BusinessWeek junto a Interbrand eligieron la lista de ganadores para su ranking anual de marcas. ¿Qué tuvieron en cuenta para realizar esta selección? Para entrar en este ranking una marca debe obtener al menos la tercera parte de sus ganancias desde afuera de su país de origen, debe ser reconocida entre su base de consumidores y tener información de marketing y financiera disponible públicamente. Estos criterios eliminaron a la mayoría de las empresas de telecomunicaciones y pesos pesados como Walt-Mart, los cuales a veces operan bajo diferentes marcas internacionalmente. Solo se midió en el ranking la fuerza de los nombres de marcas individuales y no portafolios de marcas, por lo que Procter & Gamble no aparece.
La metodología que se usó evalúa el valor de la marca de la misma forma en que son valuados otros activos corporativos, sobre la base de cuánto es probable que genere de ganancias en el futuro para la empresa. Se usaron proyecciones de analistas, documentos financieros de la empresa, y análisis cualitativos y cuantitativos para arribar al VAN (Valor actual Neto) de esas ganancias.
Los valores de las marcas están basados en datos de los 12 meses anteriores al 30 de junio del 2009.
Este fue el resultado final:
1. Coca-Cola
2. IBM
3. Microsoft
4. GE
5. Nokia
6. McDonald´s
7. Google
8. Toyota
9. Intel
10. Disney
11. Hewlett-Packard
12. Mercedes-Benz
13. Gillete
14. Cisco
15. BMW
16. Louis Vuitton
17. Marlboro
18. Honda
19. Samsung
20. Apple
21. H&M
22. American Express
23. Pepsi
24. Oracle
25. Nescafe
26. Nike
27. SAP
28. IKEA
29. Sony
30. Budweiser
31. UPS
32. Hsbc
33. Canon
34. Kellogg’s
35. Dell
36. Citi
37. JPMorgan
38. Goldman Sachs
39. Nintendo
40. Thomson Reuters
41. Gucci
42. Philips
43. Amazon
44. L´oreal
45. Accenture
46. Ebay
47. Siemens
48. Heinz
49. Ford
50. Zara
51. Wrigley
52. Colgate
53. AXA
54. MTV
55. Volkswagen
56. Xerox
57. Morgan Stanley
58. Nestle
59. Chanel
60. Danone
61. KFC
62. Adidas
63. Blackberry
64. Yahoo!
65. Audi
66. Caterpillar
67. Avon
68. Rolex
69. Hyundai
70. Hermes
71. Kleenex
72. UBS
73. Harley-Davidson
74. Porsche
75. Panasonic
76. Tiffany & CO.
77. Cartier
78. GAP
79. Pizza Hut
80. Johnson&Johnson
81. Allianz
82. Moet & Chandon
83. BP
84. Smirnoff
85. Duracell
86. Nivea
87. Prada
88. Ferrari
89. Armani
90. Starbucks
91. Lancome
92. Shell
93. Burger King
94. Visa
95. Adobe
96. Lexus
97. Puma
98. Burberry
99. Polo Ralph Lauren
100. Campbell’s
En el siguiente enlace pueden consultar mas detalles y leer algunos comentarios sobre cada una de estas marcas:
http://www.interbrand.com/best_global_brands.aspx
Fuente: BusinessWeek / Agradecimiento a Temas de Administracion de Empresas
¿Qué te parece este blog?
¿Te gustaría que volvamos a escribir?
viernes, 30 de octubre de 2009
[+/-] |
Estas son las 100 mejores marcas del 2009 |
lunes, 12 de octubre de 2009
[+/-] |
Caso Memory - Roni Liberman |
El testimonio emprendedor del día de hoy, proviene de Roni Liberman, fundador de la empresa uruguaya Memory Computación.
Seguimos recorriendo emprendimientos exitosos a lo largo y ancho de América. Anteriormente ya habíamos compartido los casos de Officenet, empresa argentina; Nutrabien, empresa chilena y Ollin Studio, empresa mexicana y, dado el interés de muchos lectores que me han enviado mails con consultas, continuamos con esta gran sección en donde podemos escuchar los testimonios de emprendedores exitosos directamente desde sus labios y palabras. Haciendo clic en el siguiente link Memory Computación, podrán descargar el audio. Si les gustó esta sección, recuerden que pueden descargar otros testimonios emprendedores desde aquí.
