¿Qué te parece este blog?

¿Te gustaría que volvamos a escribir?

domingo, 7 de septiembre de 2014

Historia de Ricky Sarkany

pasion por emprender - pasion por los negocios - historia ricky sarkanyHace poco presencié una conferencia en la que uno de los disertantes fue, precisamente, Ricky Sarkany. No es la primera vez que lo escucho hablar "en sistema presencial" y espero no haya sido la última, ya que sus testimonios resultan sumamente interesantes. Es por ello que se me ocurrió contar la historia de este "hombre de negocios". Espero que la disfruten y comprendan que, detrás de este excelente diseñador, se esconde un exitoso emprendedor y empresario innnovador del cual podemos aprender muchísimo. Las claves: Adaptación a los cambios, estrategia de comunicación, comprensión de las necesidades de los clientes, innovación y perseverancia.

Para aquellos lectores que no conozcan a este personaje, les comento que Ricky Sarkany es el más creativo diseñador de zapatos en la Argentina. Sus calzados son los preferidos por las figuras del espectáculo. Actualmente es reconocido en muchas partes del mundo y, sin duda, "Ricky Sarkany" es mucho más que un gran empresario. Ricky Sarkany constituye una marca de mucho valor y completamente ligada al prestigio y posicionada en los estándares más elevados del lujo. Pero lo más importante que quiero reflejar es el hecho de que detrás de su figura, reside un EMPRENDEDOR Y un EMPRESARIO exitoso. Cabe destacarlo, ya que muchos no conocen tal faceta en su persona y lo asocian, únicamente, al mundo del espectáculo. En definitiva, Ricky Sarkany tiene una riquísima historia....

pasion por emprender y los negocios - Historia Ricky SarkanyEs la cuarta generación de una familia de artesanos fabricantes de calzado. Su padre llegó desde Hungría en 1950, escapando de la miseria provocada por la Segunda Guerra Mundial, primero, y del comunismo, después. Su madre estuvo en un campo de concentración en Auschwitz y su papá se hizo pasar por médico para sobrevivir (recomiendo leer este artículo para que vean como todos y, absolutamente, todos los emprendedores exitosos sobrevivieron a momentos muy duros en sus vidas).

Ricardo Sarkany nació en 1960 y se crió entre los pedacitos de cartulina de los moldes de los zapatos. A los 15 años, su papá lo llevó a la fábrica. Aprendió mirando a los artesanos. Luego, cuando terminó el colegio, empezó a cursar Ingeniería y no le gustó. Entonces, pasó a Ciencias Económicas y se recibió de Licenciado en Administación de Empresas; hizo dos postgrados: uno en Marketing y otro en Administración Estratégica, y cursó el Doctorado en Ciencias de la Administración. Hace 20 años se casó con Graciela y tiene 4 hijas. La mayor se decidió a acompañarlo en el negocio, inaugurando una nueva generación de zapateros. Además, como dato extra, fue número uno del ranking nacional juvenil de ajedrez.

Haciendo memoria...

Su padre llegó a la Argentina con 60 dólares. Era escultor, pintor, diseñador y se volcó a hacer lo que sabía, que era diseñar calzados. En ese momento era más sencillo entrar al mercado y con unos cueros que consiguió y unas hormas, hizo unas muestras para venderles a las zapaterías. Pero lo que había diseñado era una muestra de botas para mujer. Cuando la presentó, todo el mundo decía que estaba loco, que las botas eran para los militares, no para las damas. Y así fue, no vendió ni una sola bota. Luego, siguiendo con su filosofía innovadora y de cabeza dura, preparó una colección de sandalias con un taco muy finito, altísimo, con un forro rosa Dior y unas tiritas muy finitas. En esa época, las mujeres no mostraban los dedos de los pies. Tampoco se las vendió a nadie, porque los comerciantes no estaban preparados para comercializar eso, ni las clientas para comprarlos. Entonces se cansó y tuvo que alinearse con lo que se vendía: un zapato liso con un taquito simple. De todas formas, las botas y sandalias sirvieron de algo, ya que se mantuvo vendiéndoselas a las prostitutas, que era un grupo de gente que veía en esos productos un bien de uso.

