En el día de hoy, quiero acercarles una propuesta muy interesante que surgió de Edwin Amaya y Alvaro Javier Diaz, directores de 1000 Ideas de Negocios y Negocios y Emprendimiento respectivamente. La idea es hacer extensiva esta propuesta a todo aquel que quiera participar de la misma, por lo que a continuación les detallo brevemente la idea:
Se acerca la navidad, una epoca llena de buenas razones para estar feliz, una epoca para compartir y regalar los mejores deseos a las personas que nos rodean… pero tambien, la navidad es una epoca llena de oportunidades de negocio.
Seguramente has notado que en navidad los gastos familiares se incrementan significativamente conviertiendose este hecho en grandes oportunidades para ganar dinero en navidad, es por ello que quiero invitarlos a todos a vincularsen al proyecto “1.000 Ideas de Negocio para Emprender en Navidad” que he decidido empezar con la colaboracion de Edwin Amaya, editor del blog 1.000 Ideas de Negocio, el cual consiste en que aquellos que quieran aportar una idea de negocio (o más) relacionada con la navidad, para luego recopilarlas todas y crear un libro digital de distribucion gratuita, la meta es completar 1.000 ideas de negocio.
¿Qué debes hacer para unirte al proyecto?
1. Tener muchisimas ganas de participar.
2. Descargar un formato que hemos elaborado para estandarizar la presentacion de las ideas de negocio. Para descargar el formato haz click aqui.
3. Llenar el formato y enviarlo como archivo adjunto al correo: ideasnavidad2009@gmail.com.
4. Y Listo!!! ¿Ves que fácil es?
¿Otras Formas de vincularse al proyecto?
- Si tienes un sitio web o blog, te agradeceriamos que le comentaras a tus visitantes y lectores acerca de este proyecto, asi estaremos más cerca de la meta.
- Invita a tus amigos a participar, recomiendanos a traves de redes sociales o a traves de tu correo electronico.
- Comenta acerca del proyecto en foros y otros sitios de difucion de contenido.
Beneficios de Participar:
* Si tienes un sitio web o blog esta es tu oportunidad perfecta de promocionarlo, si aportas tu idea o hablas acerca de este proyecto en tu web, aparecera tu enlace en el libro una vez sea elaborado. Ten en cuenta que el libro lo van a tener mas de 1.000 personas.
* Si aportas tu idea puede que alguien se interese en ella y quiera ayudarte a desarrollarla, por ello te recomiendo que pongas tu correo de contacto en la idea que envies.
Animate a Participar!!!
¿Qué te parece este blog?
¿Te gustaría que volvamos a escribir?
jueves, 3 de diciembre de 2009
[+/-] |
Sumate: 1000 Ideas de Negocios para emprender en Navidad |
viernes, 30 de octubre de 2009
[+/-] |
Estas son las 100 mejores marcas del 2009 |
BusinessWeek junto a Interbrand eligieron la lista de ganadores para su ranking anual de marcas. ¿Qué tuvieron en cuenta para realizar esta selección? Para entrar en este ranking una marca debe obtener al menos la tercera parte de sus ganancias desde afuera de su país de origen, debe ser reconocida entre su base de consumidores y tener información de marketing y financiera disponible públicamente. Estos criterios eliminaron a la mayoría de las empresas de telecomunicaciones y pesos pesados como Walt-Mart, los cuales a veces operan bajo diferentes marcas internacionalmente. Solo se midió en el ranking la fuerza de los nombres de marcas individuales y no portafolios de marcas, por lo que Procter & Gamble no aparece.
La metodología que se usó evalúa el valor de la marca de la misma forma en que son valuados otros activos corporativos, sobre la base de cuánto es probable que genere de ganancias en el futuro para la empresa. Se usaron proyecciones de analistas, documentos financieros de la empresa, y análisis cualitativos y cuantitativos para arribar al VAN (Valor actual Neto) de esas ganancias.
Los valores de las marcas están basados en datos de los 12 meses anteriores al 30 de junio del 2009.
Este fue el resultado final:
1. Coca-Cola
2. IBM
3. Microsoft
4. GE
5. Nokia
6. McDonald´s
7. Google
8. Toyota
9. Intel
10. Disney
11. Hewlett-Packard
12. Mercedes-Benz
13. Gillete
14. Cisco
15. BMW
16. Louis Vuitton
17. Marlboro
18. Honda
19. Samsung
20. Apple
21. H&M
22. American Express
23. Pepsi
24. Oracle
25. Nescafe
26. Nike
27. SAP
28. IKEA
29. Sony
30. Budweiser
31. UPS
32. Hsbc
33. Canon
34. Kellogg’s
35. Dell
36. Citi
37. JPMorgan
38. Goldman Sachs
39. Nintendo
40. Thomson Reuters
41. Gucci
42. Philips
43. Amazon
44. L´oreal
45. Accenture
46. Ebay
47. Siemens
48. Heinz
49. Ford
50. Zara
51. Wrigley
52. Colgate
53. AXA
54. MTV
55. Volkswagen
56. Xerox
57. Morgan Stanley
58. Nestle
59. Chanel
60. Danone
61. KFC
62. Adidas
63. Blackberry
64. Yahoo!
65. Audi
66. Caterpillar
67. Avon
68. Rolex
69. Hyundai
70. Hermes
71. Kleenex
72. UBS
73. Harley-Davidson
74. Porsche
75. Panasonic
76. Tiffany & CO.
77. Cartier
78. GAP
79. Pizza Hut
80. Johnson&Johnson
81. Allianz
82. Moet & Chandon
83. BP
84. Smirnoff
85. Duracell
86. Nivea
87. Prada
88. Ferrari
89. Armani
90. Starbucks
91. Lancome
92. Shell
93. Burger King
94. Visa
95. Adobe
96. Lexus
97. Puma
98. Burberry
99. Polo Ralph Lauren
100. Campbell’s
En el siguiente enlace pueden consultar mas detalles y leer algunos comentarios sobre cada una de estas marcas:
http://www.interbrand.com/best_global_brands.aspx
Fuente: BusinessWeek / Agradecimiento a Temas de Administracion de Empresas
lunes, 12 de octubre de 2009
[+/-] |
Caso Memory - Roni Liberman |
El testimonio emprendedor del día de hoy, proviene de Roni Liberman, fundador de la empresa uruguaya Memory Computación.
