viernes, 6 de junio de 2008

Importancia del Plan de Negocios

En la entada anterior se expuso acerca del concepto de Plan de Negocio. En esta ocasión, quiero hacer hincapie en la importancia y los beneficios que trae aparejada la elaboración de esta imprescindible herramienta en todo emprendedor. De la misma manera en que un balance constituye una foto instantánea de la situación financiera de una empresa, el plan de negocios debería darle una instantánea en el proceso de planificación.

Si bien la idea de un negocio suele surgir de manera espontánea, es importante que, antes de lanzarse ciegamente al desarrollo de un nuevo emprendimiento, se haga un análisis ordenado y lógico del negocio, de sus riesgos, su viabilidad, posibles resultados, etc. Tomarse el tiempo para analizar el negocio y pautar los pasos a seguir permitirá tomar las decisiones con una mayor seguridad. Esto no nos garantizará el éxito del negocio, pero al menos, nos preparará para afrontar las incertidumbres del mismo.

Beneficios del Business Plan

De acuerdo con David Gumpert hay ocho razones principales para elaborar un plan de negocio:

1- Convencerse a uno mismo de la idea antes de asumir un compromiso financiero y personal significativo.

2- Obtener un préstamo del Banco.

3- Atraer inversionistas potenciales.

4- Convencer a otras compañías con las cuales se desee formar alianzas.

5- Explicar cómo funcionaría la empresa a las compañías con las cuales se pretende establecer contratos a mediano y largo plazo.

6- Atraer empleados.

7 -Ayudar a las fusiones o las adquisiciones.

8 -Asistir a los directivos para establecer metas y planear a largo plazo.

Por mi parte agrego dos puntos más:

9- Funciona como un gran motivador al darle un marco más realista a la idea.

10- Ayuda a organizar y depurar las ideas del emprendedor.


Como ya habrán visto, sobre esta herramienta fundamental en todo emprendedor hay demasiado para leer. En mi corta experiencia, he armado planes de negocios y según mi perspectiva, es realmente algo necesario. Si bien este concepto es sinónimo de "mucho trabajo", una vez culminado el proceso de armado del plan, el equipo emprendedor experimenta una gran sensación, esa misma que sentimos cuando nos esforzamos mucho por conseguir algo y logramos el objetivo.

Además creanme que, una vez finalizado el plan, las personas involucradas en su armado tendrán la empresa funcionando en sus mentes. Tendrán una idea completamente clara sobre el mercado que tienen que conquistar y la facturación estimada en el 4º año, como así también, del sueldo que deberán pagarle a un empleado de finanzas en el 3º año o los honorarios de un estudio de abogados sobre el cual tercerizar la parte de legales. Seguramente estarán pensando...¿Cómo puedo saber estas cosas a ciencia cierta antes de fundar la empresa? La respuesta a este interrogante es sencilla: poco podemos saber a ciencia cierta, son estimaciones. Además, como ya se mencionó, el plan de negocios es dinámico, es la ruta que debería seguir la empresa, pero se pueden ir modificando los caminos a medida que avanzamos unos km y nos encontramos con situaciones inesperadas que no se nos habían cruzado por la mente en el arranque. Lo importante es que todas estas estimaciones, no son infundadas, sino que conllevan un profundo análisis de fondo, y esta capacidad analítica adquirida resultará uno de los aspectos más importantes en el futuro. Cada vez entenderemos un poco más acerca del negocio.

Consideraciones finales

Podemos hablar de dos grandes motores que deberían impulsarnos a la elaboración del plan de negocios:

1- Motor Interno: Debe surgirnos la necesidad de plasmar una idea en papel a fin de estructurarla y comenzar a darle forma. Por lo general, siempre estamos comentando ideas y más ideas, pero pocas de ellas se convierten en realidad. Si la idea es buena y hay una oportunidad...¿Por qué no lo llevamos a la prácitca?. Allí es cuando aparece la inseguridad, la cual es justificada. Se fundamenta en el hecho de que, lo que vale realmente, es la ejecución de las ideas y no las ideas en si mismas. Para ejecutarlas, necesitamos dinero y para conseguir recursos, se necesita estar seguros acerca del proyecto. Pero...¿Cómo estar seguros de una idea que, por más desafiante que resulte, no fue testeada?. La seguridad provendrá cuando entremos más en detalle y empecemos a preguntarnos lo siguiente:

¿Cuáles son las barreras de entrada?

¿Por qué nuestros clientes van a querer comprar nuestro producto/servicio?

¿Tenemos todos los conocimientos necesarios para encarar el proyecto o deberíamos asociarnos con alguien más?

¿Es un negocio escalable?

¿De qué manera nos afecta el contexto tecnoógico, económico, legal y socio-cultural?

¿Cuánta inversión necesitamos y a dónde la vamos a destinar?

En definitiva, hay millones de interrogantes como los recién formulados, y justamente, un plan de negocios nos obliga a responderlos todos y a estar seguros de que nosotros tenemos razón en lo que planteamos. Somos los que más sabemos del tema y los más capacitados para encarar el proyecto.

