¿Qué te parece este blog?

¿Te gustaría que volvamos a escribir?

jueves, 4 de diciembre de 2008

Biografía de Ray Kroc, fundador de Mc Donald´s

Ray Kroc fundador de Mc DonaldsEstimados lectores, en cualquier ámbito de la vida, los comienzos y los finales resultan sumamente importantes y memorables. Es por ello, que este mes haré hincapie en las historias de éxito de grandes emprendedores, a fin de inspirarnos y terminar el año de dicha manera.

A continuación, les entrego la biografía de Ray Kroc, fundador de Mc Donalds. A mi parecer, un exitoso emprendedor cuya estrategia de negocios estuvo delineada detalladamente desde el inicio y sufrió pocos desvíos importantes. El gran negocio de las franquicias de Mc Donalds sigue produciendo millones día a día.

Ray Kroc (1902 - 1984) - Un desconocido vendedor de batidoras para hacer helados, después de haber pasado por infinidad de oficios, recibe un día un pedido importante de parte de una cadena de restaurantes de California del sur, de la que jamás había oído hablar. Así comienza la feliz historia de un empresario que supo coger las riendas de una incipiente y nueva forma de comer, bautizada con el nombre de fast food.

"Allí donde no hay riesgo no puede haber orgullo en el logro a realizar, y en consecuencia, tampoco felicidad", esta puntualización en boca de Ray Kroc, fundador de McDonald´s, la cadena de fast food con más establecimientos en todo el mundo, definió la labor empresarial de este hombre que falleció en 1984 a los 81 años de edad.

La historia exitosa del actual 'imperio' Mcdonald´s comenzó en 1948 en el sur de California (EEUU), cuando los hermanos Mac y Dick McDonald abrieron su primer restaurante. Nadie podría imaginarse en aquel momento que allí se iba a gestar el futuro de una de las compañías más importantes de restaurantes de servicio rápido del mundo.

Pero se puede decir que la compañía nace del genio empresarial de Ray Kroc, un hombre de negocios de Chicago, que a los 52 años hipotecó todos sus bienes y ahorros personales para convertirse en el distribuidor oficial de una marca de máquina de leche llamada "Multimixer".

Ray Kroc viajó a California para tratar de comercializar algunas de sus máquinas. Al llegar al establecimiento de los hermanos McDonald se quedó maravillado con el éxito de las revolucionarias hamburguesas (se vendían a 15 centavos) y por la rapidez y calidad del servicio.

Poco después de analizar las perspectivas de crecimiento que representaba aquel incipiente negocio en California, Ray Kroc firmó un contrato con los hermanos McDonald para abrir el primer restaurante en la ciudad de Des Plaines, Illinois, que, a pesar de mostrar la misma filosofía de comida rápida y buen servicio, introdujo importantes cambios en la concepción de este último. Así, conforme con el acuerdo, Kroc debía cobrar el 1,9% de los ingresos netos de cada concesión y la cuarta parte de sus ingresos pasaría a los hermanos McDonald.

En abril de 1955, Ray Kroc inauguró el primer restaurante de la gran cadena mundial que hoy es McDonald´s para, 6 años después, adquirir todos los derechos del sistema al vendérselos los hermanos McDonald por 3 millones de dólares.
Pasion por emprender - Ray Kroc
En 1967, McDonald´s decidió globalizar sus operaciones, abriendo su primer restaurante en Canadá. Así se inició un progresivo crecimiento internacional, convirtiéndose de una compañía exclusivamente norteamericana a una multilocal, con presencia en la mayoría de los países del mundo.

Alentado por el éxito de la venta de sus hamburguesas en el servicio 'drive- in' (hoy, McAuto), se extendió por las carreteras más importantes del centro de Norteamérica. Al cabo de cinco años, los restaurantes tenían un nivel de ventas cercano a los cincuenta millones de dólares. Pese al auge de su negocio, Kroc se sentía insatisfecho, ya que pretendía incrementar constantemente las operaciones de sus locales de ventas. Por ello, para poder aumentar el número de personas que podrían ser alimentadas al mismo tiempo, agregó al servicio exterior de los estacionamientos, servicio de mesas y barras. Esto estimuló las ventas en los establecimientos situados en ciudades donde el número de propietarios de automóviles era relativamente bajo.