Seguimos recorriendo emprendimientos exitosos a lo largo y ancho de América. Anteriormente ya habíamos compartido los casos de Officenet, empresa argentina; Nutrabien, empresa chilena y Ollin Studio, empresa mexicana y, dado el interés de muchos lectores que me han enviado mails con consultas, continuamos con esta gran sección en donde podemos escuchar los testimonios de emprendedores exitosos directamente desde sus labios y palabras. Haciendo clic en el siguiente link Memory Computación, podrán descargar el audio. Si les gustó esta sección, recuerden que pueden descargar otros testimonios emprendedores desde aquí.
En este caso, se trata de una empresa uruguaya. Desde su fundación en 1986 se ha focalizado en proveer soluciones tecnológicas para PyMEs, habiendo captado el 71% del mercado y más de 40 mil usuarios en su país natal antes de su exitosa expansión fuera de fronteras.
Actualmente mantiene su centro de Investigación y Desarrollo en Uruguay y tiene presencia directa en México, Argentina, Chile, Paraguay, Guatemala y Ecuador. El Software Memory es solicitado desde prácticamente todos los países de América Latina.
Es uno de los mejores emprendimientos de Latinoamérica según la Fundación Endeavor de EE.UU. y su desarrollo y expansión internacional fue recientemente destacado por la prestigiosa revista América Economía y por la cadena internacional de noticias CNN. Por su parte la publicación Entrepreneur distinguió su creciente modelo de negocios en México.
En el audio, principalmente, Roni comenta muchos de los errores que ha cometido desde los inicios de su empresa, con el objeto de que el resto de la gente pueda aprender de su experiencia y evitar cometerlos.
Ante un tema tan controversial en todo emprendedor, respecto a empezar un negocio e ir viendo cambios sobre la marcha, o esperar a que todo el modelo cierre perfecto para, de esa manera, sí lanzarse con seguridad; Roni comienza mencionando que, en los inicios, "uno tiene que hacer lo que uno pueda con lo que tiene en el momento y en el lugar donde esté, porque si esperamos mucho va a pasar el tren".
Otro punto a destacar, casi obvio para muchas personas pero que nunca está de más decirlo, es que, como bien dice Robert Kiyosaki: "el fracaso es parte del éxito". Roni Liberman también sigue esta corriente de pensamiento, afirmando que "hay que fracasar varias veces para poder tener éxito".
Otro aspecto muy interesante que se destaca en esta enriquecedora historia, es la dualidad que se presenta muchas veces al expandir mercados, entre trabajar con distribuidores o abrir oficinas propias. Claramente, ambas opciones tienen sus ventajas y desventajas en términos de costos, velocidad de crecimiento, forma de replicar el modelo de negocio, entre otras. En Memory, este aspecto fue crucial para el futuro desarrollo de la compañía.
También, el fundador de Memory Computación destaca la importancia y el punto de inflexión que significó para ellos el logro de un cambio de mentalidad. Sabían que si querían emprender una empresa de clase mundial, debían conducirla como tal y no "a la uruguaya". En consecuencia, profesionalizaron su staff gerencial y se dedicaron a escribir todas sus ideas en un Plan de Negocio, esta herramienta fundamental en todo emprendedor que siempre destacamos en el blog y que tantos artículos le hemos dedicado.
El resto de las reflexiones; la historia; los errores y aciertos que se cometieron en el proyecto "Memory Computación", se los dejo para que lo escuchen en el audio. No quiero aburrirlos mas! Pero se los recomiendo porque es realmente interesante esta historia y la manera en que es contada. Podemos aprender mucho a partir de estos testimonios.
Muchas Gracias!
lunes, 5 de octubre de 2009
[+/-] |
El mundo es un arenero |
El título de esta entrada puede resultar un tanto engañoso y confuso...y claro que lo es! ¿a qué se refiere este lunático escritor cuando alude al "arenero"?... es una pregunta que se deben estar haciendo en este momento.
La respuesta la pueden encontrar mas abajo. Hace unos días una persona me envió un video que, según él, contagia valores y secretos del liderazgo desde los ojos de un niño.
Luego, Guillermo Echevarría -el nombre de esta persona-, quien se dedica a brindar servicios de coaching profesional a empresas, decía: "yo quería hacer una canción para enseñarle a mi hija las cosas más importantes de la vida y terminé haciendo una canción con todo lo que aprendí y sigo aprendiendo de ella cada día".
Yo también estaba un poco sorprendido al recibir y leer dicho mail, pero vi el video y terminé comprendiento el mensaje. No es la idea ponerme a analizar el video aquí mismo (en todo caso el lugar apropiado son los comentarios al finalizar del post), pero sí mencionar que el mismo contiene muchas parábolas mediante las cuales se pueden extraer valiosas conclusiones. Al margen de todo esto, también es divertido! Saquen sus conclusiones.
