Tal como fue anunciado en el post anterior, a continuación les entrego un artículo que pretende responder, principalmente, a las siguientes preguntas: ¿Qué idea para una Web es realmente garantía de éxito? ¿Cuáles son las premisas que tiene que cumplir? Otro artículo extenso, pero muy recomendable de leer hasta el final.
El presente artículo se basa, en su totalidad, en mi opinión personal acerca de estos conceptos. Para que el lector pueda comprender con mayor facilidad los temas expuestos, utilizaré algunos casos “modernos” a modo de ejemplificación.
Sinceramente, el “mundo” de los emprendimientos web me atrapa cada día más y, cuanto mas me sumerjo en él e investigo, mayor aún es la sorpresa y admiración que siento por muchas creaciones completamente innovadoras, o bien, por adaptaciones de ideas exitosas en ámbitos en donde todavía no se había desarrollado nada que se asemeje. Compartan –o no- este pensamiento, nadie puede negar que hoy en día, una simple idea puesta en ejecución y que arroje como resultado un sitio web, puede transformarse en un proyecto millonario. La revolución de Internet y la aparición de una nueva categoría comandada por las redes sociales, web 2.0; las abundantes noticias informando acerca de la fortuna acumulada por jóvenes adolescentes que lanzaron un sitio web que se hizo furor en poco tiempo y es visitado por millares de personas por día, son sólo algunas realidades que avalan esta tendencia.
Se me vienen a la mente muchas cosas para escribir, las cuales se encuentran profundamente relacionadas con este tema y quizás cometa un error al omitir varias de ellas, pero creánme que de no hacerlo, el artículo se extendería hacia niveles infinitos. En todo caso, en próximas entregas se irán analizando estas cuestiones, o bien, a raíz de los comentarios de nuestros lectores, nos expandiremos un poco más.
Clasificación de sitios web
A grandes rasgos y nivel general, se pueden identificar dos estructuras de sitios web bien definidas, aunque con objetivos de lucro provenientes de modos bien diferentes.
- Aquellos en los que el ingreso principal proviene de la comercialización de algún producto o servicio.
- Aquellos en los que el ingreso total proviene de la publicidad externa.
Ejemplos claros de la primera categoría son los sitios E-Commerce (E-Bay, MercadoLibre, etc.) que ofrecen un servicio de comercio on line totalmente automatizado y cuya principal fuente de ingresos proviene del cobro de comisiones sobre las ventas realizadas, y los portales inmobiliarios y de automotores (Valor Llave, SoloDuenos, De Autos, De Motores, etc.) que ofrecen un espacio de clasificados on line en el cual publicar propiedades y automotores a la venta y cuyos ingresos principales se obtienen a partir del cobro de un precio por publicación. También, están aquellos sitios que ofrecen cierto contenido “exclusivo” y perciben un precio cada vez que alguien quiere suscribirse o descargar dicho contenido; sitios que funcionan a modo de expansión de un negocio físico, tal es el caso de páginas web de empresas o locales comerciales que venden sus productos o servicios en forma personalizada y a la vez por medio de la web y, por último, aquellos sitios que funcionan a modo de directorio (Ej: de restaurantes, discotecas, comercios, fotografía, etc.) y cobran un precio a todos aquellos que deseen aparecer en dicho directorio.
Ingresando en la segunda categoría (sitios cuyo ingreso total proviene de la publicidad externa) podemos incluir a las redes sociales y sitios de entretenimientos e interés general.
