¿Qué te parece este blog?

¿Te gustaría que volvamos a escribir?

jueves, 2 de octubre de 2014

Fideicomiso Financiero y Ordinario: En que consisten

A raíz de un par de consultas que me llegaron por mail en estos últimos días, preguntándome acerca de esta herramienta, he decidido publicar este artículo. La idea de esta entrada es explicar en qué consisten los fideicomisos. Debido a que es un concepto, para muchos, complejo, me gustaría abordarlo con mayor grado de detalle. En consecuencia, la extensión sería demasiada y el texto, muy denso. Por lo tanto, haré una breve introducción al tema y al final del arículo podrán descargar un archivo en donde se explica profunda y detalladamente esta herramienta.

Ante todo, se debe clasificar a los fideicomisos en dos categorías: Ordinarios y Financieros.

A- FIDEICOMISOS ORDINARIOS

Contrato en virtud del cual una persona llamada "fiduciante"  transfiere a título de confianza, a otra persona denominada "fiduciario",  uno o más bienes  (que pasan a formar parte del patrimonio fideicomitido) para que al vencimiento de un plazo, o al cumplimiento de una condición,  éste transmita la finalidad o el resultado establecido por el primero, a su favor o a favor de un tercero llamado "beneficiario o fideicomisario".

Nos hallamos pues, frente a un negocio complejo que resulta de la unión de otros dos negocios: por un lado un contrato real (transmisión de la propiedad o del crédito de modo fiduciario) y por el otro un contrato obligatorio negativo (obligación del fiduciario de hacer sólo un uso limitado del bien adquirido, para restituirlo luego al trasmitente o a un tercero por aquél indicado).

Partes intervinientes

Es necesario que participen esencialmente dos partes en esta forma contractual, que son:

Fiduciante.: Es el titular de los bienes objeto de la transmisión fiduciaria.

Fiduciario.: Es quien recibe la propiedad fiduciaria de los bienes asumiendo, a través del contrato, la obligación de cumplir con una determinada gestión o administración de los bienes fideicomitidos.


Existen además en la figura legal otras dos personas como terceros interesados:
Beneficiario: Es la persona física, o jurídica, que recibe los beneficios de la administración fiduciaria. Al momento de la firma del contrato, esta persona puede ser de existencia real o futura, en cuyo caso, se especificarán los datos que permitan su clara individualización. Se podrán designar uno o varios beneficiarios, quienes recibirán en igual proporción los beneficios, salvo disposición en contrario determinada en el contrato.

Fideicomisario: Es el destinatario final de los bienes fideicomitidos, al cumplimiento del plazo o condición que establezca el contrato.


Modalidades de Fideicomisos Ordinarios

1- Traslativo de dominio: en este caso el Fideicomiso tiene como objetivo principal la transmisión definitiva del bien fideicomitido, en favor del fideicomisario.

2- Fideicomiso de garantía: el fiduciante transmite un bien (mueble o inmueble) en propiedad fiduciaria, garantizando una obligación que mantiene a favor de un tercero. La función del Fiduciario se limita sólo a la tenencia formal de los bienes fideicomitidos para que, ante la eventualidad de incumplimiento del fiduciante de la obligación avalada, liquide los bienes y salde la misma.

3- Fideicomiso de administración o de inversión: Son aquellos contratos, en los que el fiduciante transfiere la propiedad de bienes al fiduciario, para que este los administre profesionalmente y, conforme a lo establecido, reciba los frutos de dicha gestión en carácter de beneficiario.

4- Fideicomiso testamentario: solo podrá ser hecho sobre bienes determinados.

5- Fideicomiso de seguros: El asegurado realiza un contrato de fideicomiso en donde el fiduciario, que será un banco u otra entidad financiera de su confianza, deberá percibir el monto de la indemnización y administrarlo en favor de los beneficiarios.

6- Fideicomiso inmobiliario: el fiduciario recibe del fiduciante un inmueble con el fin de administrarlo o desarrollar un proyecto de construcción y venta de las unidades construidas.

7- Fideicomiso de administración con control judicial: Se establece para las asociaciones civiles con personería jurídica, como las dedicadas a las actividades deportivas que, en casos de quiebras decretadas o concursos preventivos, se constituya un fideicomiso de administración a cargo de un órgano fiduciario con el fin de administrar dichas entidades.


Ventajas del Fideicomiso

* Elimina el proceso judicial de ejecución y con ello las demoras y los altos costos que lo caracterizan. Garantía autoliquidable por excelencia.

* El fiduciario puede ser limitado en sus atribuciones, debe rendir cuentas y sus actos gozan de tutela especial.

