimiento.

El plan de negocio no es el negocio. Es nada mas ni nada menos que una poderosa herramienta que sirve para modelar el negocio, para pensar a través de estrategias, prever el futuro y modificarlo, definir acciones, comunicar el plan al equipo y atraer fondos al proyecto. Entonces, el business plan debe explicar lo que hace la empresa (o hará, si se trata de una nueva empresa); sugerir quiénes comprarán el producto o servicio y por qué; contemplar proyecciones financieras que demuestren la viabilidad general; indicar el financiamiento disponible y explicar los requisitos financieros.

Sin embargo , un plan de negocios escrito es sólo una encapsulación de todos estos componentes en un momento específico en el tiempo. Nuestros pensamientos e ideas anteriores a la iniciación del negocio inevitablemente sufrirán cambios como resultado de la experiencia de crear y administrar la empresa. El plan de negocios debe reflejar esta experiencia creciente. Se debe utilizar el plan para cotejar la experiencia y resultados reales con nuestras ideas iniciales y modificarlo cada vez que se estime necesario.

¿Para qué sirve el Plan de Negocio?

  • Aprendizaje: Nos ayuda a conocer y cuestionarnos el negocio

  • Diseño y testeo del negocio "en el laboratorio"
  • Conseguir recursos

  • Hoja de ruta

¿Qué debe expresar el Plan de Negocio?

  • Demostrar que existe una oportunidad de negocio

  • Evaluar los riesgos del negocio (siempre es mejor mencionar los riegos y la forma de mitigarlos que omitirlos)

  • Demostrar que se cuenta con un equipo idóneo para encarar el proyecto de empresa

  • Dimensionar las necesidades y disponibilidad de recursos

  • Considerar la RSE (responsabilidad social empresaria)

En próximas entradas, haremos mayor hincapie en la importancia de armar un plan de negocios y en la estructura del mismo. Aguardamos por sus comentarios.

Muchas Gracias por su tiempo.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno continuen asi

Anónimo dijo...

Exelente aporte, los felicito!

Anónimo dijo...

sinceramente me ayuda mucho leer , aprender y adquirir experiencia en la informacion que nos brindan , gracias...

Anónimo dijo...

si me podrian dar el autor de este articulo

erika(emc) dijo...

este articulo me ayudo a comprender mejor el plan
de negocios es muy bueno
sigue asi











gracias!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Simplemente excelente.
mil gracias...

Claudia dijo...

Hola, podría ocupar este articulo para un curso en línea????

Claudia dijo...

Hola, podría ocupar este articulo para un curso en línea????

DEJA TU COMENTARIO
Gracias por visitar Pasión por Emprender, a continuación escribe tu comentario.

Éxitos!!!

Que es Pasion Por Emprender

Pasion por emprender es un blog dedicado a los emprendedores, negocios y empendimientos que intenta promover la cultura emprendedora y definir que es un emprendedor y cuales son sus caraceristicas y su filosofía. Se pretende, también, brindar recursos y ayuda a empendedores en la creación de empresas tales como información para el armado de un plan de negocio.


Suscríbase al Blog

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.