¿Qué te parece este blog?

¿Te gustaría que volvamos a escribir?

sábado, 16 de agosto de 2008

Sobreviviendo a los momentos dificiles...

pasion por emprender - dificultades A continuación escribiré sobre un aspecto esencial, el cual me parece sumamente importante conocer, comprender y tener presente en todo momento de dificultad y especialmente, cuando la nebulosa hace su puesta en escena y las cosas ya no resultan tan claras como antes. Cabe destacar que los conceptos que se expondrán son un reflejo de mi visión personal y, seguramente, tenga adeptos y detractores. No obstante, recomiendo leer con atención y anticipo que estas ideas se aplican a cualquier ámbito de la vida, más allá de los negocios.

Creo que absolutamente todos los emprendedores -hombres y mujeres, muy exitosos y no tan exitosos, experimentados y novatos- en algún momento de la vida o en varios de ellos, dudaron o se cuestionaron acerca de su vocación emprendedora. Seguramente, al leer estas líneas muchos -y me incluyo- se sientan identificados, pero deben saber que esto es algo muy común y tiene una explicación, la cual pretendo denotar.

Sucede que en el 99% de los casos, las cosas no resultan sencillas y requieren un adecuado enfoque y demasiado esfuerzo. Por ello, al iniciar un negocio o empresa hay, al menos, 3 etapas bien delimitadas.

Etapa 1: Inspiración

El curso natural que siguen todas las experiencias en la vida se inicia con la inspiración y prontamente se desvanece en el desencanto. Nuestros sentidos están sintonizados para experimentar un estallido inicial de sensibilidad y luego decaer rápidamente en la apatía. Al principio percibimos en forma aguda las visiones, los sonidos y los olores, pero después casi nada: no puedes captar un sonido continuo; de pronto te das cuenta de que había estado ahí justo cuando se interrumpe. Somos incapaces de mantener de un modo natural la frescura de cualquier experiencia.

A menudo en los negocios, en un comienzo sentimos que podemos "conquistar el mundo" y llevarnos todo por delante. Todo parece encajar perfectamente: nuestra visión es clara, el equipo con el que trabajamos es el mejor, nuestras capacidades son excelentes, tenemos los contactos, sabemos como convencer y negociar con inversores/clientes/proveedores y mucho más. En síntesis, estamos inmersos en un mundo en el que todo parece florecer, todo es ideal. Nos proyectamos hacia el futuro y ya nos imaginamos viajando por reuniones de negocios, cerrando contratos por cuantiosas sumas de dinero y ya pensamos en lo que podremos comprar con el mismo. Para otros, la visualización concluye con el hecho de crear algo por sus propios medios, brindar puestos de trabajo, etc.

En esta etapa, claramente estamos inspirados. Pero, luego las dificultades casi ajenas a ese mundo de ilusiones, aparecen.

Etapa 2: Desencanto

Nos damos cuenta de que el mejor equipo en realidad no era tan bueno y aparecen los conflictos, que las complicaciones para conseguir capital van más allá de nuestro convencimiento en el proyecto (si es que seguimos plenamente convencidos) o que los potenciales clientes no eran tantos como se pensó. No descartemos la posibilidad de que simplemente nazca el desgano o el interés en la actividad se vuelva un desinterés total. La inspiración desaparece junto con todos esos sueños. Entonces comenzamos a pensar si realmente todo esto conduce hacia algún camino.

Mucha gente se pregunta si realmente nació para esto, muchos se castigan a sí mismos por dedicarle tanto tiempo a un proyecto que quizás no marche, en detrimento de otras actividades tales como familia, amigos, estudios u ocio.

Cabe aclarar que estos "síntomas" se presentan en mayor o menor medida de acuerdo a cada situación y persona en particular. Pero por más ínfimo que resulte este sentimiento, creo que todos lo vivimos, al menos por minutos discontinuos. Se puede dar en personas que inician un emprendimiento como así también, en aquellas que continuan con el mismo o toman el mando de una empresa ya constituida, y aplicandolo a la vida en todas sus dimensiones, los casos son finitos pero incontables.

Si quieren acercarse más a estas ideas preguntense a ustedes mismos en cuántas áreas y actividades que comenzaron en la vida fueron/son constantes. Seguramente, si reflexionan al respecto, la proporción será mucho mayor a favor de la inconstancia. Esto explica muchos cambios o abandonos de carrera en los estudiantes o rupturas relaciones interpersonales de cualquier índole. Cuántas veces pensamos: "creí que iba a ser diferente"; "pensé que era de tal forma pero me di cuenta de que...".