Una de las claves de Kroc, casado con Joan kroc, era la limpieza en cada establecimiento: el piso debía estar siempre mas limpio y para ello debía ser lavado cada hora. Kroc realizaba frecuentes inspecciones para asegurar él mismo que sus reglas eran cumplidas fielmente. Un día, en un local de Montana descubrió un trozo de chicle pegado en la parte interior de una mesa, se arrodilló y personalmente lo arrancó. En menos de 20 años, este negocio se convertiría en el "grande de la hamburguesa con un nivel de facturación de 12.000 millones de dólares en todo el mundo y utilidades de más de 400 millones de dólares.

"La base de la totalidad de nuestro negocio es que somos éticos, honestos y dignos de confianza. No somos promotores, somos gente de negocios con un sólido, permanente y constructivo programa que será el modelo a seguir en los próximos años, incluso mucho más de lo que se sigue hoy", aseguraba convencido Ray Kroc.

El fundador de MacDonald´s abrió poco después una "Universidad de la Hamburguesa" en donde se entrenaba a los futuros propietarios de sus locales a dirigir un McDonald´s de una manera exitosa según el manual de calidad de Kroc: buen servicio, limpieza, y valor. Él transformó ineficiencia en ventaja competitiva, reparando el eslabón flojo de la cadena de valor de manera exclusiva.

Ray Kroc Mc DonaldsTodo iba sobre ruedas, sin embargo faltaba algo fuera del logo, es decir, un personaje publicitario con el cual el público pudiera identificarse: la mascota. Así, se creó en Washington D.C. Ronald MacDonald, el payaso, la otra leyenda de la compañía que se hizo pública en 1965, momento a partir del cual se convirtió en la cara legendaria de la cadena norteamericana.

En el mismo año, con 710 McDonald´s en todo el territorio estadounidense, y 170 millones de dólares en ventas, McDonald´s finalmente llegó a su apogeo. La compañía se hizo pública y pronto llegaron a cotizar en la Bolsa de Nueva York y Sonneborn, el experto financiero de McDonald´s, hizo un buen trabajo. Las acciones se cotizaban a 22 dólares cada una, pero ya en el primer día subieron a 30 dólares, y poco después a 49 dólares. Kroc necesitaba urgentemente el capital para expandirse con rapidez porque el éxito de la compañía había atraído a muchos imitadores que buscaban hacer dinero con el crecimiento de la industria de la comida rápida.

A principios de 1970 McDonald´s se convirtió en la cadena de comida rápida más grande de Estados Unidos. Sus arcos dorados brotaron desde abajo de la tierra, en Sudamérica, Europa, y Asia. Aún hoy, una de las claves para el crecimiento continuo de McDonald´s es la expansión por todo el mundo, ya que opera en más de 65 países con más de 13.000 restaurantes.

El fundador de McDonald´s siempre concibió su compañía como una franquicia y siempre se ha apoyado en ellas para expandir su negocio. En la actualidad, cerca del 70 por ciento de los restaurantes en el mundo son propiedad de ejecutivos independientes y su compromiso con ellas es fiel, permanente y ésta es su forma predominante de hacer negocios. Por ello, McDonald´s es hoy una de las compañías sobresalientes en franquicias.

Ray Kroc fue de esas personas ambiciosas y emprendedoras que, aunque no sea de forma literal, "murió trabajando"... trabajó en sus oficinas de San Diego hasta poco antes de su muerte en enero de 1984 cuando contaba con 81 años de edad.

48 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta breve historia motiva, anima y te hace reflexionar que todos poseemos ese privilegio de alcanzar el exito rotundo si en verdad nos decidimos a arriesgar lo necesario sin importar la edad, raza, sexo, estatus social, etc, etc, etc, la barrera mas dificil de vencer es uno mismo.

Anónimo dijo...

referencia a este anonimo,ese es un que llegó y todos los que no llegan y quedan por el camino...que?

Anónimo dijo...

Anonimo
personas exitosas , grandes como Ray Kroc ,debemos de imitar y tratar de ser dueños de nuestro propio exito

Anónimo dijo...