Premisas
Si bien, hemos clasificado a los sitios web en dos categorías, ahora nos concentraremos en mayor medida, en el segundo grupo y a mi entender, aquél que cuenta con un mayor potencial para generar millones. No obstante, como pequeño agregado de la primera categoría, pienso que la clave se encuentra en la innovación y simplicidad. Todos los sitios cuyo principal ingreso proviene de la comercialización de algún producto o servicio deben ser innovadores, y simples, tanto en la presentación de los contenidos como en el diseño y la funcionalidad. Un usuario desea ingresar a un sitio y poder realizar la acción que desea de manera rápida y eficiente. No tiene tiempo para perder buscando el botón que diga “comprar”, “buscar” o “publicar” ni ganas de marearse. Realmente existen sitios en donde uno accede y desea publicar algún aviso o incluirse en algún directorio y no encuentra el correspondiente hipervínculo, o bien, queremos buscar algún producto y el resultado de búsqueda arroja cualquier cosa...¿saben cuál es el verdadero resultado? El visitante y potencial cliente huye despavorido del sitio para ingresar en el de la competencia. Y no sólo esto, el día de mañana un conocido suyo necesitará realizar la misma publicación o búsqueda, y éste le dirá: “no ingreses a tal sitio, te recomiendo este otro”.
Por ello, si usted desea crear un sitio web perteneciente a esta clase, le recomiendo:
- Conozca bien a su mercado-meta y piense todo el tiempo como si usted fuese su propio cliente.
- Realice un diseño atractivo pero sencillo.
- Distribuya el contenido de manera simple y clara.
- No plague el sitio con publicidad (recuerde que en esta categoría, éste no es su principal ingreso).
- No incluya extensos formularios de registro. La gente suele asustarse cuando le piden muchos datos, que por cierto, muchas veces son innecesarios.
- Incluya complementadores: aquellas prestaciones adicionales para el usuario que lo diferenciarán de la competencia (Ej: Si tiene un portal inmobiliario, ofrezca un servicio de fotografía de propiedades gratuito).
5 Claves del éxito: Funcionalidad, Fama, Competencia, Adicción, Marca
Si su emprendimiento se corresponde con la segunda categoría (ingresos por publicidad), queda en evidencia que el principal objetivo es tener una ENORME cantidad de visitas y generar un tráfico considerable que atraiga la publicidad y eleve su costo. Para ello, lea atentamente las siguientes premisas que su sitio no podrá pasar por alto si desea triunfar:
1. Funcionalidad: El sitio debe tener una utilidad para el usuario, alguna función real que lo motive a ingresar y participar.
2. Fama: A este público, le interesa ser conocido, sentirse parte del sitio. Tenga en cuenta este sentido de pertenencia.
3. Competencia: El sitio debe poseer alguna aplicación o sección en la cual la gente pueda competir entre sí.
4. Adicción: Aunque suene feo, el sitio deberá generar adicción en las personas, de manera que permanezcan un tiempo considerado navegando por el mismo y tengan ganas de ingresar nuevamente cada día.
5. Marca: Por lo general, en esta clase de sitios, el impacto inicial y la primera experiencia suelen ser factores condicionantes, para bien o para mal, en el futuro. El desafío consiste en lograr que se produzca un “amor a primera vista”, de manera que recuerden la marca y la asocien con un concepto de “buena onda” y se sientan motivados a ingresar nuevamente.Realmente, si nos ponemos a analizar diferentes casos actuales de éxito, encontraremos presentes todas estas premisas, en mayor o menor medida. Sucede que, en algunos casos, la ausencia de alguna clave se compensa por la sobre-presencia de otra. Desde ya que la clave de la marca, siempre deberá estar presente. Ahora...a analizar.
* Caso: Sexy o No (Nº 98 en ranking de tráfico mundial): una réplica hispana del sitio Hot or Not. Un claro ejemplo de cómo en esta clase de sitios, a veces lo esencial no es innovar, sino imitar un modelo exitoso. Esta web cumple con todas estas premisas. Genera adicción, ya que al votar a una persona podemos observar el puntaje promedio que le dio la gente; el sentido de pertenencia se relaciona con el de competencia, ya que cada persona, al subir sus fotos, se siente parte del sitio y, a la vez, quiere ser el/la “más lindo/a” (competencia). Por último, la funcionalidad del sitio radica en que además de la votación, tenemos la opción de conocer a la persona que estamos votando.