Entonces surge una nueva pregunta: ¿ Cómo mantenerse inspirados ?

Etapa 3: Elevación o Descenso

Luego de atravesar la anterior etapa, están quienes lo hacen con éxito y quienes quedan en el camino. Quienes se elevan y quienes descienden. Aquéllos que avanzan y aquéllos que retroceden o se quedan estáticos ante la aparente adversidad. En esta fase se acentúan las diferencias entre muchos seres humanos, y esta fase nos ayuda a explicar muchas -por no decir todas- de las historias de éxito en la vida, en general, y en los negocios, en particular, de la gran mayoría de las personas.

Seguramente, habrán escuchado incontables historias de gente que para lograr y cumplir sus sueños, sortearon numerosos y enormes obstáculos en el camino: Problemas emocionales, familiares, económicos, culturales, políticos y hasta raciales. Pero pocos reflexionamos en las millones de personas que escapan a este grupo y no tuvieron ese éxito. La razón, radica en que el momento de desencanto les nubló tanto la mente que no pudieron seguir avanzando y sucumbieron ante las complicaciones.

Integración de conceptos

Como vengo exponiendo, esta es la trama de la vida. Las experiencias que incialmente son fáciles se vuelven díficiles después. Las cosas comienzan con una sensación de frescura y de inspiración, pero hay que realizar el trabajo; la inspiración no dura.

Una vez que has sido inspirado, hay que pagar el precio por ello, tienes que ganarte a pulso la experiencia; y al trabajar para ganarte ese nivel que previamente había sido otorgado arificialmene, adquieres ese mismo nivel en forma genuina. Después que se te muestra un cierto camino, tienes que alcanzarlo.

Ése es el secreto. En cualquier fase de la vida, se nos inspira artificalmente, pero para adquirir la profundidad en personalidad que se nos exige, se nos quita la inspiración. El peligro es la apatía y la depresión; el desafío consiste en luchar contra eso hasta llegar de nuevo a la inspiración y, al hacerlo, construirla permanentemnte en tu caracter personal.

Obviamente, ahí es donde realmente creces. Mientras las cosas son fáciles lo único que tienes es la ilusión de que siempre permanecerán fáciles. Pero cuando las cosas se vuelven difíciles y tienes que lidiar y luchar para sobrevivir, cuando esa ilusión se derrumba, es ahí cuando comienzas a experimentar un crecimiento auténtico.

¿Por qué este es el camino a seguir?; ¿Por qué hay 3 etapas? La respuesta es que debes ser elevado a fin de conocer tus capacidades; se te tiene que mostrar lo que puedes llegar a ser para que de este modo te sientas lo suficientemente inspirado para trabajar a través de todas las pruebas que hay que experiemntar para llegar hasta ahí. Si primero no hubiera inspiración no podrías entrar a la batalla; te sentirías sin energía. Por eso es que primero está la inspiración, el inicio que llena de energía. Y entonces, cuando estás seguro de que así seguirá para siempre, la cruel decepción ataca.

Con frecuencia, las dificultades parecen pesar más que los avances. Muchos se sienten tentados a no perseverar. Pero así debe ser: el verdadero avance llega cuando se genera un esfuerzo real. Así como en el plano físico los músculos únicamente se desarrollan cuando se sobreponen a una resistencia tenaz, así también en el resto de los ámbitos de la vida el crecimiento solo puede ser alcanzado venciendo una resistencia equivalente. La persona que comprenda este secreto podrá comenzar a disfrutar la fase del trabajo.

LA CLAVE: El Recuerdo

En todas las áreas de la vida, el desafío de la segunda etapa (desencanto) consiste en recordar la experiencia inicial (inspiración), permanecer inspirado por ese recuerdo y utilizarlo como combustible para el desarrollo constante.

Una breve analogía ilustra esta corriente: La vida es como una noche tenebrosa en medio de una llanura tempestuosa. Azotado por la lluvia, batido por el viento, perdido en la oscuridad, te sientes acometido por la desesperación. Súbitamente surge el resplandor de un rayo. Por un breve instante el paisaje parece tan claro como el día, y la dirección que debes seguir es obvia. Pero tan pronto como se lo percibe, desaparece y debes avanzar luchando contra la tormenta guiándote únicamente por el recuerdo de este resplandor. El resplandor dura solo un instante; la oscuridad puede parecer interminable.

