¿Qué te parece este blog?

¿Te gustaría que volvamos a escribir?

miércoles, 5 de noviembre de 2008

¿Qué son los IPO? ¿Cómo hacer dinero con ellos?

A continuación, un excelente artículo extraido del sitio de Inversor Global. En el mismo se describe que es un IPO, un concepto que se puso de moda algunos años atrás y que resulta interesante analizarlo profundamente o, al menos, saber de que se trata.

Los rendimientos astronómicos en poco tiempo son el sueño de todo inversor. Los IPO son una excelente manera de lograrlo. Increíblemente, la empresa más rentable en los últimos doce meses en inversiones en IPOs es argentina y se llama Mercado Libre. Desde que salió a cotizar por primera vez en la Bolsa acumula una ganancia del 187%. Conocé qué son los IPOs y cómo invertir en ellos.

Como inversores, nos sorprendemos cuando vemos acciones que salen a cotizar con un precio de $15, pero que en su primera negociación en la Bolsa saltan a un precio de $60. Esto es bastante común verlo en varios IPOs “calientes”. ¿Es posible que aprovechemos esta oportunidad como inversores individuales?

Los lanzamientos tuvieron su época de oro en el auge de las empresas puntocom. Si bien la burbuja de Internet terminó explotando, los IPOs siguen existiendo en todas las bolsas del mundo, incluyendo la de Argentina y las oportunidades pueden ser muy buenas.

Un IPO es la primera venta de acciones de una compañía al público. Las empresas están dentro de dos categorías: privadas y públicas. Una privada tiene pocos dueños o socios y estos no tienen la obligación de publicar información sobre la empresa. Usualmente, es difícil comprar acciones de una empresa privada.

Las compañías públicas, en cambio, ya vendieron un porcentaje de sus acciones a otros socios y estas acciones se negocian libremente en una Bolsa de Comercio. Cualquier inversionista puede comprar papeles de una empresa pública en la Bolsa, al precio de mercado. Lo único que tiene que hacer ese inversor, es abrir una cuenta en una Sociedad de Bolsa y a través de esta comprar acciones de la empresa elegida.

Las empresas públicas que cotizan en la Bolsa tienen miles de accionistas y tienen que cumplir estrictas reglas y regulaciones. Deben tener un directorio formado y presentar balances e información financiera una vez cada tres meses.

¿Por qué hacer un IPO? Las empresas abren su capital porque necesitan dinero en efectivo para financiar sus planes de crecimiento. Mediante un IPO pueden recaudar realmente mucho dinero. Ese dinero viene de los inversores de todo el mundo que buscan empresas atractivas para invertir y ganar dinero.

Veamos el gráfico con las empresas más rentables de los últimos 12 meses:

emprender ipo


Lo que llama la atención es la rentabilidad de la empresa Argentina MELI. Salió en agosto del año pasado y acumula una ganancia del 187%. Si el inversor entraba en el mercado primario y del 81% si entraba en el mercado secundario.

¿Cuál es la diferencia entre un mercado y otro?
El mercado primario es donde acceden los inversores institucionales y sólo unos pocos inversores individuales. Para que podamos acceder allí, que se da solo una vez cuando la acción sale por primera vez, hay que tener una cuenta abierta en el banco que se encarga de sacar a la empresa a la Bolsa.

La otra opción es comprarla cuando sale a cotizar en la Bolsa, por primera vez, en forma libre y abierta, esto es, después del mercado primario. Este mercado se llama secundario y es el que todos conocemos y operamos todos los días. La rueda normal de la Bolsa donde se comprar las acciones en función a la oferta y la demanda.

Los IPOs exitosos pueden ser realmente impactantes. Para entender esto recordemos el caso del IPO de la empresa Microsoft. Si invertíamos U$S 5.000 en el año 1986 en esta empresa en el mercado secundario, hoy tendríamos nada menos que U$S 1,4 millones. De eso se trata, de detectar la futura Microsoft de nuestra era y los IPO son el camino.

Si te gustaron los IPOs no dejes de entrar al muy buen site www.ipohome.com.
¡Hasta la próxima!

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente post!

DEJA TU COMENTARIO
Gracias por visitar Pasión por Emprender, a continuación escribe tu comentario.

Éxitos!!!

Que es Pasion Por Emprender

Pasion por emprender es un blog dedicado a los emprendedores, negocios y empendimientos que intenta promover la cultura emprendedora y definir que es un emprendedor y cuales son sus caraceristicas y su filosofía. Se pretende, también, brindar recursos y ayuda a empendedores en la creación de empresas tales como información para el armado de un plan de negocio.


Suscríbase al Blog

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.