En este caso, se trata de una empresa uruguaya. Desde su fundación en 1986 se ha focalizado en proveer soluciones tecnológicas para PyMEs, habiendo captado el 71% del mercado y más de 40 mil usuarios en su país natal antes de su exitosa expansión fuera de fronteras.
Actualmente mantiene su centro de Investigación y Desarrollo en Uruguay y tiene presencia directa en México, Argentina, Chile, Paraguay, Guatemala y Ecuador. El Software Memory es solicitado desde prácticamente todos los países de América Latina.
Es uno de los mejores emprendimientos de Latinoamérica según la Fundación Endeavor de EE.UU. y su desarrollo y expansión internacional fue recientemente destacado por la prestigiosa revista América Economía y por la cadena internacional de noticias CNN. Por su parte la publicación Entrepreneur distinguió su creciente modelo de negocios en México.
En el audio, principalmente, Roni comenta muchos de los errores que ha cometido desde los inicios de su empresa, con el objeto de que el resto de la gente pueda aprender de su experiencia y evitar cometerlos.
Ante un tema tan controversial en todo emprendedor, respecto a empezar un negocio e ir viendo cambios sobre la marcha, o esperar a que todo el modelo cierre perfecto para, de esa manera, sí lanzarse con seguridad; Roni comienza mencionando que, en los inicios, "uno tiene que hacer lo que uno pueda con lo que tiene en el momento y en el lugar donde esté, porque si esperamos mucho va a pasar el tren".
Otro punto a destacar, casi obvio para muchas personas pero que nunca está de más decirlo, es que, como bien dice Robert Kiyosaki: "el fracaso es parte del éxito". Roni Liberman también sigue esta corriente de pensamiento, afirmando que "hay que fracasar varias veces para poder tener éxito".
Otro aspecto muy interesante que se destaca en esta enriquecedora historia, es la dualidad que se presenta muchas veces al expandir mercados, entre trabajar con distribuidores o abrir oficinas propias. Claramente, ambas opciones tienen sus ventajas y desventajas en términos de costos, velocidad de crecimiento, forma de replicar el modelo de negocio, entre otras. En Memory, este aspecto fue crucial para el futuro desarrollo de la compañía.
También, el fundador de Memory Computación destaca la importancia y el punto de inflexión que significó para ellos el logro de un cambio de mentalidad. Sabían que si querían emprender una empresa de clase mundial, debían conducirla como tal y no "a la uruguaya". En consecuencia, profesionalizaron su staff gerencial y se dedicaron a escribir todas sus ideas en un Plan de Negocio, esta herramienta fundamental en todo emprendedor que siempre destacamos en el blog y que tantos artículos le hemos dedicado.
El resto de las reflexiones; la historia; los errores y aciertos que se cometieron en el proyecto "Memory Computación", se los dejo para que lo escuchen en el audio. No quiero aburrirlos mas! Pero se los recomiendo porque es realmente interesante esta historia y la manera en que es contada. Podemos aprender mucho a partir de estos testimonios.
Muchas Gracias!
lunes, 5 de octubre de 2009
[+/-] |
El mundo es un arenero |
El título de esta entrada puede resultar un tanto engañoso y confuso...y claro que lo es! ¿a qué se refiere este lunático escritor cuando alude al "arenero"?... es una pregunta que se deben estar haciendo en este momento.
La respuesta la pueden encontrar mas abajo. Hace unos días una persona me envió un video que, según él, contagia valores y secretos del liderazgo desde los ojos de un niño.
Luego, Guillermo Echevarría -el nombre de esta persona-, quien se dedica a brindar servicios de coaching profesional a empresas, decía: "yo quería hacer una canción para enseñarle a mi hija las cosas más importantes de la vida y terminé haciendo una canción con todo lo que aprendí y sigo aprendiendo de ella cada día".
Yo también estaba un poco sorprendido al recibir y leer dicho mail, pero vi el video y terminé comprendiento el mensaje. No es la idea ponerme a analizar el video aquí mismo (en todo caso el lugar apropiado son los comentarios al finalizar del post), pero sí mencionar que el mismo contiene muchas parábolas mediante las cuales se pueden extraer valiosas conclusiones. Al margen de todo esto, también es divertido! Saquen sus conclusiones.
Me despido con tres frases:
"No te hacen grandes tus cosas, te hace grande lo que das".
"No persigas las palomas porque se van a asustar, comprendé qué es lo que aman y vendrán a tu lugar".
"No es solo importante llegar, lo que importa es ir cantando al caminar".