Los comienzos de Ricky

Mientras finalizaba la universidad, Ricky comenzó a participar más activamente en la empresa. En aquel momento no entendía cómo no era posible vender un par de zapatos con un diseño diferente. Finalmente, descubrió el motivo principal de esta "nulidad" en las ventas: No los vendía porque no los mostraba. A los comerciantes les daba verguenza mostrarlos.

En ese entonces, las peleas en la mesa familiar con respecto a este tema eran constantes. Ricky argumentaba que no podían continuar de esa manera, sino que había que diferenciarse. Pero su padre, estaba convencido de que era más fácil vender mil pares al dueño de una zapatería que un par a una clienta. Ricky, claramente se dio cuenta de que estaban totalmente supeditados al gusto del dueño de la zapatería, no al del cliente y que el éxito o el fracaso no estaba en el producto en si, sino en las alternativas de la comercialización.

Ricky, ganó la pulseada y comenzaron a dedicarse al negocio minorista con un producto altamente diferenciado. Los distribuidores lo tomaron como una competencia desleal y allí finalizó la venta mayorista ya que éstos les dejaron de comprar.

Adaptación al cambio: la clave del éxito

pasion por emprender - pasion por los negocios - Historia Ricky SarkanyTranscurrieron tiempos muy díficiles ya que, en un comienzo, vendían muy pocos productos y, de hecho, se peleaban entre ellos para atender a algún cliente que, ocasionalmente, se acercaba a observar la colección. Estaban deseosos de atender a esa clienta, verle sus ojos en el momento de tener el zapato en sus manos, conocer quien era, saber qué le gustaba y qué no, conocer sus necesidades y tratar de que los recomendara con alguna amiga.

Como todo emprendedor, Ricky tuvo su golpe de suerte. En los 80`las tendencias de la moda transitaron un cambio. Las modelos más famosas de la época comenzaban a opinar abiertamente sobre moda y, no sólo aparecieron en televisión, sino que les empezaron a comprar zapatos y a mostrarlos en sus programas.

En esta etapa, se inicia el camino mediático de este empresario de la moda, el cual fue extendiendose cada vez más hasta convertirse en lo que es actualmente: el más creativo diseñador de zapatos en la Argentina. El escenario económico de los últimos años en la Argentina (2001-2002) fue una época clave para la empresa. La crisis de ese período terminó generando nuevas opotunidades. Se les fueron abriendo varios negocios. Con el cambio 4 a 1 se encontraron, primero, con el turista que venía a la Argentina a hacer compras y que se desesperaba con lo barato que encontraba todo. Un segundo cliente era el argentino de clase alta que compraba en el exterior y que dejó de viajar. En tercer punto tiene que ver con las importaciones. Comenzaron a venderle a aquel cliente que estaba acostumbrado a comprar productos importados. Por último, pudieron salir a vender al exterior.


Testimonios del propio Emprendedor

pasion por emprender - pasion por los negocios - ricky sarkanyPara finalizar, quiero compartir algunos de los testimonios que ricky Sarkany constantemente saca al exterior.

1) "Lo único que sé es que no hacemos zapatos. Hacemos objetos de deseo. Tratamos de lograr a través del arte aplicado llegar a conseguir ese objeto de deseo"

2) "Por ahí suena feo que yo lo diga, pero me considero un artista. Vuelco el arte al tabajo y a un producto final. Estamos en un momento donde hay una dinámica permanente y nos adaptamos a los cambios. Los cambios también se dan en la moda. Hace tiempo, los cambios o las revoluciones ocurrían en grandes períodos de tiempo. De manera que la persona tenía tiempo de aclimatarse a ese cambio. Hoy el cambio es permanente; entonces, el rol del diseñador es volcar esos cambios en productos de la vida cotidiana".

3) "El plan de negocios se basa en iniciar acciones que no tengan nada que ver con el zapato. Esto se maneja con un desarrollo de la imagen. Por eso, a lo largo de los años, fuimos cambiando nuestras gráficas y las modelos que elegíamos para las publicidades".

