¿Qué te parece este blog?

¿Te gustaría que volvamos a escribir?

martes, 30 de septiembre de 2014

¿Por qué fracasan los inversores?

No es fácil invertir nuestros ahorros y ganarle al mercado. Estar entre el 20% de los inversores que mejor invierte de todo el mercado es todo un arte. En su último newsletter, el inversor John Mauldin analizó este tema de una manera muy atractiva. Veamos cuáles son los errores más comunes que comenten los inversores y como evitarlos.

“Evitar malas inversiones en el corto plazo (underperformance) es la clave para el éxito de largo plazo (overperformance).”

Estoy seguro que todas las personas que leen este blog invierten su dinero con rendimientos por arriba de la rentabilidad promedio de mercado. Es decir, si el promedio de todos los inversores ganaron un 10% en un año, esto quiere decir que la mitad ganó menos y la otra mitad mas del 10%. De esta forma, llegamos a que el promedio obtuvo un 10%. Me imagino que todos los lectores están por arriba del promedio, aunque seguramente tengan algún amigo o vecino que estén por debajo de ese promedio.

Para aquellos, es que les acerco un resumen del artículo aparecido en el newsletter del famoso inversor John Mauldin. Este llega a millones de personas alrededor del mundo todas las semanas y es realmente muy interesante. Acá va la traducción de los principales puntos se su último análisis Why Investors Fail:

Les voy a acercar una forma para estar siempre dentro del TOP 20 de los inversores. Es decir, lograr estar entre el 20% de todos los inversores con mejores resultados en todo el mercado. Si logra esto, seguramente podrá participar con mayor tranquilidad de las reuniones familiares y de amigos.ç

La mayor parte del éxito consiste en evitar la gran cantidad de errores que la mayoría de los inversores comete. Les puedo acercar todas las técnicas, consejos para hacer trading, recomendaciones para elegir fondos, pronósticos y demás; pero lo que realmente importa es evitar los comportamientos típicos de los inversores que llevan al fracaso.

Inversores portándose mal

Un estudio realizado por el Financial Research Corporation mostró que antes de la baja de mercado ocurrida a fines del 2001, el promedio de los fondos de inversión había rendido un 10,92%, mientras que el promedio de los inversores había conseguido un rendimiento en el mismo periodo de solo el 8,7%. La razón era simple: los inversores buscan los sectores y los fondos más calientes. (Nota: Calientes o hot se refieren a los fondos con los mejores resultados en los últimos años y con mejor prensa).

Muchos inversores están comprando fondos basados en rendimientos pasados y esto provoca que entren en los fondos cuando los mismos están llegando a un pico. He visto muchos estudios similares al mencionado. Todos muestran lo mismo: el inversor promedio no consigue los rendimientos promedio de mercado.

Los estudios también muestran algo que observe en el pasado y que no tenía evidencia hasta ahora. El retorno pasado es una buena ayuda para predecir el retorno relativo futuro de los fondos de renta fija y acciones internacionales, pero no sirve para nada para predecir el retorno futuro de los fondos de acciones norteamericanas.

La leyenda legal que se incluye en todos los fondos acerca que el rendimiento pasado no garantiza los resultados futuros es verdad en dos niveles:

1 – Los retornos absolutos de los fondos no pueden ser predecidos ni cerca.
2 – Los ranking absolutos de los fondos tampoco pueden ser predecidos. El fondo número uno en un año puede tener un rendimiento promedio en el próximo y viceversa.

Por qué los inversores fallan

Mientras que los profesionales de las inversiones explican sus errores de formas muy creativas, los errores que comenten los inversores son mucho más mundanos. El primero y más importante es perseguir los rendimientos. Todos los estudios muestran que los inversores promedio logran retornos promedio más bajos que los del mercado.

Esto pasa porque los inversores tienden a pasarse de los fondos con mal rendimiento a los fondos más “calientes” que están llegando a sus máximos y están cerca de comenzar a bajar. (Nota del traductor: Esto es una constante del inversor poco educado, vende cuando los mercados llegan a los diarios porque hay una crisis y compran cuando los mercados llegan a los diarios porque hay un auge. ¡Tendría que ser al revés!).

¿Qué es lo que hay que hacer entonces? Fundamentals, fundamentals, fundamentals. Esto es lo que me permite lograr resultados por arriba del promedio.