Me despido con tres frases:
"No te hacen grandes tus cosas, te hace grande lo que das".
"No persigas las palomas porque se van a asustar, comprendé qué es lo que aman y vendrán a tu lugar".
"No es solo importante llegar, lo que importa es ir cantando al caminar".
lunes, 21 de septiembre de 2009
[+/-] |
Caso Nutrabien: Audio Patricio Jaras |
Dado algunos comentarios positivos que me llegaron, pidiéndome mas audios con testimonios de emprendedores, aquí analizamos el caso Nutrabien. Patricio Jaras cuenta la historia de esta gran compañía chilena. Al final del post podrán encontrar el link de descarga del audio.
A continuación les cuento algo sobre la empresa a modo de introducción al magnífico audio que van a escuchar.
Alimentos Nutra Bien S.A. nace en 1984 en Boston U.S.A. cuando Isabella Jaras cocinaba y vendía todo tipo de muffins en las distintas cafeterías universitarias de Boston mientras su marido estudiaba en MIT. En 1986, de regreso en Chile decidió continuar con su rutina esta vez repartiendo sus queques por las distintas cafeterías universitarias. En 1989 Arturo, su hermano residente en EEUU, vendría a Chile por un año.
El y su señora americana, Julie, ayudarían a Isabella a desarrollar nuevos productos y a darle algo de forma a su negocio. Julie e Isabella preparaban los productos en la propia cocina de Isabella y Arturo los despachaba. Fue entonces cuando juntas desarrollaron el Brownie un producto que causaría revuelo entre sus clientes y permitiría el verdadero despegue del negocio. Además crearían el nombre Nutra Bien para acompañar las delicias que cocinaban.
En 1990 Arturo y Julie vuelven a EEUU e Isabella continua sola. Producía un día y al día siguiente repartía. Muchas anécdotas podrían contarse, una de ellas cuando su auto quedó en pana justo al salir a repartir a las 6 de la mañana y no tenía en que llevar sus productos. Fue entonces cuando su vecino le prestó una camioneta. En 1992 Patricio, su hermano menor, residente en EEUU decide volver a Chile. Después de varios años de trabajar para Colgate Palmolive, Patricio vió el gran potencial del negocio que había comenzado su hermana y le ofreció asociarse.
Patricio desarrolló toda una estrategia de crecimiento e inversión para el cual Isabella tuvo que ajustar su producción rápidamente. Una cosa era hacer 1.000 queques y otra era cocinar 100.000. Así nace una pequeña fábrica en el patio trasero de la casona familiar.
Ocho años después Alimentos Nutra Bien es una sociedad anónima de indiscutible prestigio y preferencia en el mercado. Sus productos se distribuyen de Arica a Punta Arenas y tiene una fábrica de última generación diseñada y construida según estándares europeos.
Descargar Audio - Patricio Jaras - Nutrabien
jueves, 10 de septiembre de 2009
[+/-] |
Alex Diego - Ollin Studio |
Continuamos con la sección de Testimonios de Emprendedores. En este caso, el audio que podrán descargar al final de este artículo corresponde a Alex Diego, emprendedor y fundador de Ollín Studio.
Ollin Studio es una empresa mexicana de servicios, mas precisamente de efectos visuales y post-producción. Cuando se fundó la compañía, en la década del 90, ésta constituyó una novedad en México. Rápidamente creció y su facturación anual alcanzó niveles muy atractivos.
Al margen de las actividades concretas que realiza la empresa, las cuales las pueden ver en su sitio web, resulta importante destacar los puntos principales y claves que Alex Diego menciona a la hora de encarar un emprendimiento. Después de todo, si bien en esta sección se pueden conocer algunas compañías fundadas por emprendedores exitosos, mi objeitvo principal al subir estos archivos es extraer la enseñanza que estos emprendedores nos dejan, basadas generalmente en sus experiencias personales.
Alex Diego hace mucho hincapie en el equipo con el cual se trabaja. Considera de vital importancia la selección adecuada de un grupo de trabajo con conocimientos. Muchas veces cuando comenzamos con cualquier emprendimiento, recurrimos a nuestros amigos y conocidos y les ofrecemos ser partícipes del equipo de trabajo. Pero no siempre ellos son las personas mas idóneas y, a largo plazo, los errores cometidos por estos individuos se terminan pagando caro.
Para finalizar, enumero las principales ideas y consejos que Alex menciona:
1- Tener una visión muy clara de lo que quieres. Tener la idea de que puedes alcanzar un objetivo y capaz de comunicar esa vision al grupo de trabajo.
2- Que se sienta. Un objetivo sin pasión no se termina concretando. Al final de cuentas, para su concreción, requiere como motor al equipo con el que estás trabajando, y esta pasión se debe contagiar.
3- Disciplina. Alex menciona este concepto ya que su empresa está llena de creativos y, a veces, el desorden puede terminar desbordándonos.
4- Generar un buen clima de trabajo
5- Tener contentos al equipo y a los accionistas.
Por último pone énfasis en no perder el foco del negocio (similar al consejo número 1: tener una visión muy clara de lo que quieres). A menudo sucede que se presentan muchas oportunidades aparentes y queremos realizar negocios por todos lados, expandirnos como sea...pero muchas veces esta acción es perjudicial porque se puede perder el foco principal del negocio, el core competence por el cual la empresa ha llegado a lo que es hoy.