4) "En la facultad nos enseñaron que en Marketing existen las 4 p (precio, producto, plaza, promoción). Le dimos mucha importancia a la p de promoción. Es decir, lograr que el producto que vendo se convierta en un objeto de deseo. Pero, para que ello ocurra, esas cuatro p tienen que funcionar a la perfección y me tienen que permitir un movimiento, una rotación, porque las clientas también rotan. No tiene que ser algo estático. Aunque con eso solo no alcanza. Hay una quinta "p" que es la pasión, el alma. Por último, a todo esto hay que agregarle gente, que sería la otra p de people. Personas que tabajen con la misma pasión que uno, que tengan la marca dentro del pecho".

5) "Siempre hay una oportunidad. Es como cuando jugamos al ajedrez y nos damos cuenta de que siempre hay un recurso táctico. Todos los que somos emprendedores y/o empresarios estamos sujetos a la toma de decisiones constante. Hay quienes dicen "yo no hago nada", y esa es también una decisión. Pero muchas veces es peor tomar la decisión de no hacer nada a tomar una decisión equivocada siempre que, cuando tomemos esa decisión equivocada, estemos con los ojos abiertos y nos demos cuenta de cambiar a tiempo. Es mucho más fácil volver del error que de la ignorancia. En esta toma de decisión no hay que tener miedo. Hay que ver lo que todos ven y pensar lo que nadie pensó. Siempre hay que innovar y nunca repetir porque lo que estamos viviendo hoy mañana es parte de nuestra historia".

Espero que hayan disfrutado de esta enriquecedora historia y aguardo por sus comentarios. Gracias por su tiempo.

30 comentarios:

Anónimo dijo...

Darío, muy interesante lo que cuentas. Sinceramente no lo conocía yo. Nose si por mi lejanía geográfica (soy de Colombia) o por mi lejanía de la moda.

Pero por lo que dices aparenta ser un empresario muy exitoso y reconocido. Los testimonios que brinda son excelentes. Se nota que tiene mucha noción acerca de conceptos de Marketing, seguramente ese postgrado lo ayudó bastante.

Excelente el sitio. Los felicito

Anónimo dijo...

Muy linda historia.

Gracias Daría por postearla.

Un abrazo,
Cristián

Anónimo dijo...

Es interesante, en España yo no he escuchado nada de él.

Gracias por compartirla ;)

Anónimo dijo...

buena pagina daro te felicito!!!
leandro camja

Anónimo dijo...

gracias por la nota. Abrazo, Riky

Anónimo dijo...

la verdad muy buena historia..
:)

Unknown dijo...

Ahora por tu comentario releí la historia y concuerdo...es excelente!

Anónimo dijo...

muy linda nota!!

Anónimo dijo...

eso es lo que me psa cuando veo lo zapatos de sarkany...los deseo ...definitivamente son un objeto de deseo..

Anónimo dijo...

Gracias por la nota y los comentarios. Ricky

Patricia D'Ascanio dijo...

Realmente es impactante lo que dice este hombre , y no hay que dejar de felictar el gusto que tiene para el diseño de sus productos, que de paso soy una fanantica, sobre todo de las botas de leopardo, jajaj. Patricia, de Cañada de Gomez

Anónimo dijo...

quien fue el autor de esta historia?

increible

Anónimo dijo...

Muchisimas gracias por haber publicado esta nota! realmente me salvaste! estaba buscando un caso de pyme exitosa de argentina la cual tengo que exponer en la universidad y el caso de Ricky Sarcany fue de muchisima ayuda ya que justamente precisaba TODO lo qe dijiste en el texto!!!

geniiiio!!

Anónimo dijo...

excelente nota

Anónimo dijo...

Un grande Ricky, no suelo comentar, pero el lo merece, un grande pero de verdad..

Anónimo dijo...