2- Motor Externo: Se relaciona con la última pregunta formulada en el párrafo anterior. Cualquier proyecto necesita financiamiento y, si bien podemos obtenerlo por medios propios, amigos o familiares, generalmente necesitaremos recurrir a un inversor, quien nos va a pedir un plan de negocios para evaluar el proyecto. Por lo tanto, el business plan es la herramienta inicial de comunicación entre los emprendedores y el inversor y constituye la carta de presentación del proyecto. Al igual que se necesita enviar un CV al postularnos a una búsqueda laboral (no podemos enviar un Email diciendo: "Tengo algo de idea en como se realiza esta tarea, ahora que me acuerdo trabajé 6 meses en algo similar), debemos presentar un plan de negocios para conseguir financiamiento. El CV requiere que nos pongamos a analizar nuestras aptitudes y competencias, experiencia profesional, estudios, etc; y el business plan nos obliga a discutir el negocio y plasmar -"en papel"- un plan de marketing, operciones, recursos humanos, finanzas, entre otros.

Creo que ya no quedan dudas acerca de lo que debemos hacer si queremos construir algo verdaderamente importante y grande.

Muchas Gracias por su tiempo.

10 comentarios:

Juan dijo...

Fantastica entrada.
Me han quedado muy claros los conceptos básicos.
Enhorabuena.
Espero las continuaciones.

Dario Blatman dijo...

Juan, gracias por tu apreciación.
En las próximas horas estaré subiendo una nueva entrada acerca de la estructura del plan de negocios.
Espero, te sea de utilidad.
Saludos

Jorge Luis dijo...

importantisimo realizar el plan de negocios, estadísticamente está comprobado que los negocios con un plan tienen todo para sobrevivir en este contexto tan competitivo. además de tener ganancias...

www.execonsultores.com.mx

Anónimo dijo...

MUY BUENO ME AYUDO BASTANTE

Economistas de la Web dijo...

muy buen artículo! en la creación de un plan de negocios es cuando salen más ideas, además se conoce bien a la competencia y a nosotros mismos. Dentro del plan de negocios debe estar un estudio de mercados, que es muy importante, ya que nos permite medir la demanda de nuestro producto, pero hay que saberlo hacer bien.

Saluods Cordiales.

Los creadores de AdministraTuNegocio.net

alvaro dijo...

quisiera saber:
la aplicacion del plan de negocios en las empresas locales

Viviana dijo...

Interesante el articulo, es verdad que al realizar un plan de negocios, ya se tiene una idea clara de que es lo que y como se van hacer las cosas...

Anónimo dijo...

karina dijo es importante el plan de negocios para poder crear empresas rentables, sostenibles y sustentables

Anónimo dijo...

ANONIMO: EXCELENTE ME SIRVIO MUCHISIMO.

Anónimo dijo...

PAUL WILLIAM préstamo de la casa

Nombre del acreedor: el Sr. Paul William.
Prestamista E-mail: paul_william_loanhouse@hotmail.com

Ofrecemos préstamos privados, comerciales y personales con muy bajas tasas de interés anual de tan sólo 3% en un año a 50 años de plazo de amortización en cualquier parte del mundo. Ofrecemos préstamos que van desde $ 5,000 a EE.UU. $ 100 millones.

Nuestros préstamos están bien asegurados para la máxima seguridad es nuestra prioridad. ¿Está perdiendo el sueño por las noches preocupante cómo conseguir un préstamo prestamista legítimo? ¿Está mordiendo las uñas a la rápida? En lugar de golpear a usted, comuníquese con Paul William Casa Préstamo (Loan Services) ahora, los especialistas que ayudan a parar los préstamos mal historial de crédito, para encontrar una solución que la victoria es nuestra misión.

Los interesados ​​deberán llenar la solicitud de préstamo siguiente formulario:

FORMULARIO DE SOLICITUD DE PRÉSTAMO
SOLICITUD DE PRÉSTAMO
Su nombre y apellido *
Su correo electrónico *
Tu teléfono *
Su dirección *
Su Ciudad *
Estado / Provincia *
País *
Fax *
Fecha de nacimiento *
¿Tienes una cuenta? *
Ha aplicado antes? *
Monto del préstamo necesario *
Duración del préstamo *
Propósito del préstamo *
Deseo recibir una copia escaneada de su identificación: *

Nombre del acreedor: el Sr. Paul William.
Prestamista E-mail: paul_william_loanhouse@hotmail.com

Saludos,
Sr. Paul William.
paul_william_loanhouse@hotmail.com

DEJA TU COMENTARIO
Gracias por visitar Pasión por Emprender, a continuación escribe tu comentario.

Éxitos!!!

Que es Pasion Por Emprender

Pasion por emprender es un blog dedicado a los emprendedores, negocios y empendimientos que intenta promover la cultura emprendedora y definir que es un emprendedor y cuales son sus caraceristicas y su filosofía. Se pretende, también, brindar recursos y ayuda a empendedores en la creación de empresas tales como información para el armado de un plan de negocio.


Suscríbase al Blog

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.