Descarga del audio: Alex Diego - Ollin Studio
lunes, 31 de agosto de 2009
[+/-] |
Eventos Pilas Buenos Aires |
POR 1° VEZ EN LA CIUDAD: CONGRESO INTERNACIONAL DE JOVENES EMPRENDEDORES - PILAS BUENOS AIRES 2009
El evento tendrá lugar los días 4, 5 y 6 de Septiembre del corriente año y se divide en dos grandes momentos. PILAS FORUM, una charla-debate en la que diferentes personalidades del mundo emprendedor relatarán sus experiencias y PILAS START ON, un simulador vivencial en el que los participantes deberán desarrollar una idea a partir de una oportunidad de negocio
La fundación Mundos E y el Instituto América Emprende tienen por objetivo el contribuir al desarrollo sustentable de Latinoamérica a través del fomento del emprendedorismo. En este marco, se han realizado diversos eventos Nacionales e Internacionales entre ellos un Congreso para jóvenes emprendedores llamado PILAS. PILAS es un programa educativo vivencial que busca impulsar el espíritu emprendedor en los jóvenes de la región. El programa tiene seis años y se ha desarrollado exitosamente en las ciudades de Córdoba (Argentina), Puebla (México) y Tucumán (Argentina). Durante los mismos han participado jóvenes de Alemania, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, El Salvador, Paraguay y Perú.
PILAS BUENOS AIRES cuenta con el auspicio del Consejo Profesional de Ciencias económicas de la Ciudad de Buenos Aires, el Instituto Universitario Escuela Argentina de Negocios, Panacroma y Emprender y Competir, adicionalmente cuenta con el apoyo de diversas instituciones.
PILAS FORUM: Busca inspirar a los jóvenes a través del relato de distintos referentes del mundo emprendedor que transmitan iniciativa, cambio, una mirada diferente. Adicionalmente, da la posibilidad de que incipientes emprendedores puedan exponer sus productos a través de la “Feria de Emprendedores” y enriquecerse con la experiencia. Esta actividad se llevará a cabo el 4 de Septiembre de 18 a 22 hs. en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires.
Disertarán en esta oportunidad representantes de Officenet, Oblogo (revista de distribución gratuita que recoge nuevas voces e ideas proveniente de blogs), Payamédicos (Asociación civil que, mediante recursos psicológicos y artísticos, contribuye a la salud emocional del paciente hospitalizado), María Rivolta (Fabricación y comercialización de bijouterie de autor, el modelo se ha exportado a México, Chile, Costa Rica, Panamá y España), California Burritos Co (Un norteamericano que vino a emprender a la Argentina dedicado a la elaboración y venta de Burritos, actualmente franquisiando la marca).
PILAS START ON: Se conformarán equipos de trabajo que deberán crear una idea de negocio y a partir de ella desarrollar un modelo de negocio competitivo, sustentable e inclusivo. Los competidores deberán superar todas las etapas necesarias para la puesta en marcha de un proyecto. Se dictarán, asimismo talleres que servirán de guía para el trabajo y al final de la experiencia se seleccionara un equipo ganador y dentro del mismo el “Emprendedor Pilas”. Los ganadores serán premiados con cursos en “Planificación de nuevos negocios” (IUEAN), Asesoramiento en Marketing, Asesoramiento contable e impositivo, Diseño del logo y página web. Esta actividad tendrá lugar en el complejo “Las Clavelinas”, Partido de Escobar los días 5 y 6 de Septiembre.
Más información en www.pilas.la
jueves, 27 de agosto de 2009
[+/-] |
Leyes Laborales y Previsionales |
Se vino la sección laboral! Para no tener problemas con los empleados.
Descargar Ley 24241: Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones
Ley Nacional 23660: Regula la actividad de las Obras Sociales
Descargar LEY 26425: Jubilaciones y pensiones. Eliminación del Régimen de Capitalización. Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).
Descagar Ley 20744: Relaciones de Trabajo
miércoles, 26 de agosto de 2009
[+/-] |
Mas Leyes: Cheques, Pagaré, Letra de Cambio, Factura |
Seguimos en la semana "legal". Hay que dejar todo en regla antes de fin de mes. Así que acá subo los siguientes documentos:
Descargar Ley de Cheques (24552)
Descargar Ley 22691: Convenios Internacionales. Títulos Valores. Letra de Cambio. Pagaré. Factura
Descargar DECRETO LEY 5965/1963 Títulos de Crédito. Letra de Cambio. Pagaré. Régimen
Descargar Ley de Seguros: 17418
martes, 25 de agosto de 2009
[+/-] |
Ley de Sociedades Comerciales (19550) |
Ésta quizás sea una de las leyes que mas nos interesan a nosotros. Al comenzar un emprendimiento, ya sea de manera mas informal o bien, armando un plan de negocios y dedicándole tiempo a la planificación, llega un momento en el cual hay que definir y encuadrar el emprendimiento dentro de un marco legal. Hay que analizar para ello los diferentes tipos societarios existentes, sus características, ventajas y desventajas. Luego, se deberá contrastar esta información con la idea de negocio y elegir aquel tipo societario que mas se adapte al emprendimiento. Generalmente los mas comunes son Sociedad de Responsabilidad Limitada y Sociedad Anónima. Pero cabe mencionar que existen otras formas también, menos comunes y conocidas, pero que algunas empresas adoptan.
En la Ley de Sociedades Comerciales (Ley 19550) podrán ver las distintas opciones que la ley permite para dar lugar al nacimiento de la personería jurídica, y observarán las diferentes características, limitaciones y requisitos que se deben cumplir en cada caso particular.
Al escribir estas líneas se me viene a la mente el momento en el que cursé Derecho Privado en la Facultad y justamente analizamos a fondo esta ley. Realmente fue una gran materia y la considero una temática sumamente importante para todo emprendedor.