Siempre fui fan de los zapatos de Ricky y ahora en la universidad nos pidieron que investiguemos un diseñador de calzados (la materia es diseño de calzado) y pongamos su biografia y analizemos 3 colecciones de el. La verdad no sabia nada de la historia de Ricky y al leer esta me sorprendio muchisimo! Como una persona puede empezar desde cero y llegar tan alto. Quiero decirle a Ricky que esto es de gran motivacion para los futuros diseñadores. La verdad que todo sorprendente!

miriam dijo...

gracias por los datos ,me viene genial ,podrias informarme mas de la empresa ,es para la facu ,tiene que ser urgente es para el 17 de noviembre sobre si sabes la cantidad de empleados su responsabilidad social ,el espiritu de la empresa ricky sarkany, a que tipo de usuario apunta ,el organigrama de la empresa y con esto me recibooo a los 44 años ,es el ultimo trabajo y si apruebo como dice mi profe convertite en experta de la marca, me recibo ,si me podes ayudar gracias..

Anónimo dijo...

ayuda nececito el organigrama de la empresa es urgente!!!!!!!! quiero todos los departamentos

lourdes dijo...

el organigrama de la empresa es confidencial me refiero a quien esta acargo de departamento de compra venta marketing y publicidad me gustaria que se muestre un esquema

Flor dijo...

Holaa amoo a ricky obvio q sí lo conosco y amoo todo lo q hace aparte parece super humilde buena onda a pesar del emporio q tiene yo creo q la humildad lo hace grande ojalá pudiera comprarme zapatos d el siempre los veo en la vidriera pero de ahí no pasan jaja.. Sí tuviera la plata ni lo pienso en comprarme un par d esos es + hace poco me saqué el gusto d comprarme un jean de él es mi favorito de ahora en más es único y grax a dios q estaba en liquidación sino ni ahí q me lo podía comprar y sí tiene toda la razón en q hace objetos de deseos yo cada vez q paso x el local de él me quedo mirandolos en la vidriera preguntándome cuando me voy a poder comprar un par en fin... Muy buena nota.. Felicitaciones. :D

María José Arrieta dijo...

Es genial la historia, la información es buena pero hay mas detalles que me gustaría compartirles, los cuales escuché de la boca de Ricky, en entrevistas y demás:
Que "Ricky" se llama Ricardo y es Argentino. Que la empresa es familiar, pero el padre y la hermana ( Él Esteban y ella Hady, a demas agrego que ambos son de Italia) decidieron ponerle Ricky a la empresa, porque en él se veía el mayor entusiasmo por emprender. Que Ricardo está al tanto de cada sector, y es capaz de hacer el trabajo de sus empleados. Su ventaja estratégica a mediano y corto plazo, la flexibilidad en el personal, es decir, la capacidad que tienen sus empleados de poder hacer todos cada uno de los trabajos, y así todos juntos dedicarse a las mismas tareas. Que la empresa también se dedica a los accesorios, tanto carteras como llaveros. Que la actitud y la forma de ser de Ricardo siempre fue divertida y amable con todos, desde su padre hasta cada uno de sus clientes. Y que su hija, la mayor que lo acompañó en el negocio sólo lo hizo desde sus 16 hasta sus 18 años de edad. Tuve que hacer un informe sobre la empresa y me encantó. Un groso Ricardo!

Anónimo dijo...

The actresses from the series "Muneca brava" used the shoes of Sarkany.

Unknown dijo...

Hola,

¿Necesita un préstamo legítimo en el tipo de interés del 3%?, Ofrecen préstamos Mark Steven Préstamo firmes a individuos, así como los organismos, Damos préstamos de las filas de $ 5,000 a $ 10.000.000. Nuestros préstamos están bien asegurados y la máxima seguridad es nuestra prioridad, ofrecemos préstamos están disponibles,

* Préstamos Personales (Secure y ordinarios)
* Préstamos Comerciales (Secure y ordinarios)
* Préstamo de combinación
* Préstamo de Consolidación y muchos más:

Si te interesa volver a nosotros con el recibo de este correo electrónico permitimos a proceder en la transacción, se puede llegar a través del correo electrónico: marksteven123@hotmail.com

Mejor relación,
Sr. Mark Steven
C.E.O / Consultor General.
Mark Steven FIRMA PRÉSTAMO.
marksteven123@hotmail.com

Unknown dijo...


