¿Qué te parece este blog?

¿Te gustaría que volvamos a escribir?

lunes, 31 de marzo de 2008

Filosofía Emprendedora: definiendo algunos conceptos.

filosofia emprendedoraEsta entrada la quiero utilizar a modo de una "segunda presentación del blog" y, además, para comentarles lo que yo pienso acerca del vibrante mundo entrepreneur. Ojalá se entienda mi punto de vista a la perfección y aguardo ansiosamente por sus comentarios.

Deberíamos comenzar contestando la siguientes preguntas: ¿Qué es emprender?, ¿Qué es emprendedor? En la entrada anterior ya se tocaron algunos conceptos, los cuáles me gustaría expandir.

En mi opinión, emprender es una filosofía de vida cuyo alcance conceptual va mucho más allá de los negocios. Cada ser humano tiene su propia filosofía, su propio modo de ver las cosas y de vivir y, por supuesto, yo tengo la mía. Algunos nacen para estudiar, obtener el título y trabajar duro en una gran empresa, aspirando a "escalar" en la pirámide jerárquica y conseguir un importante cargo; otros, también estudian pero en algún momento sienten una necesidad de construir algo propio y sueñan con lograr una independencia económica y financiera. Por supuesto que también hay personas que no estudian y se dedican a trabajar full-time, y aquellas que estudian, pero no se insertan en el mercado laboral sino hasta graduarse.

Creo que todos son, en algún punto, emprendedores. Todos están emprendiendo un camino riesgoso y peligroso y tienen aspiraciones futuras. El riesgo radica en que toda esta planificación de vida no se haga realidad. Todos decidimos seguir algún camino soñando en el futuro con llegar a un cierto lugar, y este trayecto se encuentra lleno de emociones que aparecen y desaparecen conforme pasa el tiempo: miedo, confianza (y falta de confianza), orgullo, alegría, satisfacción, optimismo, ansiedad, etc. Pero el aspecto central de todo emprendedor se concentra en ciertas características que a continuación expondré.

Aclarado lo anterior, ahora si paso a relacionar estrictamente el concepto de emprender con los negocios y reformulo la primer pregunta: ¿Qué es emprender?

Un artículo que encontré navegando por la web y resumí, plantea cosas interesantes al respecto: Emprender es el trecho que va del dicho al hecho. Alguien dijo que en el mundo había por lo menos dos tipos de personas: las que cambian las cosas y las que explican por qué las cosas no cambian. Desde luego, esta clasificación no es permanente, pues de continuo estamos pasando de uno a otro grupo. Sólo que quien sabe emprender siempre se sitúa conscientemente en el grupo apropiado.

Quizá por su misma importancia, este verbo cuenta con grandes y fuertes enemigos. Tres de ellos tienen nombre propio:
el derrotismo, la dispersión y la inconstancia.
Derrotismo es darse por vencido antes de empezar. Para el derrotista típico todo obstáculo es inmenso y toda ayuda insuficiente. Su versión de las cosas es que a él le amanece más temprano y le anochece más tarde; nadie lo entiende, aunque él se las sabe todas; él ya ha pasado por todo y simplemente está tratando de ahorrarle sufrimientos a los demás.


¿Cómo vencer el derrotismo? Ante todo, téngase en cuenta que si no creemos que se puede vencer el derrotismo ya en eso somos derrotistas. La base, pues, en esta batalla contra el fracaso, es no comenzar bajando los brazos.

La dispersión es, en cierto modo, el defecto contrario. Es un apetito inmenso de emprender, que lleva a comenzar muchas cosas. El típico disperso ama las cosas solemnes: los discursos de inauguración, las primeras piedras, el primer número de una revista, la novedad de un gran espectáculo. Todo él es un inmenso «continuará...» que termina por exasperar a los demás y desanimarse a sí mismo.

La inconstancia suele acompañar a la dispersión. Tiene por lo menos tres tipos. Existe la inconstancia del que se cansa, la del que se da por vencido, la del que canta victoria antes de tiempo.

Opinión personal: Creo que el texto da en el blanco con respecto a los 3 enemigos internos de todo emprendedor. Resulta muy interesante y un buen ejercicio ponerse a pensar si alguno de ellos está presente entre nosotros o nuestros familiares, amigos o socios. Mientras leía el artículo me sentí bastante identificado con la dispersión. Por lo general, y puede que peque de joven, soy una persona a la cual le gusta comenzar un emprendimiento y otro, y otro...y a veces sucede que uno termina sembrando las semillas "a medias" y como dice el famoso dicho: "el que mucho abarca poco aprieta".

¿Qué es emprendedor?

Otro texto interesante plantea que para algunos es un atributo innato que algunas personas tienen. Para otros, el espíritu emprendedor puede ser enseñado, aunque no puede ser enseñado como un método.

Las escuelas de negocios y la educación formal han buscado el método y por eso el espíritu ha sido siempre dejado de lado. Se habla de espíritu, porque en primer lugar apunta a que no puede consistir en reglas, sino más bien en sensibilidades, en estados de ánimo, en una cierta apropiación de la historia, en un cierto estilo. Pero entonces ¿Cómo y dónde se forman los espíritus?, cuando las universidades lo que saben es enseñar reglas.

Se puede afirmar que el espíritu emprendedor, es el desarrollo de proyectos innovadores o de oportunidades para obtener beneficios; la capacidad de comprar a precios ciertos, para vender a precios desconocidos, o lo podemos considerar como la capacidad de desarrollar una idea nueva o modificar una existente para traducirla en una actividad social rentable y productiva (no todas las personas emprendedoras buscan el beneficio económico, existen personas que buscan objetivos sociales o políticos).

