¿Qué te parece este blog?

¿Te gustaría que volvamos a escribir?

miércoles, 8 de octubre de 2008

Fracaso de nuevos emprendimientos

pasion por emprender, pasión por los negocios, fracaso de nuevos emprendimientosTal como el título vaticina, el objetivo de esta entrada es responder a la siguiente pregunta: ¿Por qué fracasan la mayoría de los nuevos emprendimientos?. No es tarea fácil y, al respecto, hay demasiadas cosas escritas e ideas asentadas. No obstante trataré de analizar la situación y juntos, luego de sus comentarios, llegaremos a una conclúsión.

Los datos son alarmantes y desmotivarían a cualquier persona que quiera iniciarse en un emprendimiento. Las estadísticas indican que, en promedio, el 80% de los emprendimientos fracasa antes de los cinco años y el 90% de ellos no llega a los 10 años. Para ser más precisos, las estadísticas nos hablan de una elevada mortalidad en las empresas de nueva creación: más del 70% de los negocios no llegan a los cuatro años de vida”. De acuerdo con la CEPAL “en los países subdesarrollados entre un 50 y un 75% dejan de existir durante los primeros tres años. La Asociación Argentina para el desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa afirma taxativamente que: “Sólo el 7% de los emprendimientos llega al 2º año de vida y sólo el 3% de los emprendimientos llega al 5º año de vida”.

Luego de leer estas aterradoras cifras, resta hacernos una pregunta: ¿Por qué?

Para los dueños, las razones del fracaso es necesario buscarlas fuera de las empresas, pero los analistas empresariales se orientan más a identificar las causas del fracaso en las propias empresas y, en particular, en la capacidad de gestión de sus responsables. Existen datos que corroboran este segundo punto de vista.

La visión de los emprendedores

Como vemos, los índices de mortandad son muy altos en cualquier economía o país que analicemos. La pregunta importante es: ¿por qué se produce esta tan voluminosa desaparición de nuevos emprendimientos? Las respuestas a esta pregunta se dividen en dos grandes grupos enfrentados. Las que dan los dueños de las Pymes y las que ofrecen los analistas empresariales.

Para los primeros, las razones del alto índice fracaso es necesario atribuirlas a fuerzas externas a las empresas, que actúan en el entorno económico-político-social. Nos referimos, entre otras, a escaso apoyo oficial, deficientes programas de ayuda a las Pymes, casi inexistentes fuentes de financiación, excesivos controles gubernamentales, altas tasas impositivas, alto costo de las fuentes de financiación disponibles y similares. Sin dejar de admitir la existencia de todos estos problemas y obstáculos, queda siempre la pregunta: ¿por qué, a pesar de tener que enfrentar la misma problemática algunas Pymes sobreviven, progresan y crecen, incluso hasta llegar a convertirse, con el paso de los años, en grandes empresas? No creemos que sea sólo cuestión de suerte.

La visión de los analistas

El segundo grupo de respuestas, las de los analistas empresariales, aún tomando en consideración el entorno negativo en que operan las Pymes, se orienta más a encontrar las causas del fracaso en las propias Pymes y, en particular, en la capacidad de gestión de sus responsables. Así, tomando como punto de partida una primera síntesis elaborada en Conamype, podemos agrupar las variadas causas de fracaso en cinco grandes áreas:

• Problemas para vender.
• Problemas para producir y operar.
• Problemas para controlar.
• Problemas en la planificación.
• Problemas en la gestión.

Un nutrido grupo de analistas ofrece listas más o menos amplias de los factores que provocan el fracaso, que podemos reconducir a las cinco áreas antes señaladas.