Esto es la pauta que sigue la vida y los negocios: cortos momentos de inspiración y batallas prolongadas. Los instrumentos que necesitas son determinación, perseverancia y una obstinada negativa a desesperarte.

Como ya he anticipado, esta entrada es bastante teórica y general, pero con un alto contenido filosófico y un secreto importante. Comprenderlo puede cambiar el curso de muchas vidas.

Si llegaron hasta esta parte, les agradezco por su tiempo y espero sus comentarios acerca de este artículo.

25 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen post
En el feed aparece nada más que el titulo de los posts.
Saludos

Unknown dijo...

Joaquín, gracias por avisar.
Voy a corregirlo para que aparezca el post y los primeros párrafos.

Saludos

Anónimo dijo...

muy bueno, es muy real, solo atravezando esos momentos de oscuridad y desencanto logramos nuestros objetivos, siempre estan presentes, los obstaculos, los fastidios, la palabra clave es ¡¡CONSTANCIA!!

R.S dijo...

"En esta etapa, claramente estamos inspirados. Pero, luego las dificultades casi ajenas a ese mundo de ilusiones, aparecen."

Si, entiendo esa frase...
Les recomiendo el video que aparece en este este post ... luego de verlo, reconforta mucho en ocasiones como esas...

Saludos!

Anónimo dijo...

Excelente!

Anónimo dijo...

Darío, realmente te felicito por compartir este excelente artículo.

Concuerdo plenamente en que solo con esfuerzo se pueden lograr grandes cosas, venciendo la resistencia.

Como bien decís, si observamos las historias de vida de las personas más exitosas, famosas o millonarias, encontraremos problemas muy graves que han sabido solucionar en el pasado. Es casi un denominador común en todos ellos.

En fin, te felicito nuevamente y sigan así. Excelente el blog. Me enorgullece pertenecer y me encantaría aportar también.

Saludos!

Anónimo dijo...

LLevas mucha razón. Aunque no creo que siempre debamos encabezonarnos en acabar lo que empezamos. A veces nos damos cuenta que nuestra idea no va a llegar a buen puerto y pienso que puede ser mejor abandonarla, o iniciamos una carrera universitaria que creímos en principio que sería fantástica y concluimos en que es mejor seguir otro camino que nos ilusione más.

Pero en general, yo me suelo aburrir pronto de las cosas. Igual que un niño pequeño al que le hacen un regalo y lo explota sólo durante unos días. Eso no es bueno, y por ello necesito buscar constantemente motivación.

A veces pienso que tengo demasiada suerte porque tengo todo lo que necesito. Demasiadas cosas que me han venido dadas sin esfuerzo. Y por esta razón creo que sería bueno estar en un marco de condiciones adversas que tuviera que superar obligatoriamente. Y en muchos casos es ésto lo que te hace agudizar tu ingenio y, lo más importante, asumir riesgos.

La mayoría de los emprendedores que me vienen ahora mismo a la cabeza se criaron en condiciones adversas y salieron adelante con éxito porque supieron asumir riesgos. Cuando estás cómodo, da pereza arriesgar.

Enhorabuena por el blog ;)

Unknown dijo...

Eduardo: Vi el video que linkeás. Saludos! y gracias por tus apreciaciones.

P. Aristizabal: Gracias por el comentario. Tenés razón, en algún momento actualizaré la sección de "experiencias de emprendedores" y allí se reflejarán las condiciones adversas que todos supieron revertir a su favor.

Jose L.: Tampoco creo que siempre debamos terminar lo que comenzamos. Después de todo, una persona sabia es aquella que predice el futuro, y seguramente en muchas ocasiones sea mejor cambiar el rumbo en nuestras vidas.

Sin embargo, muchas veces este cambio de rumbo "estratégico" es utilizado como una excusa para justificar nuestro escape a las complicaciones. Me parece que hay que conocerse muy bien a uno mismo, como para saber si la decisión es meditada o apresurada, El clásico "pienso y actuo" o "actuo y justifico".

La motivación es un aspecto clave. Sin este concepto resulta muy díficil actuar. Y con respecto a tu situación, quizás ahora estés o te sientas muy cómodo, pero el tiempo nunca se detiene y en algún momento las adversidades aparecen. Allí es cuando hay que perseverar y recordar el momento de inspiración para obtener energías de allí, y así, seguir adelante.

Saludos!

Anónimo dijo...

Muy buen post Darío!!

Saludos,
Cristián

Anónimo dijo...