MUY BONITA HISTORIA Y MAS QUE NADA INTERESANTE.ES UN BONITO EJEMPLO QUE DEBEMOS SEGUIR.

Anónimo dijo...

QUICIERA SER COMO EL JEJEJE.LA BERDAD ME GUSTARIA LLEGAR HACER UNA PERSONA COMO EL.

Anónimo dijo...

mmm... me conviene decir q aprovechen su juventud en lo q ya hacen. Lean de Robert K.

David Zuñiga dijo...

Creo que cuando Anónimo dice "Lean de Robert K.", se refiere a Robert Kiyosaki el autor del famoso libro "Padre rico, Padre pobre". Es bastante alentador leer historias como esas y por encima de admirar a este tipo de personas, lo ideal es concentrarnos y fijarnos en nuestras propias virtudes. TODOS absolutamente TODOS estamos en capacidad de desarrollar habilidades tanto para el crecimiento personal como para mejorar considerablemente la calidad de vida. Lo único que debemos de tener en cuenta es que el Éxito no depende del tipo de negocio sino de la ACTITUD que le pongamos para desarrollarlo.

http://www.progresoreal.com/

ferna dijo...

excelente articulo, y si aconsejo leer Robert K, porq ademas de ser alentador esincitador emocional, a ver si despertamos ese genio q tenemos dentro....

PEDRO R.X. dijo...

ESTA HISTORIA ES UNA BUENA MOTIVACION PARA TODOS AQUELLOS QUE DESEEN EMPRENDER UN NEGOCIO EXITOSO Y AUNQUE PARECE FICTICIO... LA VERDAD ES QUE ESTO SOLO SE LOGRA TRABAJANDO MAS DE 24 HORAS DIARIAS.

Franklin Oliu Perdomo dijo...

Conocí de Ray Kroc a traves de la lectura del libro de Nancy Austin y Tom Peters ¨Pasión por la Excelencia¨ que casí llegó a constituir mi libro de cabecera durante mis casi cuarenta años de trabajo en el Aseguramiento de la Calidad en campos tan diversos como la Aeronáutica, soy Ingeniero Eléctrico de Aviación, pasando por la operación de Aeropuertos y luego en los servicios de Catering de Aviación y creanlo, no es ficticio, la única opción para una supervivencia competitiva es la Calidad. Me gustaría obtener una franquicia de Mc Donald

Anónimo dijo...

hay que hacerlo bien y hay que hacerlo siempre

Anónimo dijo...

Gran ejemplo a seguir. Todos podemos alcanzar nuestros suenos si trabajamos con esmero,dedicacion y persistecnia.

Anónimo dijo...

Que buen hombre... :) es un ejemplo a seguir!
me podríais decir cuál es el nuevo "jefe" de mcdonals!
besos

Anónimo dijo...

admirable no solo por su ingenio y pasion financiera sino tanbien porque a la edad que el enpeso la mayoria de las personas que ya no tienen oportunidades

Anónimo dijo...

para mi tanto ray kroc como kiyosaki son un ejemplo de vida admirable gracias por sus enseñansas y por demostrar que se puede

Anónimo dijo...

Seré muy parecido a él. JL

Anónimo dijo...

jummmmmmmm eso es un buen ejemplo dee vida wuaaaauuuu es buenisimo y me ayudo conn una tarea buenisimo

Anónimo dijo...

ANGEL JEREMY HIDALGO AUDANTE: PARA MI TANTO RAY, HENRRY FORD Y ROBERT SON MIS MAESTROS, SIN OLVIDAR AL BI LLONARIO MAS JOVEN DEL MUNDO MARCK ZUCKERBERD, ( CREADOR DE FACEBOOK) MI PADRE TAMBIEN ES UNO DE ELLOS, TENGO 22 AÑOS YA QUEBRE MI PRIMERA EMPPRESA Y FUE LA MEJOR EXPERIENCIA EN ESTE MOMENTO ESTOY TRABAJANDO PARA FORMAR MI SEGUNDO NEGOCIO XQ NO ME IMAGINO SIENDO UN ESCLAVO DE OTRO PARANDOME TODOS LOS DIAS EN LA MAÑANA A TRABAJAR HASTA TENER MAS DE 50 AÑOS NO VA CON LO Q QUIERO PARA MI VIDA. AMIGOS NADA ES IMPOSIBLE SIGAMOS EL EJEMPLO DE ESTOS AMIGOS Y CAMBIEMOS EL MUNDO. ANGEL HIDALGO (VENEZUELA)

Anónimo dijo...

sencillamente, EXCELENTE!!