Problemas para vender. Resistencia a acatar las preferencias de los clientes, deficiente orientación y servicio a los clientes, mala ubicación, falta de enfoque en segmentos o nichos de mercado precisos, inexistencia de planes formales de marketing y ventas, no disponer de sistemas que les permitan detectar las oportunidades de mercado, renuencia a invertir en actividades publicitarias y promocionales, deficiente capacitación de la red de ventas, miopía mercadológica, no tomar en cuenta las quejas de los clientes, desconocimiento de lo que se vende y a quién se vende, ignorar al cliente, ignorar a la competencia, desconocimiento de las propias ventajas competitivas, y similares.

Problemas para producir y operar. Falta de capacidad técnica para manejar la producción y las operaciones, desconocimiento del sector en que se opera, negligencia y poco interés en el negocio, dificultades de suministros (materias primas y materiales), altos costes de operación, mal manejo de las compras, poca experiencia previa con los productos gestionados, falta de sistemas de información eficaces, deficiencias graves en los procesos internos, altos niveles de desperdicios y despilfarros, mala gestión del tiempo, error en el cálculo del punto muerto o de equilibrio, operar en un sector con un punto muerto o de equilibrio muy alto, desconocimiento de los ciclos de vida de cada actividad y similares.

Problemas para controlar. Manejo inadecuado de los créditos y las cobranzas, fraudes, desconocimiento del verdadero estado financiero de la empresa, gastos innecesarios, errores graves en materia de seguridad, mal manejo de los inventarios, fallos graves en los controles internos, deficiencias en el control presupuestario y de gestión, mala gestión en materia de endeudamientos y liquidez, mala gestión de los fondos y similares.

Problemas en la planificación. Deficiencias graves en el establecimiento de las estrategias, inexistencia de planes alternativos, establecer objetivos y expectativas poco realistas, inexistencia de un plan de negocios, planificación inadecuada, crecimiento no planificado, falta de previsión, falta de estudios de preinversión y similares.

Problemas en la gestión. Incapacidad para rodearse de personal competente, falta de experiencia, excesivas inversiones en activos fijos, deficiencias en las políticas de personal, ausencia de políticas de mejora continua, falta de capacitación del responsable máximo de la empresa, deficientes sistemas para la toma de decisiones y la solución de problemas, gestión poco profesional, resistencia al cambio, renuencia a consultar a externos a la empresa, sacar del negocio mucho dinero para gastos personales, mala selección de socios, no conocerse a si mismo, dejarse absorber por la parte agradable del negocio, tener actitudes negativas frente a los colaboradores, nepotismo, mala gestión de los riesgos, incumplimiento de obligaciones impositivas y laborales, falta de liderazgo del emprendedor, poca claridad en la definición de los objetivos, desaliento ante los primeros obstáculos importantes, pobre cultura empresarial, falta de experiencia en la parte administrativa del negocio.

Mi visión personal

Mi opinión se encuentra muy ligada a la segunda postura, es decir, la de los analistas. Como ya mencioné en otras entradas, creo que el principal factor del éxito de cualquier emprendimiento reside dentro de la persona. Las cualidades de un ser humano son las que influyen mayoritariamente en el éxito de cualquier proyecto. De la misma manera, explican el fracaso de cualquier emprendimiento, por lo que las causas deben buscarse por este lado.

Mis tips son:

Falta de Management: gente poco preparada para llevar adelante un negocio. Los fundadores no siempre tienen las capacidades, experiencia y aptitudes para tomar el mando y necesitan contratar personal de management. Como resulta muy difícil reconocer esta carencia, más aún para el propio fundador que es renuente a ceder participación en lo concerniente a la toma de decisiones, muchas veces éste se rehusa a incluir más gente en el directorio.

Falta de planificación: muchos empresarios creen que el éxito de un negocio se basa en una “buena idea”. Inician proyectos sin tener un plan, objetivos o estrategias. Ya vimos que lo que verdaderamente cuenta es la ejecución de las ideas. En consecuencia, una mala ejecución de uan excelente idea arroja un mal resultado. Además, estos empresarios pregonan constantemente argumentos “en contra” del plan de negocios. Los gerentes o jefes de unidades de negocios están ocupados apagando incendios y no tienen tiempo para planear. Es común escucharlos decir "Nuestros mercados cambian rápidamente por lo cual es imposible elaborar un plan, entonces, medida que aparezcan los problemas, los solucionaremos-". En estos casos, a menudo, las soluciones no son las adecuadas.