Buenos días,
En primer lugar yo les recomendaría que tener cuidado con las ofertas en la red y
alertas. Debido a que más del 90% de quest'avvisi son fraudulentos. A
Hoy en día hay más y más fraude. Quería pedir prestado
dinero, después de haber enviado un aviso, todos los días recibo más de
25 mensajes estafas cualquier cosa que piden dinero que opinan
Gastos carpetas. Y sería borrar su mensaje, pero un día me
cayó en una persona leonido designado de Verona, pensé que hizo
También el partido de sinvergüenzas red, pero para mi gran sorpresa
este último es diferente, me dio un préstamo de € 40.000
con una tasa del 2% reembolsable muy bien en el número de veces que
querer. Ahora confirmarla y si sucede que usted está buscando préstamos
contactar por e-mail. He aquí su correo electrónico:


leonidoveronas@gmail.com

NB tranquilizarlos y juro que sólo tendrá que pagar los gastos de inscripción y contrato para recuperar la posesión de sus fondos.

Anónimo dijo...

Marcos Moel Préstamo CASA
Nos ofrecen préstamos privados, comerciales y personales con tasas de interés anual muy baja de tan sólo un 2% en un año a 50 años plazo de amortización en cualquier parte del mundo. Ofrecemos préstamos que van desde $ 5000 a $ 100 millones.
Nuestros préstamos están bien asegurados para la máxima seguridad es nuestra prioridad. ¿Está perdiendo el sueño por las noches preocupante cómo conseguir un préstamo prestamista legítimo? Te muerdes las uñas así de rápido? En lugar de golpear a usted, comuníquese con Mark Moel Préstamo CASA (Loan Services) ahora, los especialistas que ayuden a los préstamos parada mal historial de crédito para encontrar una solución que la victoria es nuestra misión.
Los solicitantes deben llenar un formulario de solicitud de préstamo a continuación:
E-mail: Markmoelloanhouse@live.com
Solicitud de crédito FORMULARIO
solicitudes de préstamos
Su nombre completo *
Tu e-mail *
Su teléfono *
Su dirección *
Tu ciudad *
Estado / Provincia *
País *
Sexo *
Fecha de nacimiento *
¿Tienes una cuenta? *
¿Ha aplicado antes? *
Se necesita la cantidad del préstamo *
La esperanza de vida *
La finalidad del préstamo *
Deseo recibir una copia escaneada de su pasaporte: *
Acreedor: Sr. Mark Moel.
El prestamista E-mail: Markmoelloanhouse@live.com

Anónimo dijo...

Mi nombre es Nicole Marie, vivo en EE.UU. y la vida vale la pena vivir confortablemente para mí y mi familia ahora y realmente nunca he visto la bondad de que para mí esto tanto en mi vida, ya que soy una madre que lucha con dos hijos y tengo haya pasado por un grave problema ya que mi marido encontró un terrible accidente hace dos semanas, y los médicos indicado que él tiene que someterse a una cirugía delicada para que él sea capaz de caminar de nuevo y no podía permitirse las facturas para su cirugía después fui al banco para un préstamo y me rechazan diciendo que no tengo tarjeta de crédito, a partir de ahí me encontré a mi padre y él no era capaz de ayudarme, entonces cuando yo estaba navegando a través de yahoo respuestas me encontré con un hombre temeroso de Dios (Sr. Martínez Lexie) que ofrece préstamos a un tipo de interés asequible y he estado oyendo acerca de tantas estafas en Internet sobre todo de África, pero en este mi situación desesperada, no tenía más remedio que darle un intento debido al hecho de que la empresa es de Estados Estado de América, y, sorprendentemente, todo era como un sueño, he recibido un préstamo de $ 82,000.00 dólares y que pagamos para mi cirugía marido y gracias a Dios hoy está bien y puede caminar, mi familia está feliz y me dijo a mí mismo que voy a gritar al mundo las maravillas de este gran hombre y Dios por temor Sr. Martínez Lexie hizo por mí y mi familia; de modo que si alguno está en necesidad real y grave de un préstamo no ponerse en contacto con este hombre temeroso de Dios a través de correo electrónico: (Lexieloancompany@yahoo.com O Lexieloanfinance@hotmail.com) oa través de la página web de la empresa: http://lexieloans.bravesites.com

Unknown dijo...