En realidad definir el espíritu emprendedor no es cuestión sencilla, ya que las personas tienen diversas características que de cualquier manera los hace exitosos; en la actualidad el espíritu emprendedor es sinónimo de innovación, cambio, fundación de una nueva empresa o la toma de riesgos. La dificultad aumenta, cuando encontramos emprendedores que no han fundado empresas o que no han sido innovadores y simplemente han copiado una idea existente o que en lugar de asumir riesgos buscan que otros los corran.

Para desarrollar el espíritu emprendedor hay que sensibilizarse y atacar prejuicios. Éstos últimos arraigados en nuestra concepción de lo educativo. Por ejemplo, el prejuicio ideal de la educación es aquél que consiste en producir conocimientos que se adquieren y después se aplican. Otro prejuicio es el hecho que creemos que el éxito es cuestión de suerte. Pero la suerte no es más que una oportunidad bien aprovechada que requiere que se presente la oportunidad, pero el individuo debe estar preparado para explotarla.

Consideraciones finales.

A mi modo de ver las cosas, emprender comprende un camino díficil y lleno de obstáculos. Se necesita estar muy convencido de que ésto es lo que queremos. En la actualidad me encuentro desarrollando un emprendimiento para web 2.0 y creanme que hay que estar MUY CONVENCIDOS. Este convencimiento será el que genere la voluntad de, al comienzo, trabajar 25 hs al día sin cobrar un centavo y evitar el pensamiento de: "podría estar utilizando este tiempo para trabajar en una empresa y ganar mucho dinero". Sin lugar a dudas emprender es una apuesta, es resignar cosas ahora para obtener mucho más después. Pero por otro lado, es un camino invaluable; se aprende muchisimo, se adquiere mucha experiencia, contactos, lo que nos va entrenando como emprendedores. Creo, estoy seguro y espero, que en el futuro, esta temprana experiencia adquirida marque la diferencia y recuerde lo siguiente: "Es mejor arrepentirse por haberlo intentado, que no haberlo intentado por miedo a arrepentirse".

Junto a mi amigo Michel (de ahora en más, Mike), decidimos hacer ese blog a fin de compartir con ustedes nuestra corta experiencia e ir contandoles como marchan nuestros proyectos. A su vez, esperamos aprender de ustedes y que se genere un feedback que nos permita divertirnos, aprender, estar informados y crecer como emprendedores. Sería interesante que cada lector nos cuente un poco de su vida (tanto en el blog como por mail). Esperamos que Pasión por Emprender (pxe) nos deje una enseñanza.

MUCHAS GRACIAS POR SU TIEMPO

Darío Blatman

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente el artículo y el blog!
Coincido plenamente con los aspectos que trata el artículo, sobre todo con los enemigos internos del emprendedor.

Les cuento que yo estoy desempeñandome en un proyecto inmobiliario, hace un tiempo largo y es un camino duro..pero estoy poniendo todo mi empeño para no caer en la inconstancia, derrotismo o dispersión.

Saludos, sigan asi que este es un blog que va a dar que hablar.

Santiago Peralta dijo...

Saludos Darío, me da gusto saber de este blog, sobre todo las aportaciones que le hacen. Es cierto que como seres humanos buscamos trascender y alcanzar metas en la vida. Algunas veces suelen ser concepciones diferentes, pero todos tenemos una filosofía, pues la sabiduría deber ser como punto de partida para tomar alguna decisión. Yo estoy en un seminario de planificación, y en verdad ha costado bastante, primero como persona "el ser", en un apartado hablabas de planificación y me agrada la idea. Gracias y suerte en tu proyecto. "Para curarse hay que sangrar y destapar la herida"

Unknown dijo...

Heidegger: agradezco tus comentarios. Coincido en todo lo que decís. Suerte en tu seminario también!

prodyweb dijo...

Hay muchos enemigos internos sin dudas, hay que darle para delante, siempre y cuando sepamos lo que hacemos claro..
saludos

RRHH dijo...

El emprendedurismo está intimamente ligado con el empowerment. Cualquier persona puede ser emprendedor pero solo tienen éxito aquellos que tienen alma de líderes o emprendedores.

luis stephan dijo...

Excelente articulo, la verdad mientras leía las lineas de los enemigos para el emprendedor, podía ver algunas etapas de vida durante el proceso de emprendimiento y aún hoy estoy corrigiéndolas.

Exitos y felicidades

J Cristina García dijo...

Excelente artículo. Buscaba algo para ambientar un evento de emprendedores y me gusto, me parece muy auténtico y muy atinado. Felicidades!

Anónimo dijo...

Es muy importante lo que se publica porque sirrve de ayuda para los jóvenes que quieren emprender algo

Anónimo dijo...

http://bit.ly/M6VYn1
muy buenarticulo gracias

Karina-consultoria en recursos humanos dijo...

Excelente, gracias, tome algunas notas para aplicarlo en mi proyecto personal.

hugo- conferencia para jovenes dijo...

Buen articulo, felicidades, considero que es indispensable esta información para un proyecto exitoso.

noe- lavado de salas dijo...

Felicidades me gusto mucho. Creo que me voy a animar a iniciar el proyecto que tanto tengo planeando.

DEJA TU COMENTARIO
Gracias por visitar Pasión por Emprender, a continuación escribe tu comentario.

Éxitos!!!

Que es Pasion Por Emprender

Pasion por emprender es un blog dedicado a los emprendedores, negocios y empendimientos que intenta promover la cultura emprendedora y definir que es un emprendedor y cuales son sus caraceristicas y su filosofía. Se pretende, también, brindar recursos y ayuda a empendedores en la creación de empresas tales como información para el armado de un plan de negocio.


Suscríbase al Blog

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.