Estando entre el TOP 20%


En el largo plazo, en promedio todas las acciones crecerán un 7% por año, que es el crecimiento del PBI más los dividendos, más la inflación. Esto es lógico cuando lo pensamos. ¿Cómo las empresas de un país podrían crecer más que el total de la economía? Algunas empresas crecerán más que otras, pero el promedio será el mismo. Esto significa que el 50% de las empresas crecerán más que el mercado y 50% crecerán menos.

Los mismo es real para los inversores, por definición al 50% no le ira muy bien, el 10% les ira realmente bien y solo el 1% se volverá rico invirtiendo. Y muchos simplemente tendrán suerte. Hasta que la suerte se de vuelta.

¿Cómo hacer para no depender de la suerte?

Para aquellos de ustedes que simplemente no estén conformes con tener rendimientos por arriba del mercado, recuerden lo siguiente: si un inversor puede en forma consistente lograr un rendimiento levemente por arriba del mercado todos los años en un período de 15 a 20 años, en el periodo completo seguramente logrará resultados mejores que el 80% del resto de los inversores o mas.

Ese inversor tal vez nunca invierta en un fondo que sea el numero uno. Pero ese “fracaso” sin embargo, le permitirá evitar opciones de inversión que hayan sido muy malas. Entonces, evitar malas inversiones en el corto plazo (underperformance) es la clave para el éxito de largo plazo (overperformance).”

Muy interesante. Muchas veces como inversores la ansiedad nos provoca perseguir el máximo retorno todos los años. Y no nos damos cuenta de que este comportamiento provoca que estemos “cavando nuestra propia tumba”.

Para aquellos con ganas de leer mucho en ingles, acá va el link para que puedan imprimir la versión completa:
http://www.frontlinethoughts.com/gateway.asp

¡Hasta la próxima!

7 comentarios:

mariaalicia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
mariaalicia dijo...

Muy interesante el articulo. Yo hago parte de las franquicias rentables las mas importantes en España y me va muy bien.

diana dijo...

Hola a todos,
terminó todas sus preocupaciones de préstamo de dinero. Simplemente acérquese a la Dama Cristiana para retirar su préstamo de manera segura dentro de las 72 horas como máximo, contáctela a la siguiente dirección:
pernetsandra001@gmail.com
Whatsapp: +33 7 54 21 31 88
Que Dios os bendiga.

diana dijo...

Hola a todos,
terminó todas sus preocupaciones de préstamo de dinero. Simplemente acérquese a la Dama Cristiana para retirar su préstamo de manera segura dentro de las 72 horas como máximo, contáctela a la siguiente dirección:
pernetsandra001@gmail.com
Whatsapp: +33 7 54 21 31 88
Que Dios os bendiga

diana dijo...

Para luchar contra la pobreza y la exclusión bancaria, propongo:

- Préstamos de negocios
- Préstamos personales
- Financiamiento de préstamos
- Préstamos inmobiliarios
sin mucha formalidad para completar, dentro de las 72 horas como máximo. Contácteme a la siguiente dirección:
pernetsandra001@gmail.com
Whatsapp: +33 7 54 21 31 88
Dios te bendiga

diana dijo...

Hola a todos, por toda su necesidad de prestar dinero para resolver cualquier problema sin mucha formalidad para completar dentro de las 48 horas, solo traigan a todos simplemente esta señora y quedarán satisfechos. Dios os bendiga
Correo electrónico: pernetsandra001@gmail.com
Whatsapp: +15202007078

Josefina dijo...

¿Qué hay que tener en cuenta al momento de pensar una inversión inmobiliaria? Al momento de pensar adquirir un inmueble para inversión son muchas las variables a tener en cuenta.
Mariano Capellino

DEJA TU COMENTARIO
Gracias por visitar Pasión por Emprender, a continuación escribe tu comentario.

Éxitos!!!

Que es Pasion Por Emprender

Pasion por emprender es un blog dedicado a los emprendedores, negocios y empendimientos que intenta promover la cultura emprendedora y definir que es un emprendedor y cuales son sus caraceristicas y su filosofía. Se pretende, también, brindar recursos y ayuda a empendedores en la creación de empresas tales como información para el armado de un plan de negocio.


Suscríbase al Blog

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.