Ofrecemos préstamos privados, comerciales y personales con tasas de interés anuales muy bajas tan bajas como un 2% en un año a un período de reembolso de 50 años en cualquier parte del mundo. Ofrecemos préstamos que van desde $ 5,000 a USA $ 100 millones. Nuestros préstamos están bien asegurados para la máxima seguridad es nuestra prioridad. ¿Está usted perdiendo el sueño en las noches que se preocupan de cómo conseguir a un prestamista legítimo del préstamo? ¿Te estás mordiendo las uñas al máximo? En lugar de golpearle, póngase en contacto con Mark Moel Home Loan (Servicios de préstamo) ahora, los especialistas que ayudan a detener los préstamos de historial de crédito malo, para encontrar una solución que la victoria es nuestra misión.
Los solicitantes deben completar el formulario de solicitud siguiente préstamo:
E-mail: Markmoelloanhouse@live.com
SOLICITUD DE PRÉSTAMO
SOLICITUD DE PRÉSTAMO
Su nombre y apellido *
Tu correo electrónico *
Tu numero de telefono *
Su dirección *
Tu ciudad *
Estado / Provincia *
país *
Sexo
Fecha de nacimiento *
¿Tener una cuenta? *
¿Usted ha aplicado antes? *
Cantidad de préstamo necesaria *
Duración del Préstamo *
Propósito del préstamo *
Envíame una copia escaneada de tu identificación: *
Nombre del acreedor: Mr.Mark Moel.
Prestamista E-mail: Markmoelloanhouse@live.com
Saludos,
Sr.Mark Moel.
Markmoelloanhouse@live.com

Unknown dijo...

¿Necesita préstamo urgente para poner en marcha una gran empresa? Esta es la firma del Dr. Alexandre Carlos. Se dará un préstamo a la tasa del 2% al prestatario será prestamista de préstamo legítimo. Se otorgará un préstamo de $ 50,000.00, $ 80,000.00. $ 1,000, 000, a un prestatario dependerá del préstamo que el solicitante necesita, plazo máximo de 1 a 30 años. Si usted está en necesidad de
préstamo contacte con nuestra empresa Dr Alexandre Carlos o envíenos un correo electrónico a info.alexandrecarlos1@gmail.com para cualquier préstamo que necesite

INFORMACIÓN DE LOS EMPRESTORES
Tu nombre ..............................................
Tu país............................................
Su dirección ...........................................
Tu ocupación ........................................
Tu estado civil ....................................
Situación actual en el lugar de trabajo .........................
Números de teléfono / teléfono celular / teléfono de la oficina ...............
Ingreso mensual .........................................
Duración del préstamo ...........................................
Monto del préstamo ............................................
¿Como supiste de nosotros?..............................
Ofrecemos préstamos para pagar sus deudas y facturas,
Cordial saludo.

Dr Alexandre Carlos

Héctor Lagos dijo...

Gracias a las experiencias de Ricky, son de inspiración de muchos de los nuevos emprendedores en las cuales me los encuentro. Estamos haciendo carteras y sandalias artesanales y abrimos nuestro pequeño local en Bahía Blanca. A seguir creciendo!

Unknown dijo...

Muy Linda historia.
Dios lo Bendiga mucho Mas.

DEJA TU COMENTARIO
Gracias por visitar Pasión por Emprender, a continuación escribe tu comentario.

Éxitos!!!

Que es Pasion Por Emprender

Pasion por emprender es un blog dedicado a los emprendedores, negocios y empendimientos que intenta promover la cultura emprendedora y definir que es un emprendedor y cuales son sus caraceristicas y su filosofía. Se pretende, también, brindar recursos y ayuda a empendedores en la creación de empresas tales como información para el armado de un plan de negocio.


Suscríbase al Blog

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.