Que bueno entrar acá y leer esto.
Me da pilas para seguir adelante a pesar de las adversidades... es el texto que estaba necesitando leer hoy.

Gracias!
Marcelo.

Anónimo dijo...

Darío diste en el clavo. Acabo de leer lo que necesitaba leer. Estoy atravesando momentos difíciles; "una noche oscura sin inspiración", es decir, en este momento la vida ofrece su resistencia y es el momento en que yo debo ofrecer mi mayor esfuerzo y constancia. Es en el momento de la lucha contra las abversidades. Sin duda Darío diste en el clavo y me has ayudado mucho en este día, hermano, Dios Te Bendiga Abundantemente.

Gracias por haberme dado la mano, incluso sin tu saberlo.

Adalid Flores

Unknown dijo...

Adalid Flores,
Me alegra saber que te han servido estas humildes palabras.

Creeme que hay que luchar y tener constancia. Al final, todo ese esfuerzo será proporcional al logro y realmente te habrás dado cuenta de que valió la pena luchar y cuan equivocado hubieses estado de haberte rendido.

Mucha suerte y fuerza!

Anónimo dijo...

Impresionante es poco. Sentí que el artículo estaba dedicado a mi especificamente.

Muchas gracias por tus consejos Darío.

Saludos

Anónimo dijo...

buenisimo! y me encantó la página.. estoy leyendo cada uno de los artículos muuy buenos!

Anónimo dijo...

Muy inspirador. Es una ayuda entender los fenómenos que nos ocurren y cómo se pueden superar.

Gracias !!

Unknown dijo...

Muy bueno amigo, lo voy a replicar por mi blog... Mi gracias!

Anónimo dijo...

Desesperada buscaba por la red algunas palabras que me alludasen a comprender que tengo que seguir luchando y no debo rendirme, y al leer tu blog ha sido como si alguien me hablase a mi directamente, gracias, ma he servido de gran alluda, estoy atravesando momentos muy dificiles y la inseguridad se está adueñando de mi, es justo lo que necesitaba, seguiré luchando. MUCHAS GRACIAS.

Anónimo dijo...

increible

Anónimo dijo...

PAUL WILLIAM préstamo de la casa


Nombre del acreedor: el Sr. Paul William.
Prestamista E-mail: paul_william_loanhouse@hotmail.com

Ofrecemos préstamos privados, comerciales y personales con muy bajas tasas de interés anual de tan sólo 3% en un año a 50 años de plazo de amortización en cualquier parte del mundo. Ofrecemos préstamos que van desde $ 5,000 a EE.UU. $ 100 millones.

Nuestros préstamos están bien asegurados para la máxima seguridad es nuestra prioridad. ¿Está perdiendo el sueño por las noches preocupante cómo conseguir un préstamo prestamista legítimo? ¿Está mordiendo las uñas a la rápida? En lugar de golpear a usted, comuníquese con Paul William Casa Préstamo (Loan Services) ahora, los especialistas que ayudan a parar los préstamos mal historial de crédito, para encontrar una solución que la victoria es nuestra misión.

Los interesados ​​deberán llenar la solicitud de préstamo siguiente formulario:

FORMULARIO DE SOLICITUD DE PRÉSTAMO
SOLICITUD DE PRÉSTAMO
Su nombre y apellido *
Su correo electrónico *
Tu teléfono *
Su dirección *
Su Ciudad *
Estado / Provincia *
País *
Fax *
Fecha de nacimiento *
¿Tienes una cuenta? *
Ha aplicado antes? *
Monto del préstamo necesario *
Duración del préstamo *
Propósito del préstamo *
Deseo recibir una copia escaneada de su identificación: *

Nombre del acreedor: el Sr. Paul William.
Prestamista E-mail: paul_william_loanhouse@hotmail.com

Saludos,
Sr. Paul William.
paul_william_loanhouse@hotmail.com

Unknown dijo...

Hola,

¿Necesita un préstamo legítimo en la tasa de interés del 3%?, Ofrecen préstamos Mark Steven Préstamo firmes a los individuos y las organizaciones, Damos préstamos de entre $ 5,000 a $ 10.000.000. Nuestros préstamos están bien asegurados y la máxima seguridad es nuestra prioridad, préstamos disponibles que ofrecemos son,

* Préstamos Personales (Secure y ordinarios)
* Préstamos Comerciales (Secure y ordinarios)
* Préstamo de combinación
* Préstamo de Consolidación y muchos más:

Si te interesa volver a nosotros con el recibo de este correo electrónico permitimos a proceder en la transacción, se puede llegar a través del correo electrónico: marksteven123@hotmail.com

Cordial saludo,
Sr. Mark Steven,
C.E.O / Consultor General.
Mark Steven FIRMA PRÉSTAMO.
electrónico: marksteven123@hotmail.com

Anónimo dijo...