Descargar Ley 19550 Sociedades Comerciales
lunes, 24 de agosto de 2009
[+/-] |
Código Aduanero, Civil, Comercial, Penal y Procesal |
Tal como mencioné en la entrada anterior, éste es el primer artículo dentro de "Legales para Emprendedores" en donde podrán acceder a los siguientes códigos:
Descargar Código Aduanero
Descargar Código Civil
Descargar Código Comercial
Descargar Código Penal
Descargar Código Procesal, Civil y Comercial
Descargar Código Procesal Penal
Pese a que toda la temática legal me resulta muy densa y aburrida, espero que a muchos les sea de utilidad. Como dijo Robert Kiyosaki: "Conozco la ley, porque es mas caro no conocerla".
domingo, 23 de agosto de 2009
[+/-] |
Nueva seccion del blog! |
A partir de ahora, inauguro una nueva sección del blog...si, una mas! Ya tengo que ponerme a organizar mejor las etiquetas y categorías.
Para muchos no será entetenida esta sección. Para otros, será de mucha utilidad.
Es una sección pensada para emprendedores argentinos principalmente, ya que en ésta voy a ir subiendo de a poco diversas leyes que existen en este país. Muchas veces necesitamos consultar cuestiones legales y no tenemos a mano los instrumentos necesarios. Entonces, se me ocurrió publicar nuevas herramientas para emprendedores.
La sección aparecerá en categorías, con la denominación de "Legales para Emprendedores"
Pronto se van a encontrar con (ingresar en links que lo derivarán a el artículo correspondiente para descargar gratis):
- Código Procesal Penal de la Nación
- Código Procesal Civil y Comercial de la Nación
- Código Penal
- Código Aduanero
- Código Civil
- Código de Comercio
- LEY 23427
- LEY 23966
- Convenio Multilateral
- DECRETO 1948/1987
- DECRETO 127/1996
- DECRETO 1344/1998
- LEY 20628 Impuesto a las Ganancias
- LEY 25063 Ganancia Mínima Presunta
- DECRETO 1533/1998
- IMPUESTO DE SELLOS
- IMPUESTO SOBRE LOS INGRESOS BRUTOS
- DECRETO 296/1997
- Ley de Impuestos Internos
- LEY 23349 Impuesto al Valor Agregado
- DECRETO 692/1998
- LEY 24769 Ley Penal Tributaria
- LEY 25865 Monotibuto
- DECRETO 806/2004
- LEY 11683
- Ley de Jubilaciones y Pensiones
- LEY Nacional 23660
- LEY 24241 Sistema Integrado de Jubilacions y Pensiones
- LEY 20744
- LEY 17418 Seguros
- LEY DE SOCIEDADES COMERCIALES- DECRETO LEY 5965/1963
- LEY 22691
- LEY 24452 Cheques
sábado, 15 de agosto de 2009
[+/-] |
Un acertijo de Adrián Paenza: Gimnasia Cerebral |
El siguiente artículo fue publicado por Santiago Bilinkis (CEO y Fundador de Officenet), en su blog Riesgo y Recompensa. Es una iniciativa que el tomó, de crear una nueva sección con este tipo de posts, a fin de ejercitar un poco el cerebro. Les recomiendo realizar este ejercicio ya que es muy estimulante el proceso por el cual se ataviesa para resolverlo. A continuación: transcribo el post de Santiago.
¡Les pido que en los comentarios NO pongan la solución! Es válido comentar sobre qué les produjo el problema, si les gustó o no, si les gustan los acertijos en general, lo que quieran, pero no contar la solución. La idea no es que esto sea un “concurso” sino un placer individual.
Yo voy a poner la solución como comentario una semana después como para que realmente los que no lo conozcan puedan tratar de resolverlo. Obviamente cualquiera puede hacer trampa y googlearlo… pero sólo se estarían engañando a sí mismos y perdiéndose una chance de hacer algo interesante. Pido que no lo pongan en comentarios porque, hasta para el mejor intencionado si la respuesta está muy a mano la tentación es demasiado grande.
Para esta primera ocasión elegí un problema genial que presentó Adrián Paenza en su “Matemática… ¿estás ahí? Episodio 3,14″, que Paenza generosamente regala a quien quiera leerlo!
Les recomiendo que no se lo pierdan y lo piensen… Acá va:
Un comerciante viaja a su trabajo todos los días usando el mismo tren, que sale de la misma estación y que tiene los mismos horarios, tanto de ida como de vuelta.
Para colaborar con él, su mujer lo lleva a la mañana hasta la estación y, luego, lo pasa a buscar a las 5 de la tarde con su coche, de manera tal de ahorrarle un viaje en colectivo.
Para el problema, lo importante es que la mujer lo encuentra todos los días a la misma hora, a las 5 de la tarde, y juntos viajan a su casa.
Un día, el marido termina su trabajo más temprano y toma un viaje previo que lo deposita en la estación a las 4 de la tarde (en lugar de las 5 como es habitual).
Como el día está muy lindo, en lugar de llamar a la mujer para contarle lo que hizo, decide empezar a caminar por la calle que usa ella para ir a buscarlo.
Se encuentran en el trayecto, como él había previsto. El marido se sube al auto y juntos vuelven a su domicilio, al que llegan diez minutos antes de lo habitual.
Si uno supone la situación ideal (e irreal también), de que:
a) la mujer viaja siempre a la misma velocidad,
b) sale siempre a la misma hora de la casa para ir a buscar a su compañero,
c) el hombre se sube al auto en forma instantánea y sin perder el tiempo,
d) nunca aparece nada extraño en el camino, ni semáforos que dilaten o aceleran el tránsito, etc.,
¿puede usted determinar cuánto tiempo caminó el marido cuando ella lo encontró?
