¿Qué te parece este blog?

¿Te gustaría que volvamos a escribir?

lunes, 12 de octubre de 2009

Caso Memory - Roni Liberman

memory computacionEl testimonio emprendedor del día de hoy, proviene de Roni Liberman, fundador de la empresa uruguaya Memory Computación.

Seguimos recorriendo emprendimientos exitosos a lo largo y ancho de América. Anteriormente ya habíamos compartido los casos de Officenet, empresa argentina; Nutrabien, empresa chilena y Ollin Studio, empresa mexicana y, dado el interés de muchos lectores que me han enviado mails con consultas, continuamos con esta gran sección en donde podemos escuchar los testimonios de emprendedores exitosos directamente desde sus labios y palabras. Haciendo clic en el siguiente link Memory Computación, podrán descargar el audio. Si les gustó esta sección, recuerden que pueden descargar otros testimonios emprendedores desde aquí.

En este caso, se trata de una empresa uruguaya. Desde su fundación en 1986 se ha focalizado en proveer soluciones tecnológicas para PyMEs, habiendo captado el 71% del mercado y más de 40 mil usuarios en su país natal antes de su exitosa expansión fuera de fronteras.

Actualmente mantiene su centro de Investigación y Desarrollo en Uruguay y tiene presencia directa en México, Argentina, Chile, Paraguay, Guatemala y Ecuador. El Software Memory es solicitado desde prácticamente todos los países de América Latina.

Es uno de los mejores emprendimientos de Latinoamérica según la Fundación Endeavor de EE.UU. y su desarrollo y expansión internacional fue recientemente destacado por la prestigiosa revista América Economía y por la cadena internacional de noticias CNN. Por su parte la publicación Entrepreneur distinguió su creciente modelo de negocios en México.

En el audio, principalmente, Roni comenta muchos de los errores que ha cometido desde los inicios de su empresa, con el objeto de que el resto de la gente pueda aprender de su experiencia y evitar cometerlos.

Ante un tema tan controversial en todo emprendedor, respecto a empezar un negocio e ir viendo cambios sobre la marcha, o esperar a que todo el modelo cierre perfecto para, de esa manera, sí lanzarse con seguridad; Roni comienza mencionando que, en los inicios, "uno tiene que hacer lo que uno pueda con lo que tiene en el momento y en el lugar donde esté, porque si esperamos mucho va a pasar el tren".

Otro punto a destacar, casi obvio para muchas personas pero que nunca está de más decirlo, es que, como bien dice Robert Kiyosaki: "el fracaso es parte del éxito". Roni Liberman también sigue esta corriente de pensamiento, afirmando que "hay que fracasar varias veces para poder tener éxito".

Otro aspecto muy interesante que se destaca en esta enriquecedora historia, es la dualidad que se presenta muchas veces al expandir mercados, entre trabajar con distribuidores o abrir oficinas propias. Claramente, ambas opciones tienen sus ventajas y desventajas en términos de costos, velocidad de crecimiento, forma de replicar el modelo de negocio, entre otras. En Memory, este aspecto fue crucial para el futuro desarrollo de la compañía.

También, el fundador de Memory Computación destaca la importancia y el punto de inflexión que significó para ellos el logro de un cambio de mentalidad. Sabían que si querían emprender una empresa de clase mundial, debían conducirla como tal y no "a la uruguaya". En consecuencia, profesionalizaron su staff gerencial y se dedicaron a escribir todas sus ideas en un Plan de Negocio, esta herramienta fundamental en todo emprendedor que siempre destacamos en el blog y que tantos artículos le hemos dedicado.

El resto de las reflexiones; la historia; los errores y aciertos que se cometieron en el proyecto "Memory Computación", se los dejo para que lo escuchen en el audio. No quiero aburrirlos mas! Pero se los recomiendo porque es realmente interesante esta historia y la manera en que es contada. Podemos aprender mucho a partir de estos testimonios.

Muchas Gracias!

1 comentarios:

Unknown dijo...

alguien sabe que es el caso Mc-Memory, como hacerlo

DEJA TU COMENTARIO
Gracias por visitar Pasión por Emprender, a continuación escribe tu comentario.

Éxitos!!!

Que es Pasion Por Emprender

Pasion por emprender es un blog dedicado a los emprendedores, negocios y empendimientos que intenta promover la cultura emprendedora y definir que es un emprendedor y cuales son sus caraceristicas y su filosofía. Se pretende, también, brindar recursos y ayuda a empendedores en la creación de empresas tales como información para el armado de un plan de negocio.


Suscríbase al Blog

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.