¿Qué te parece este blog?

¿Te gustaría que volvamos a escribir?

martes, 4 de noviembre de 2008

Adaptación rápida: La clave del éxito para los emprendedores durante los próximos tiempos

pasion por emprender - tiempos de crisisMe topé con este interesante artículo en la web de Alec Oxenforden el cual expone su visión acerca de las consecuencias que traerá aparejada la crisis global que se vive en estos momentos y brinda una serie de tips a fin de atenuar las mismas. Si bien es muy acotada la nota, resulta un punto de partida para comenzar a debatir y que cada uno exponga sus ideas. Espero sus comentarios.

Estas son mis reflexiones sobre el impacto de la crisis financiera global en la gestión de los entrepreneurs y en la estrategia para sus start-ups. Baso mis opiniones en información que he recogido después de leer varios documentos sobre la crisis y después de conversar con muchas personas (economistas, banqueros, gente común y otros). Sin embargo esto sigue siendo básicamente una opinión personal y puedo estar totalmente equivocado…

El contexto global cambió radicalmente. Durante el último mes se dieron cambios fundamentales de paradigma que tendrán efecto global y que condicionarán el funcionamiento y la creación de start ups en el mundo posiblemente por algunos años.

Cómo los dinosaurios, quienes no se adapten al nuevo contexto, perecerán.
La explosión de la crisis financiera en el mundo causada originalmente por las hipotecas incobrables en el sistema financiero mundial está impactando el valor de las acciones y los títulos en todo el mundo, pero también ya ha contagiado a la economía real. El mundo va camino a una fuerte desaceleración de la economía, serios problemas de crédito, caída fuerte en los precios de los activos (viviendas, commodities, acciones, etc) y con un stock de deuda acumulado enorme.

Muchos sectores ya notan la caída. La venta de equipos de telefonía celular ha caído por primera vez en años. Los mercados publicitarios es USA está cayendo fuertemente.

Los tiempos que se vienen tienen muchas implicaciones:

• Se secarán los mercados de capitales por un tiempo, haciendo muy difícil el financiamiento para start-ups con deficit de caja
• La actividad de M&A bajará fuertemente
• Las rondas de financiamiento serán por montos menores
• Las valuaciones serán más bajas
• Caerá el número de IPOs
• Este puede ser sólo el comienzo de un ciclo económico negativo. De recesión global generalizada

• Este tipo de ciclos puede durar varios años. Según Sequoia (VC de Silicon Valley) estos ciclos pueden durar 15 años.
• Una recuperación “V Shape” es poco probable.

La mejor estrategia:
• Foco en supervivencia
• Por el momento se suspende la carrera competitiva
• El contexto sólo se encargará de los competidores que no se adapten
• Si el start-up no es rentable, acelerar fuertemente las acciones tendientes a la rentabilidad
• Bajar costos como sea
• Variabilizar todo lo posible
• Lo que está en juego es todo lo construído hasta el momento
• Suspender las inversiones que no sean totalmente necesarias
• Preservar la caja a toda costa. “Cash is King”
• Reducir riesgos por donde se pueda
• PR será clave. Es efectivo y barato.
• Las inversiones en Marketing pueden bajarse fuertemente.
• Asegurate que tu producto funciona

• No es necesario desarrollar funcionalidad nueva
• Los más rápidos en adaptarse sacarán una ventaja competitiva
• Asegurate de tener entre 1 y 2 años de caja en el banco. Menos es muuuy risgoso.
• Re-presupuesta todos los gastos y todos los ingresos. El mundo cambió.
• Si no sientes que puedes manejar el barco en esta tormenta, lo mejor es que busques un capitán que sí lo pueda hacer.

Estos serán tiempos duros, pero para quienes sepan manejarse, habrá oportunidades y finalmente, los mercados, las valuaciones y los exits volverán. Como siempre lo hacen. Pero sólo volverán para quienes hayan sobrevivido a las pruebas y puedan seguir jugando el fascinante juego de ser entrepreneur…

Abrazo & nos vemos en el juego

3 comentarios:

Marcelo Vinzon dijo...

Hola, Alec tiene una mirada dura de esta realidad, eh...

Bien, comparto en gran parte su opinion en cuanto al futuro y me gustan los "quiebres" que dice que podemos hacer los que tenemos empresas en argentina.

Mi iniciativa es hacer pensar a la gente, asi que te pregunto si ¿Este paradigma que tenemos hoy en argentina pueda sostener las circunstancias que se avecinan?

¿Cual sería la mejor forma de VER este cambio mundial que ya se produjo?

Algunas respuestas que encuentro esán en la forma de mirar las cosas. En los Geny, en la gente que ya esta adaptada a cambiar, a aquellas personas que ya estén emprendiendo.

Hay una gran salida porque esta crisis no deja de ser una gran oportunidad.
¿La vas a dejar pasar........?

Saludos,

Marcelo Vinzon

Unknown dijo...

Marcelo,
Creo que pueden llegar a plantearse tantas visiones como personas existan. Cada cual posee su "teoría", analiza y vislumbre un escenario diferente. Concuerdo con vos acerca de que este análisis se ve influido completamente por la forma de mirar las cosas, por eso la pregunta que se formula es justamente:"¿cuál es tu visión?"


La situación nacional actual es bastante más compleja de lo que muchos creen. Están tirando demasiado de la cuerda y en cualquier momento se va a cortar. Nunca podemos abstraer un análisis local respecto de la situación internacional, pero en este caso, se están tomando iniciativas que serán demasiado perjudiciales para el país en el futuro.

Con respecto a los emprendedores, éstos tienen mayor capacidad que el resto de la gente para adaptarse a los cambios y sobrevivir en los momentos difíciles. Estamos entrenados para eso.

Cualquier crisis es una oportunidad para quien sepa sacar provecho de ella. No obstante, la situación de incertidumbre a menudo actua como una resistencia o freno para quienes desean avanzar.

Desde el lugar donde planteás esto, en cualquier situación compleja, si las cosas terminan saliendo mal, si bien se pierde, se gana experiencia. Por lo tanto, aquellos que siguieron de cerca los cambios mundiales fueron aconteciendo en este último tiempo y tomaron decisiones estudiadas a fin de adaptarse a los mismos, han adquirido un grado de experiencia que se verá materializado en un futuro cuando el nuevo paradigma se haya asentado completamente.

Seguramente hay muchas otras formas mejores de ver las cosas. Pero creo que es algo completamente subjetivo, y a muchos ciertas visiones los pueden terminar dejando ciegos. Por lo tanto seguirán habiendo tantas visiones como personas existan.

Saludos

Anónimo dijo...

Hola !!! dejeme felicitarle por tener un interesante blog, y le agradeceria si pudieramos
realizar un intercambio de enlaces , mis datos a enlazar es Titulo: Ideas de negocio
Url: http://www.mejornegocios.com en cuanto al suyo
lo enlazariamos en http://www.mejornegocios.com/links.php espero su
respuesta, de antemano muchas gracias seo@mejornegocios.com

DEJA TU COMENTARIO
Gracias por visitar Pasión por Emprender, a continuación escribe tu comentario.

Éxitos!!!

Que es Pasion Por Emprender

Pasion por emprender es un blog dedicado a los emprendedores, negocios y empendimientos que intenta promover la cultura emprendedora y definir que es un emprendedor y cuales son sus caraceristicas y su filosofía. Se pretende, también, brindar recursos y ayuda a empendedores en la creación de empresas tales como información para el armado de un plan de negocio.


Suscríbase al Blog

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.