Paenza en su libro agrega lo siguiente:
“Hasta aquí, el planteo. Un par de reflexiones antes de escribir la solución. Como se da cuenta, el problema en sí mismo es una verdadera pavada. La belleza consiste en que no hay que utilizar ninguna herramienta sofisticada, ni ningún recurso extraordinario. Sólo que hay que pensar y, para eso, usted decide cuándo y cómo lo hace. Lo único que le pido es que me crea que vale la pena.
Dicho esto, quiero hacer un par de observaciones. Luego de pensarlo un rato, uno empieza a sospechar que al problema le faltan datos. Por ejemplo, uno cree que le hace falta saber:
a) la velocidad a la que caminaba el marido
b) la velocidad a la que manejaba la mujer
c) la distancia entre el domicilio y la estación
y seguramente habrá más cosas que usted pensó que me olvidé de poner aquí. No. No se necesita más nada. O sea, siga sola/o con lo que tiene, que es suficiente. La única concesión que me tiene que hacer es aceptar que las condiciones son ideales, en el sentido de que el hombre no pierde tiempo cuando sube al auto, que el auto gira en forma instantánea para ir de una dirección a la otra, que la mujer sale siempre a la misma hora para buscar al marido, etc.”
Ahora sí, ¡¡¡a resolverlo!!!
miércoles, 5 de agosto de 2009
[+/-] |
Desafío Sebrae: Gestionando tu empresa virtual |
El 10 de agosto del 2009, cierra la inscripción para el Desafío Sebrae, el juego de simulación de negocios más jugado en el mundo que organiza en Argentina el Centro de Emprendedores del IAE. Más de 3.000 estudiantes de todo el país ya se han inscripto. ¿Te animás?
El Desafío SEBRAE (www.desafiosebrae.com.ar) es un juego simulación de gestión de empresas dirigido a estudiantes de carreras de grado de todo nuestro país. El objetivo planteado a los participantes es obtener los mejores resultados en la gestión de su "compañía virtual", atravesando complejos escenarios económicos que exigen la toma de decisiones rápidas y precisas, y que colocan a prueba el conocimiento conceptual de los alumnos y sus habilidades para gerenciar un negocio. El juego utiliza un software exclusivo y tiene como objetivo perfeccionar los conocimientos del área de negocios de todos los participantes, independientemente de la carrera que estén cursando.
"El Desafío Sebrae es una herramienta de capacitación fundamental que deberían aprovechar los estudiantes de nuestro país para estar mejor preparados al momento de insertarse en el mercado laboral al mismo tiempo de que desarrollan el espíritu emprendedor.", destaca Silvia Torres Carbonell, Directora del Centro de Entrepreneurship del IAE Business School.
Hasta el momento, de los 3.000 estudiantes inscriptos, el 33% pertenece a la provincia de Buenos Aires, el 19% a la provincia de Santa Fe, el 14% a la provincia de Córdoba, el 7% a la provincia de Mendoza y el 27% restante se divide entre las demás provincias del país.
Las universidades que cuentan con más adeptos son la Universidad Tecnológica Nacional (9%), la Universidad Nacional de Córdoba (8%), la Universidad Nacional de Rosario (7%), y la Universidad Nacional del Litoral, la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Nacional de Cuyo con el (4%)
Entre las carreras que más inscriptos tienen hasta el momento se encuentran Contador Público con el 26%, Administración de Empresas con el 24%, Ingeniería Industrial con el 13%, Economía con el 4% y Abogacía con el 3%.
Este año, los equipos tendrán la responsabilidad de gerenciar una empresa de juguetes.
PREMIOS
El equipo que resulte ganador obtendrá una beca para todos sus miembros para realizar el Programa de Jóvenes con Alto Potencial en el IAE, una pasantía rentada en la firma PricewaterhouseCoopers y un viaje a Río de Janeiro para conocer incubadoras de empresas y representar al país en la Final Internacional del juego.
Las inscripciones se realizan en el sitio www.desafiosebrae.com.ar hasta el 10 de agosto.
sábado, 27 de junio de 2009
[+/-] |
Concurso para Emprendedores: Entrepreneur Choice Award |
Como todos saben, dentro del "mundo emprendedor" existen muchas organizaciones cuyo objeto es colaborar y aportar sus granitos de arena a todos aquellos que tengan el sueño de construir algo propio y crear valor para la comunidad, ya sea aportando capital, brindando consejos, difundiendo conocimientos, aportando experiencia o bien, organizando concursos para emprendedores.
Precisamente, en este post, quiero compartir con ustedes un concurso para emprendedores llamado Entrepreneur Choice Award (ECA). El mismo cuenta con el aval de importantes instituciones tales como First Tuesday Américas, Enedeavor, América Economía, entre otras. LOS INVITO A PARTICIPAR! A continuación les dejo la información pertinente.
La organización First Tuesday Américas, Endeavor y AmericaEconomía entre otras importantes entidades del ámbito lationamericano, están realizando el concurso para emprendedores Entrepreneur Choice Award (ECA). Éste consiste en una votación pública en internet a través del sitio web www.eca09.com en el que ECA seleccionará las Start-ups más destacadas de Latinoamérica en distintas categorías. Las empresas elegidas serán publicadas en una edición de AméricaEconomía y serán invitadas a un evento especial que se llevará a cabo en Estados Unidos.
Es importante destacar que First Tuesday Américas, es una organización sin fines de lucro, que busca generar redes de contactos entre inversionistas, empresarios, emprendedores y clientes, y es una comunidad virtual que brinda la oportunidad de transformar grandes ideas en negocios exitosos.