Anónimo dijo...

Maravilloso...como me encanta Ray Kroc...donde quiera que estes eres un digno ejemplo a seguir, quiero exito en mi negocio y se que todo se logra con empeño..gracias por ese legado de ejemplo que dejaste a la humanidad. L.A.G.G

Anónimo dijo...

me encanta McDonald you jujujuju

Anónimo dijo...

es triste ver esos comentarios de felicidad, sabiendo la cochinada que sirven en esos basureros
que emboban a las personas con los medios, piensen un poco busquen como verdaderamente consigio las riqueza ese señor. y que le da financiamientos a las guerras.

Anónimo dijo...

mierda todos esos empresario que se hacen ricos destruyendo. como nos queda la conciencia sabiendo que lo que te da el sutento destruye la salud de nosotros

Anónimo dijo...

si de todos modos voy a pensar, por que no pensar en GRANDE? ENFOCATE! ENFOCATE ENFOCATE EN LA PERSONA QUE QUIERES SER Y SI PIERDES EL FOCO. CENFOCATE DE NUEVO! HASTA QUE LO LOGRES!

Anónimo dijo...

para mi todo lo que es para mejorar nuestra actitud,buenos ejemplos,consejos le doy la Bienvenida.

Anónimo dijo...

muy buen ejemplo a seguir animo a todos nuestros hermanos latinos a creer en uno mismo y arriesgarnos mas si se puede podemos ser independientes y vivir una vida de abundancia en tu propio negocio no importa que tipo de negocio sea o el tamano solo ay que tener fe.

Anónimo dijo...

Muy bueno el ejemplo de esos gigantes de las empresas, eso demuestra que cuando se quiere se puede,si crees que puedes si puedes, si crees que no puedes,no puedes.Les recomiendo leer 7 estrategias para la felicidad y la riqueza de Jim Rhon.Suerte.

Anónimo dijo...

Es un orgullo poder leer esta breve biografia acerca del señor kroc ya que es un exitoso empresario x naturaleza

Anónimo dijo...

HOLA,SOY EMPRESARIO DESDE LOS 18 AÑOS HOY TENGO 53,HE TENIDO QUE HACER CONCURSO DE ACREEDORES PUES NO PODIA CON EL NEGOCIO DEBIDO A CRISIS Y LA INCOMPETENCIA DE MIS TRABAJADORES EN ESPECIAL DE UN PARIENTE QUE LE RECOJI PARA TRABAJAR CON MIGO PERO NO SE HA COMPORTADO,LO VOY A INTENTAR DE NUEVO CON OTRAS PERPECTIVAS CLARAS Y POSITIVAS ESTOY CAPACITADO PARA ELLO POR TODA LA ESPERIENCIA VIVIDA.

Anónimo dijo...

QUE ABURRIDA HITORIA DE RAY KROC

Anónimo dijo...

DEMEN EL JOPO TODOS LOS QUE
LEAN ESTE MENSAJE ¡MENSAJE!

Anónimo dijo...

PANDO
Todos los seres humanos tenemos nuestro elemento que descubrir, propontelo y lo lograras, el desarrollo del mundo se debe a gentes emprendedoras,si te lo propones encontrar tu elemento lo encontraras, lugo desarrollalo con pasiòn, pero eso si en armonia con el mundo que solo asì podras difrutar de tus exitos.

Anónimo dijo...

Ray ckoc es un exelente ejemplo a seguir quiero ser como el que nunca se dio por vencido a pesar de que era ya mayor 52 anos y tenia muchas enfermedades pero nunca fueron un obtaculo. la edad o los obtaculos no importan sigue adelante y persevera. muy asertada la biografia.

