domingo, 27 de julio de 2008

"Pensar en grande"...¿La clave del éxito de un emprendimiento?

Detrás de cada gran empresa hubo, hay y habrá un equipo emprendedor cuyos antecedentes, probablemente, se encuentren plagados de ideas y de visión crítica para reconocer las oportunidades. Pero ¿Qué idea es garantía de éxito? ¿Es la idea lo que cuenta o la oportunidad? ¿Cómo puede ser que algunas ideas sencillas o réplicas de modelos existentes en otros lugares tengan tanto éxito? ¿Por qué me cuesta tanto expresar mi idea de negocios en la prácitca y llevarla a la realidad? ¿Por qué tanta inestabilidad emocional: miedo, inseguridad, entusiasmo, satisfacción, ansiedad, soberbia, humildad?

Esta entrada pretende responder a todos estos interrogantes y tratar de comprender las etapas por las que pasa un emprendedor y una idea.

La realidad es que, como ya se ha mencionado en otro artículo, existen dos tipos de personas en este mundo: 1) Las que cambian las cosas y 2) Las que explican por qué las cosas no cambian. Estuve reflexionando bastante acerca de esta afirmación y se me ocurrió un tercer grupo: Las que intentan cambiar las cosas pero quedan en el camino.

¿Cuál es la diferencia entre un emprendedor exitoso que fundó grandes empresas y otro que nunca pudo terminar de crecer y despegar, cuyas ideas nunca se transformaron en realidad? Creo que la respuesta a este interrogante es: Los emprendedores exitosos piensan en grande.

Así como cada disciplina tiene sus factores claves de éxito, también en el mundo del entrepreneurship los hay. En el tenis se dice que, del jugador número 1 al número 200 del mundo, prácticamente no hay diferencias abismales en cuanto al juego, sino que la gran diferencia pasa por la "cabeza" de cada tenista. En la universidad, salvo casos excepcionales, llega un punto en que todos son inteligentes y aquellos que sacan mejores notas es porque tienen mayor voluntad a la hora de estudiar. En el entrepreneurship sucede lo mismo. Llega una instancia en que los emprendedores tienen las nociones necesarias para comenzar, los contactos, el modelo de negocio terminado, pero la diferencia radica en que algunos piensan en grande y otros no.

¿Qué es pensar en grande?

Haciendo referencia a la introducción de este artículo, creo que no existen ideas que sean garantía de éxito y lo que realmente cuenta es la idea en ejecución en combinación con un contexto que se presente muy favorable: OPORTUNIDAD.

De todas formnas, hay muchos otros aspectos a tener en cuenta por los que una idea bajo el marco de una oportunidad puede fracasar o bien, llegar a ser algo importante, aunque 10 veces menor a lo que pudiese haber llegado si se comenzaba de otra manera.

Todos los emprendedores comienzan teniendo un importante caudal de ideas, las cuales van discutiendo en equipo, encontrando formas de agregarle valor o bien, criticandolas por diversos motivos. Esta práctica resulta clave, puesto que nos va entrenando como emprendedores y ampliando nuestra visión y capacidad analítica sobre los negocios. Pero llega un momento en el que comienzan las tensiones y las personas se cansan de discutir ideas, queriendo llevar alguna a la realidad. Es ahí cuando deben pensar en grande.

Probablemente, después de tanto discutir y analizar, escojan el modelo de negocios mas favorable y se decidan a encararlo. Es allí cuando la inestabilidad emocional hace su puesta en escena. Aparecen los miedos de dedicarle tanto tiempo al proyecto y que todo sea en vano, pero también, hay satisfacción y orgullo de sentir que están realizando algo diferente, de no seguir la corriente de todo el mundo y tener la valentía y coraje de elegir otro destino.

Existe un común denominador en la mayoría de las grandes empresas: Pensaron en grande. En sus inicios, recién cuando plasmaban su idea de negocios en un business plan, tenían bien en claro a donde querían llegar y las acciones necesarias que deberían realizar a fin de conseguir las metas. No titubeaban a la hora de escribir un requerimento de más de USD 1.000.000 para invertir. Sabían que para hacer las cosas bien, hay que hacerlas bien. Otro común denominador es que, aquellas empresas que se iniciaron con grandes capitales o bien, con la totalidad de capitales que necesitase esa empresa en particular, en muy poco tiempo experimentaron un crecimiento exponencial, incrementando su participación en el mercado, volumen de facturación y demás.

Muchos individuos, aún siguen pensando en crear una multinacional y "romper el chanchito" para utilizar ese dinero como inversión inicial. La realidad es que, no por ello vayan a fracasar, pero seguramente que el crecimiento de la empresa se demorará demasiado, y en toda esa demora, queda abierta la posibilidad de que ingrese un nuevo jugador al mercado e invierta grandes sumas de dinero, arrebatándonos nuestro lugar.

Por ello, creo que es fundamental "pensar en grande". Si confiamos en nosotros, en nuestra capacidad de acción, en nuestra inteligencia, entonces confiemos también en que vamos a utilizar la inversión de la mejor manera posible. Animémosnos a pensar en grande, a realizar el proyecto tal como lo soñamos en un inicio, y de esta manera, es más probable que tengamos éxito y cumplamos nuestro sueño más anhelado.

PENSEMOS EN GRANDE.

4 comentarios:

Matias Gordillo dijo...

Excelente!
Coincido plenamente con que hay que pensar en grande para ser grandes.

El que no arriesga no gana, y si desde el vamos las aspiraciones son pequeñas, no se puede esperar un resultado espectacular.

Saludos

Anónimo dijo...

Muy buen Blog!

Saludos,
Cristián

alexis morales dijo...

El marketing multinivel es una gran oportunidad de negocios, para prosperar.
hay que recordar que las Redes De Mercadeo jamás te harán millonario. Eres tú quien se debe hacer millonario en Las Redes De Mercadeo.
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que estoy haciendo para ver si me hechas una mano de probar mi producto y el negocio siendo un prospecto de calidad; lo mejor es el plan de compensación de la compañía un binario híbrido actualizado; si quieres saber mas de este negocio me puedes contactar a alexis_morales.70@hotmail.com

Haz Que Emprenda dijo...

Buen articulo, hay muchos tipos de emprendedores, los que fallan y nunca lo vuelven a intentar, los que fallan y se levantan, los que no estudian la situación, los que tienen éxito al primer, segundo o tercer intento etc. Lo que está claro es que no triunfará de igual manera el que piensa a lo grande que el que piensa en montar una tiendecita de comida en su pueblo.

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