Falta de información adecuada: empresarios que entran en negocios sin la información o investigación apropiada que les hubiera anticipado posibles factores de fracaso(ej. que la industria se encuentre en maduración, alta competitividad o rivalidad competitiva, nuevas tendencias de los consumidores, etc.)

Por último, es menester considerar algunas "externalidades negativas" de la falta de planificación:

- Falta de control.
- Excesivas situaciones imprevistas.
- Inexistencia de una ¨medida¨ para controlar el verdadero éxito o fracaso de la gestión.
- Falta de una guía de acción clara y precisa.
- Peligrosa visión a corto plazo.
- Falta de criterios para decidir las inversiones y gastos.

Espero sus comentarios. Muchas gracias por su tiempo.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Comparto plenamente tu visión. Estuve visitando cada sección del blog, te felicito, muy buen contenido.

Saludos desde Bogotá

Anónimo dijo...

Apreciado Emprendedor,

Me llamo Rosendo Garganta Laria y participo en la Joven Cámara De Empresarios de Barcelona, entidad de referencia para más de 40.000 emprendedores de entre 25 y 40 años.

A mi equipo y a mí nos complace invitarle a Ud y a los lectores de este blog a la VI Edición de nuestro consolidado SpeedNetworking (ver video http://www.youtube.com/watch?v=jVTu2L1T20A)

¿Cuándo?: El próximo 13 de Noviembre de 2008
¿Dónde?: Paseo de Gracia, 68. Hotel Majestic. Barcelona, España.
¿Por qué?: Porque es una oportunidad única para conocer, intercambiar y abrirse a un sinfín de oportunidades de negocio con más de 250 emprendedores como Ud.

Para más información acerca del evento:
http://www.jciempresarisbarcelona.com/snt/index.php

Inscríbase ya AQUÍ:
http://www.jciempresarisbarcelona.com/snt/form_inscripcion.php

El colectivo de Jóvenes Empresarios y la Joven Cámara de Empresarios de Barcelona le animan a participar en este evento que año tras año adquiere mayor relevancia en el tejido empresarial de Barcelona.

Para cualquier duda, estoy a su disposición en:
Rosendo.garganta.jet@gmail.com o en
Rosendo.garganta@jciempresarisbarcelona.com

Atentamente,
Rosendo Garganta Laria
Equipo Organizador VI SNT-Nov.'08
JCI Empresaris Barcelona
Gran Vía 617 Despacho 2-A 08007
Barcelona
Tel. 93 412 29 45 Fax 93 412 44 41

ALEXANDER dijo...

esta buena la pagina, nos da una orientacion e ideas de los que queremos salir adelante, gracias

Anónimo dijo...

Hola…registrate en ADWEBLINK. Recibi mas visitas en tu web Te dejo mi link: http://www.adweblink.com/?ref=cami

andrea de leon dijo...

estoy totalmente contigo en que el quid de la cuertio nesta en la hablidades del emprendedor, por eso en soluciones psi teneos un plan de entrenamiento en habilidades que ayuda al emprendedor en su transformacion a empresario.
gracias
www.actiweb.es/movilizarte

DEJA TU COMENTARIO
Gracias por visitar Pasión por Emprender, a continuación escribe tu comentario.

Éxitos!!!

Que es Pasion Por Emprender

Pasion por emprender es un blog dedicado a los emprendedores, negocios y empendimientos que intenta promover la cultura emprendedora y definir que es un emprendedor y cuales son sus caraceristicas y su filosofía. Se pretende, también, brindar recursos y ayuda a empendedores en la creación de empresas tales como información para el armado de un plan de negocio.


Suscríbase al Blog

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.