Para participar sigue estos pasos:
1) Debes tener una cuenta en Facebook, si no la tienes ingresa acá y crea una.
2) Ingresa a nuestro sitio www.eca09.com y conéctate con tu cuenta de Facebook.
3) Crea tu Start-up aquí.
También quiero invitarte a que agregues la aplicación ECA de Facebook, con ella podrás publicar el "nombre empresa" y el concurso en tu perfil, así tus contactos podrán conocer tu proyecto y votar por él a través de Facebook.
Participa y aprovecha esta gran oportunidad para promocionar "tu empresa" a cientos de posibles clientes y potenciales inversionistas.
Te esperamos!
jueves, 21 de mayo de 2009
[+/-] |
Estamos de Fiesta! |
Como verán en el título de este post, Pasión Por Emprender está de fiesta, mas concretamente cumpliendo años. Si bien en la foto aparecen muchas velitas, éste es recién el primer año de vida del blog. Esperemos que sea el comienzo de muchos otros que estarán por venir.
Fue un año bastante intermitente, en el sentido de los inconstantes períodos de tiempo e irregulares frecuencias de publicación de artículos. De hecho, hace meses que no escribo. Pero como todos saben, la rutina muchas veces te envuelve y te quita tiempo para hacer cosas que realmente se disfrutan.
Quiero agradecer a todos los seguidores del blog, aquellos que frecuentan el mismo; a quienes participan activamente comentando y realizando sugerencias y aportes, como así también a aquellos que solamente leen los artículos. En definitiva, agradecer a todo aquel que haya encontrado en este humilde blog una fuente de ayuda para cualquier situación o inquietud que se le pueda haber presentado, ya que de esta forma me permiten a mi mismo ubicarme en un rol de "dador".
Quiero aprovechar para anunciar que prontamente se vienen grandes cambios en el blog. Probablemente la imágen y estética del mismo sea modificada y estaré evaluando la posibilidad de mudarlo a un dominio propio.
Nuevamente agradezco a todos por su tiempo y recuerden que para alguien que se encuentra en estos momentos interactuando solamente con el monitor, los comentarios de los lectores (sean positivos o negativos) son valorados mas de lo que puedan pensar (es una indirecta para que comenten! ja). Espero que se fomenten mas debates y sanas discusiones.
Saludos!
martes, 10 de marzo de 2009
[+/-] |
Warren Buffett: Imperdible conferencia |
Este es uno de esos artículos que no se pueden dejar de leer o, en este caso, de ver. Warren Buffet da una inspiradora conferencia a los alumnos MBA en la Universidad de Florida.
A continuación, la charla de este gurú de las finanzas e inversiones subtitulada al español.
Conferencia de Warren Buffett: Parte 1
Conferencia de Warren Buffett: Parte 2
Conferencia de Warren Buffett: Parte 3
Conferencia de Warren Buffett: Parte 4
Conferencia de Warren Buffett: Parte 5
Conferencia de Warren Buffett: Parte 6
Conferencia de Warren Buffett: Parte 7
Conferencia de Warren Buffett: Parte 8
Conferencia de Warren Buffett: Parte 9
domingo, 1 de marzo de 2009
[+/-] |
Resumen de pasión por emprender |
Muchos conocerán el libro "Pasión por emprender" escrito por Andy Freire. Es un excelente libro donde Andy Freire (Cofundador de Officenet junto a Santiago Bilinkis) cuenta un poco sus comienzos y expone su visión acerca del entrepreneurship. Precisamente, es el nombre de su libro el que me inspiró a realizar este blog, el cual conlleva dicho título: PASION POR EMPRENDER.
Este post fue escrito recientemente en "Negocios y Emprendimiento" y me gustaría compartirlo con todos los lectores y añadirlo a la sección Filosofía Emprendedora. Realmente, pese a su extensión, no tiene desperdicio y es ampliamente recomendado por mi. El artículo hace referencia a uno de los capítulos del libro. Saludos!
Cuando estaba por terminar mis estudios en la Universidad de San Andrés, en Buenos Aires, decidí visitar a todos los empresarios que aceptaran recibirme. Cursaba el último semestre de la licenciatura en Economía y sentía que mi “contador de vueltas” se ponía en cero: la vida profesional era algo muy distinto de la universidad y el éxito alcanzado en la formación académica no garantizaba en absoluto el éxito en el mundo de los negocios...
Con esas entrevistas buscaba orientarme al estar cerca de iniciar mi actividad profesional. Desde ya, este es un ejercicio que le sugiero hacer, como disciplina continua, a toda persona que llega a su último año de estudios. Muchos jóvenes en esa situación piensan “¿Para qué voy a contactar a este empresario, si no me va a atender ni a pres tar atención?”. Pero quienes se animan (¡y esto es algo esencial para el emprendedor en acción!) se pueden llevar una sorpresa. Eso fue lo que me pasó a mí. Realmente me sorprendí con la respuesta recibida. Unos por genuina voluntad de ayudar, otros quizá porque les divierte, o acaso por una mezcla de ambas cosas, el hecho es que muchos empresarios están dispuestos a recibir a estudiantes que vienen a preguntarles “cómo hicieron” y pedirles consejo u orientación.
En mi caso, empecé visitando amigos de mis padres; después seguí con amigos de amigos de mis padres, luego con padres de amigos y hasta llegué a los padres de amigas de ex novias... No dejé contacto sin explorar. Estaba ávido por aprender qué era “ser empresario”. En una de esas visitas conocí a uno de los empresarios argentinos a quienes más respeto, Guillermo Schettini, cuyas actividades abarcan desde las finanzas hasta la gastronomía.