Estamos préstamos Empresa ubicada en Estados Unidos, y ofrecemos desde $ 10.000 a $ 500 millones y por encima. Hemos ser una ya existente para el pase de 19 años aquí en Estados Unidos, y estamos de vuelta otra vez a gran el mejor préstamo en un plazo de pocas horas. No por favor póngase en contacto con el director general. El presidente de esta compañía en su correo electrónico privado para el procesamiento de la cantidad del préstamo solicitado.

Gracias y que Dios los bendiga. Mr. Ayoub.CEO / Presidente de los Estados Unidos de América e-mail: mr_ayoub323@hotmail.com

Unknown dijo...

Nombre del acreedor: Sr. Paul William.
Prestamista E-mail: paul_william_loanhouse@hotmail.com

Ofrecemos préstamos privados, comerciales y personales con tasas de interés muy bajas anuales tan bajas como 3% en un año a 50 años plazo de amortización en cualquier parte del mundo. Ofrecemos préstamos que van desde $ 5.000 a US $ 100 millones.
 
Los interesados deberán rellenar el formulario de solicitud de préstamo a continuación:

                                      FORMULARIO DE SOLICITUD DE PRÉSTAMO
SOLICITUD DE PRÉSTAMO
Tu nombre completo *
Tu Correo Electrónico *
Tu Telefono *
Su dirección *
Tu Ciudad *
Estado / Provincia *
País *
Número De Fax
Fecha de nacimiento *
¿Tiene una cuenta? *
Ha aplicado antes? *
Préstamo cantidad necesaria *
Duración del préstamo *
Propósito del préstamo *
Envíame una copia escaneada de su identificación: *

Nombre del acreedor: Sr. Paul William.
Prestamista E-mail: paul_william_loanhouse@hotmail.com

  Saludos,
Sr. Paul William.
paul_william_loanhouse@hotmail.com

Unknown dijo...

Nombre del acreedor: Sr. Paul William.
Prestamista E-mail: paul_william_loanhouse@hotmail.com

Ofrecemos préstamos privados, comerciales y personales con tasas de interés muy bajas anuales tan bajas como 2% en un año a 50 años periodo de amortización en cualquier parte del mundo. Ofrecemos préstamos que van desde $ 5.000 a US $ 100 millones.
 
Nombre del acreedor: Sr. Paul William.
Prestamista E-mail: paul_william_loanhouse@hotmail.com

  Saludos,
Sr. Paul William.
paul_william_loanhouse@hotmail.com

Marlen dijo...

¡Bendiciones!

Creo que como emprendedor hay que luchar mucho para sacar una marca a flote pero también hay que aprender cómo invertir en mi marca para aumentar las posibilidades de éxito.

¡Bendiciones y saludos!

Anónimo dijo...

Hola todos,
Mi nombre es Sra. Sharon Sim. ¿Vivo en Singapur y soy una mujer feliz hoy? Y me dije a mi mismo que cualquier prestamista que rescatar a mi familia de nuestra situación pobre, me referiré a cualquier persona que está buscando préstamo para ella, me dio la felicidad a mí ya mi familia, que estaba en necesidad de un préstamo de $ 250,000.00 a Empezar mi vida por todas partes como soy una madre soltera con dos hijos Conocí a este honesto y Dios que teme prestamista de préstamos hombre que me ayude con un préstamo de $ 250,000.00.Dollar, Ella es un dios temiendo a la mujer, si usted está en necesidad de préstamo y Usted pagará el préstamo por favor póngase en contacto con él decirle que es la Sra. Sharon, que se refieren a ella. Contacto ': Sra. Mary Smart, por correo electrónico: (marysmartservice@yahoo.com) Gracias.

DEJA TU COMENTARIO
Gracias por visitar Pasión por Emprender, a continuación escribe tu comentario.

Éxitos!!!

Que es Pasion Por Emprender

Pasion por emprender es un blog dedicado a los emprendedores, negocios y empendimientos que intenta promover la cultura emprendedora y definir que es un emprendedor y cuales son sus caraceristicas y su filosofía. Se pretende, también, brindar recursos y ayuda a empendedores en la creación de empresas tales como información para el armado de un plan de negocio.


Suscríbase al Blog

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.