* Caso: YouTube (Nº 3 en ranking de tráfico mundial): Uno de los 3 sitios web más visitados del mundo. Seguramente, deberá cumplir todas las premisas. Tiene un alto grado de adicción, la gente puede estar horas y horas viendo videos de los más diversos temas. La opción de “ver videos relacionados” y “ver otros videos de este autor”, contribuye aún más a fomentar esta adicción. La fama se nota claramente, ya que cada persona tiene la posibilidad de subir su propio video. Respecto a la competencia, muchos usuarios desean tener los videos más vistos, de hecho, hace poco en Argentina unos jóvenes filmaron una pelea real entre dos muchachos, con el solo objetivo de subirla a YouTube y que la gente la vea y la vote...una clara noción de hasta donde se puede llegar con la competencia. Por último, este sitio tiene una funcionalidad importante: cada persona tiene la posibilidad de subir un video y hacerlo público a todo el mundo. De esta manera, líderes políticos, organismos mundiales, famosos y muchos otros individuos, pueden expresarse de la forma que gusten. A su vez, la plataforma de YouTube nos permita incluir cualquiera de sus videos en nuestro sitio web personal, copiando un simple código.
* Caso: Tu Secreto (Nº 210 en ranking de tráfico de Argentina): El típico caso de una página de moda, pero no por ello deja de ser un éxito. Para quienes no la conocen, Tu Secreto es un sitio donde cada persona, en forma anónima o no, puede escribir un secreto y de este modo contárselo al resto de la gente, quien luego podrá leerlo. En este sitio, no hay ninguna funcionalidad, pero como mencionamos, la ausencia de alguna clave se compensa con la sobre-presencia de otra. En este caso, la sobre-presencia aparece en la adicción que genera el sitio. Se han escuchado casos de personas que llegan a estar días enteros leyendo secretos y escribiendo algunos, con el objeto de que pasen el filtro inicial y sean publicados. Aquí vemos la fama y la competencia. Cada usuario quiere que su secreto sea publicado, de esta manera se siente parte del sitio y, a su vez, desea que sea el más votado.
* Caso: Facebook (Nº 6 en Ranking de tráfico mundial): A mi parecer, la mejor red social que haya visto. Es increíble el crecimiento exponencial que experimentó este sitio. Cientos de personas se suman cada día, lo que llevó al fundador M. Zuckerberg a convertirse en el joven poseedor de la mayor fortuna en todo el mundo. El “boca a boca” resulta la mejor forma de publicidad en este modelo de negocio y para ello, se deben cumplir las premisas, como veremos a continuación. La funcionalidad es la clave más importante del sitio. En Facebook, un usuario puede expandir su red social, conocer los gustos y preferencias de otras personas, ver fotos y videos de sus amigos, enviarse mensajes, crear grupos apoyando o rechazando ciertas causas e ir reclutando gente, organizar y publicitar eventos personales e invitar a todos sus amigos a los mismos, sabiendo de antemano quienes confirmaron que asistirán, entre otros. Es un sitio de mucha utilidad para las personas y, sin lugar a dudas, se lo asociará siempre al concepto de “red social por excelencia”. La competencia y adicción no son muy notorias ya que se encuentran implícitas, pero no por ello, pierden relevancia. Mucha gente compite para ver que tiene más amigos, o pasa horas y horas averiguando un poco sobre la vida de otras personas, viendo quienes son sus amigos, los mensajes públicos que le envían, los grupos a los que se unió, sus películas y libros favoritos y muchos mas. Y como si todo esto fuese poco, la adicción y competencia aumentan aún más con las aplicaciones dentro de Facebook. Hace poco apareció una aplicación denominada “who has the biggest brain”, la cual consiste en resolver ciertos problemas y, en base a la cantidad de respuestas correctas y al tiempo insumido en contestar, el programa testea la memoria visual, capacidad de asociación y otras características. La cuestión es que la gente dedica mucho tiempo a jugar a este juego...se preguntarán: ¿por qué? Por el solo hecho de figurar con el mayor puntaje dentro del ranking mundial, nacional o de su circulo de amigos y así, ser el mas inteligente. Luego, cualquier persona que ingrese al ranking podrá observar quien es el más inteligente. Nuevamente queda al descubierto la premisa de la adicción, competencia y fama.