* Permite la realización de la garantía a valores de mercado por medio de un procedimiento ágil, extrajudicial y confiable.

* Minimiza el riesgo de los negocios porque se constituye un patrimonio distinto al del fiduciante, fiduciario y al de los beneficiarios, aislando los activos transferidos fiduciariamente. De esta forma como ya se indicó, la quiebra del fiduciante o del fiduciario o de los beneficiarios, no significa la quiebra del fideicomiso, y los acreedores de cada uno de estos no tienen acción contra el fideicomiso.

* Posibilita el desarrollo de emprendimientos más allá de sus participantes. Al disminuir el riesgo, por constituir un patrimonio independiente con los bienes fideicomitidos, mejora la calidad crediticia, posibilitando la baja del costo de endeudamiento.

* Permite una mejor planificación impositiva.

* Brinda transparencia en el manejo de los fondos.

* Brinda una herramienta flexible en economías complejas.

* Evita la creación de una sociedad con un objeto específico.

* Fortalece acuerdos societarios.


B- FIDEICOMISOS FINANCIEROS

“Habrá contrato de fideicomiso financiero cuando una o más personas (fiduciante) transmitan la propiedad fiduciaria de bienes determinados a otra (fiduciario) quien deberá ejercerla en beneficio de titulares de los certificados de participación en la propiedad de los bienes transmitidos o de titulares de títulos representativos de deuda garantizados con los bienes así transmitidos (beneficiarios) y transmitirlo al fiduciante, a los beneficiarios o a terceros (fideicomisarios) al cumplimiento de los plazos o condiciones previstos en el contrato“

Como se observa, en el marco de la ley 24.441 el fideicomiso financiero es tratado como una especie del género fideicomiso, estableciendo que le son de aplicación las reglas generales previstas en la misma ley. El fideicomiso financiero, entonces, se encuentra sujeto a todas las reglas aplicables al fideicomiso general con las modificaciones específicas que se establecen a su respecto.


Operatoria

1) El fiduciante cede los activos al fiduciario por medio de un contrato de fideicomiso financiero.

2) El fiduciario, mediante una securitización, emite certificados de participación o de deuda respaldados por los mismos activos fideicomitidos. Los títulos valores deben ser colocados por el fiduciario a la oferta pública o privada, con los recaudos que la ley establece.

3) Los inversores que adquieran estos títulos valores serán los beneficiarios del fideicomiso.

4) El producto de la colocación vuelve al Fiduciante.


Formas de Emisión

Títulos de Deuda: Tienen por objeto instrumentar la deuda del fideicomiso y motivan el pago de intereses.

Certificados de Participación: Representan, para sus tenedores, el derecho a participación en los resultados, derivados de la operatoria del fideicomiso, asumiendo el riesgo del proyecto, que se financia con los fondos entregados al mismo.


PARA AQUELLOS QUE QUIERAN PROFUNDIZAR MAS, LES DEJO EL SIGUIENTE LINK PARA QUE DESCARGUEN EL SIGUIENTE ARCHIVO EN DONDE ESTE CONCEPTO ES ABORDADO CON MAYOR GRADO DE DETALLE QUE EL PRESENTE ARTÍCULO.
Descargar Archivo "Fideicomisos"

1 comentarios:

Henrietta Fernando dijo...

Hola,
Esto es para informar al público en general que la señora HENRIETTA FERNANDO, una buena reputación prestamista privado de préstamos ha abierto una oportunidad económica para todos los necesitados de cualquier ayuda financiera. ¿Necesita un préstamo urgente para borrar sus deudas o necesita un préstamo de capital para mejorar su negocio? ¿Ha sido rechazado por los bancos y otras entidades financieras? No busque más, porque estamos aquí para todos sus problemas financieros. Damos préstamos a tipo de interés del 2% de las personas, empresas y sociedades de una manera clara y comprensible, términos y condiciones.
No se requiere verificación de crédito, 100% garantizado.

Envíenos un correo electrónico en: (henriettafernandoloanfirm@gmail.com)

DEJA TU COMENTARIO
Gracias por visitar Pasión por Emprender, a continuación escribe tu comentario.

Éxitos!!!

Que es Pasion Por Emprender

Pasion por emprender es un blog dedicado a los emprendedores, negocios y empendimientos que intenta promover la cultura emprendedora y definir que es un emprendedor y cuales son sus caraceristicas y su filosofía. Se pretende, también, brindar recursos y ayuda a empendedores en la creación de empresas tales como información para el armado de un plan de negocio.


Suscríbase al Blog

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.