Anónimo dijo...

me encanta todas las historias de los emprendedores y me gustaria ser uno de ellos

Anónimo dijo...

lucho perez
que rico seria que estubieramos rodeados de seres tan maravillosos muy serca a nosotros para impregnarnos a toda hora de ellos. estas enseñansas son una clara evidencia con la cual yo puedo desir: si ellos pudieron por que tu o yo no, o como desia un gran selebre NO LO INTENTES HASLO.

Anónimo dijo...

Puede que venda comida basura pero, podemos extraer lo bueno como la mejora constante, limpieza, la forma como enfoca el crecimiento de su negocio
A.C.T.

Anónimo dijo...

me encanta la comida chatarra , pero es dañina , tengo sirrosis :(

Anónimo dijo...

sirrosis ? tanta comida chatarra as podido ingerir ti0?

Anónimo dijo...

bueno mis big mac las acompañaba con una botellita de ron ...

Anónimo dijo...

ES UNA HISTORIA BONITA,PERO CRITICO QUE MUERAN TRABAJANDO TANTO, LA VIDA ES BELLA Y HAY QUE DISFRUTARLA.
NO PODEMOS APEGARNOS TANTO AL DINERO HAY QUE SACAR TIEMPO Y MAS AUN EN LA VEJEZ, NO QUISIERA MORIR A LOS 81 AÑOS METIDO TODAVIA EN UNA OFICINA

Anónimo dijo...

Hola mi nombre es Liseth.. Esta historia me ha servido de mucho pertenezco a un negocio de multinivel que esta creciendo en el mundo y espero tener la vida del que ahora dejó un legado impactante en para las personas que no solo quieren ser empleados sino que son formadores de su futuro.. Los interesados en conocer mi negocio y formar parte de él me pueden escribir a ogamigosdelmundo@hotmail.com..

Suerte y éxitos en la vida

Anónimo dijo...

Hola buen dìa. Yo, personalmente creo que estas personas vinieron a este mundo a triunfar, al igual que todos nosotros. Solo que ellos, decidieron hacerlo despues de muchas caìdas, o como lo quieran decir "derrotas", se levantaron, muchas veces y ahora son esto que vemos como por ejemplo el fundador de Mac Donalds...

A mi el legado que me deja este Señor, es que si!podemos¡ todo lo que nos propongamos en la vida. Todo es cuestion de querer hacerlo...

Aqui les dejo este comentario y despues de muchas caidas y cuando me haya levantado; les escribire nuevamente.

hasta muy pronto. Thaira Duque

Anónimo dijo...

¿buen hombre? ¿ejemplo? Este hombre se quito de enmedio a los inventores de la comida rápida (los hermanos McDonald) comprando su parte de la empresa por 3 millones de dolares, y lo primero que hizo justo despues es abrir un McDonalds enfrente del restaurante original que aun era propiedad de los hermanos, para hundirlo.

La canción Boom, like that de Mark Knofler lo cuenta bastante bien.

Anónimo dijo...

Bien

Anónimo dijo...

K a mi me contaron de otra manera k @&!?

Anónimo dijo...

Admiro a aquellas personas que perseveran con valentía, que dan un traspié tras otro que no hay ninguna victoria sin tropiezo a aquellos que se empeñan en lograr su cometido que tienen pasión y devoción por cumplir sus sueños
Creo que todos los seres humanos nacimos con la capacidad y el talento para alcanzar nuestros objetivos solo lo tenemos que activar como lo hizo éste emprendedor Ray Kroc.

Anónimo dijo...

super es muy interesante

Anónimo dijo...

Gracias muy buena Publicacion...
Soy empresario del Siglo 21 y estoy buscando 2 socios par un negocio de esta era... Arequipa Peru
Contarme:
-osorio.aqp.peru@hotmail.com
-face: eloy osorio cabrera

DEJA TU COMENTARIO
Gracias por visitar Pasión por Emprender, a continuación escribe tu comentario.

Éxitos!!!

Que es Pasion Por Emprender

Pasion por emprender es un blog dedicado a los emprendedores, negocios y empendimientos que intenta promover la cultura emprendedora y definir que es un emprendedor y cuales son sus caraceristicas y su filosofía. Se pretende, también, brindar recursos y ayuda a empendedores en la creación de empresas tales como información para el armado de un plan de negocio.


Suscríbase al Blog

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.