* Casos Nuevos: Keegy. Twitter. Próximamente nuestros proyectos web en carpeta. Le aconsejo a los lectores que analicen estos sitios y traten de identificar de qué manera se cumplen –o no- las premisas. Realmente, es un excelente ejercicio.
A modo de resumen, expongo una tabla con los puntajes que le asigno a cada sitio recientemente enunciado en base al cumplimiento de las premisas.
Como ya anticipé y se habrán dado cuenta, hay mucho por escribir. Desde ya, que hay muchos sitios más para analizar. Podemos seguir enunciando casos como Fotolog, E-BAY, Orkut, My Space, Taringa y muchos más. Pero el objetivo de la presente entrada es, nada más ni nada menos, que mostrar como estas premisas se ven reflejadas en diversos sitios exitosos, algunos valuados en millones de dólares, a fin de que cualquiera de ustedes las tenga presente a la hora de iniciarse en un emprendimiento web de este calibre. Claro está, que el éxito no sólo depende de estos factores, sino que también influye el momento en el cual tomamos ciertas decisiones, la gente que nos rodea, la voluntad y esfuerzo que volquemos al proyecto, etc. Por lo tanto, ninguna idea por sí sola es garantía de éxito, sino que ésta deberá ir acompañada por todos aquellos aspectos claves a la hora de ponerla en ejecución.
Espero, les haya resultado interesante el artículo y superado sus expectativas o, al menos, alcanzado, y aguardo por sus comentarios y opiniones al respecto. Si les parece interesante, podemos dedicarle alguna entrada a escribir específicamente acerca de algún caso en particular que propongan.
Muchas gracias por su tiempo.
Darío Blatman
9 comentarios:
Dario, te felicito. Realmente me he topado con un excelente artículo.
Saludos y Éxitos!
Me encantó el artículo! Excelente el blog! Van a triunfar seguro ya q cumple con las premisas que plantearon, por ej, la de generar adicción! Sigan así!
Excelente Post!..
Gracias por la información Colega.
:)
Gracias por publicar este articulo nos es util para quienes deseamos incursionar en el mundo de la internet con las paginas web
orlando
fundacion juvenil de empresas de base tecnologica e innovacion de Tunja EMBATE
La verdad que el día que escribí esto estuve inspirado..es un gran artículo, a menudo lo leo nuevamente para que me queden grabados los conceptos.
Pronto se viene una nueva versión de Emprendimientos Web.
Saludos!
Muy exhaustivo tu artículo. ¿Cada cuánto tiempo crees que hoy un sitio web envejece o pasa de moda o se vuelve obsoleto?
Hola Argentine,
Hoy en dia la web está emigrando a un nuevo concepto claramente. Vemos que sitios instaurados ya como facebook, para nombrarte el mas conocido probablemente, está implementando ya algunos cambios "evolutivos".
La respuesta a tu pregunta, de todas formas, es "depende". Depende de que tipo de sitios web te estés refiriendo, si es uno que se caracteriza por ser un "sitio de moda" creo que un año es la vida útil y si no "evoluciona" se cae...claro esta que seguramente podrá sacar nuevos sitios constantemente o implementar la misma idea en otro país
A mi me gustaria emprender una aplicacion web, pero aun no reuno el conocimiento necesario
Muy bueno el articulo, se explica todo bien. tengo varias ideas de emprendimientos web, me arriesgaré.
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