Recuerdo que me había dado una entrevista de quince minutos, de 3 a 3.15 de la tarde, en el moderno edificio Chacofi, en el centro de Buenos Aires. Muy ansioso, llegué a las 2.50 y subí al piso 23. Al hacerme pasar a su oficina me preguntó:
.
—¿En qué te puedo ayudar?
.
—Estoy terminando la universidad y no sé muy bien para dónde encaminarme. Conozco poco del mundo empresario porque no tengo familiares que se muevan en ese ámbito y estoy buscando aprender.
—¿Cuál es tu dilema concreto?
—Si hacer carrera corporativa o ser empresario —le contesté. Por entonces, la palabra emprendedor, que después se puso tan de moda, casi ni la conocía.
En ese momento Guillermo formuló la pregunta crucial:
—¿Qué quieres ser: el presidente del Citibank o el dueño de “Pochochos Freire”?
—¡El dueño de “Pochochos Freire”, sin ninguna duda!
—Bueno, está muy claro qué quieres. Ahora vamos a ver cómo te puedo ayudar para llegar a eso.
Algunos años después de nuestra primera entrevista, Guillermo Schettini lideró la inversión de siete millones de dólares con la que Santiago Bilinkis —mi amigo desde que éramos estudiantes— y yo iniciamos Officenet.
La pregunta crucial
¿Qué es un emprendedor? ¿En qué consiste el entrepreneurship? La bibliografía internacional sobre estos temas muestra distintos modos de abordar una respuesta. Pero en definitiva, hay dos definiciones que me gustan mucho y siempre uso:
• UN EMPRENDEDOR ES UNA PERSONA QUE DETECTA UNA OPORTUNIDAD Y CREA UNA ORGANIZACIÓN (O LA ADQUIERE O ES PARTE DE UN GRUPO QUE LO HACE) PARA ENCARARLA.
• EL PROCESO EMPRENDEDOR COMPRENDE TODAS LAS ACTIVIDADES RELACIONADAS CON DETECTAR OPORTUNIDADES Y CREAR ORGANIZACIONES PARA CONCRETARLAS.
¿RICOS, JÓVENES, UNIVERSITARIOS?
Mucha gente asocia la palabra EMPRENDEDOR a imágenes que no siempre coinciden con la realidad y, lo que es más importante, no ayudan a comprender qué es el proceso emprendedor. Si sumásemos esos rasgos, tendríamos una especie de estereotipo del entrepreneur como un joven de familia rica, que luego de obtener su título universitario recibe de sus contentos padres un monto de capital para emprender, en general en el sector en el que la familia opera, aprovechando todas las ventajas de “pertenecer” a esa industria. No es que no los haya así (¡y muy buenos!), pero es equivocado creer que se trata del modelo típico o una regla esencial.
Está muy difundido el mito de que, en general, los emprendedores provienen de familias pudientes. Por ejemplo, cuando empezamos con Officenet, mucha gente nos decía: “¡Ah, claro, ustedes son de los suertudos de la Universidad de San Andrés! Seguramente sus padres les dieron la plata para el negocio”.
Debo aclarar que la Universidad de San Andrés, por la excelencia de la formación que brinda y el consiguiente costo que significa estudiar en ella, para mucha gente tiene fama de ser una institución a la que sólo acceden personas muy ricas. Nada más lejos de la realidad en nuestro caso.
Santiago y yo habíamos terminado nuestros estudios secundarios en escuelas públicas y pudimos realizar nuestros estudios académicos gracias a una beca, que mantuvimos a lo largo de la carrera permaneciendo siempre entre los cuatro mejores promedios, todos los años. No teníamos padres ricos que pudieran financiar nuestro proyecto de Officenet. Por cierto, tampoco empezamos en la época del furor de Internet, cuando casi cualquiera conseguía fondos (¡qué increíbles resultan hoy esos días!).
Otro mito frecuente es sobre la edad para emprender. Hace poco, como jurado en un panel de entrepreneurship, conocí a Félix Brunato, que inició una empresa de chocolates exóticos en un pueblito de Chile. Hace chocolates rellenos con roquefort, otros al curry y toda una variedad de delicatessen así de imaginativa. Felix empezó el proyecto... ¡a los 83 años! Actualmente emplea al 40 por ciento de la masa laboral de la localidad donde está instalado su emprendimiento y la ciudad es una gran atrac ción turística.
Gracias a mi tarea como miembro del Consejo Global de Endeavor, una fundación norteamericana que promueve el surgimiento de entrepreneurs en países emergentes, participé de muchos paneles internacionales de selección de emprendedores. ¡Y conocí de todo! Desde alguien como Félix Brunato hasta los artistas de De La Guarda, que comenzaron como un grupo teatral del circuito no comercial o underground de Buenos Aires y hoy, desde los Estados Unidos, Europa y Asia, conforman varios elencos que realizan giras mundiales.
Es decir, NO HACE FALTA SER RICO NI JOVEN NI NECESARIAMENTE HABER PASADO POR LA UNIVERSIDAD PARA EMPRENDER. LO QUE SE NECESITA —Y ESTO SÍ ES IRREMPLAZABLE— ES TENER CORAJE Y CONVICCIÓN EN LO QUE UNO QUIERE EMPRENDER.
Incluso cuando existe la fortuna familiar, el éxito del emprendimiento no depende de ella. Es el caso, por ejemplo, de Daniela Klabin, la hija del magnate de una de las mayores empresas papeleras del Brasil. Cuando la conocí, Daniela comenzaba una empresa distribuidora de comidas a domicilio y llegó a administrar cientos de deliveries para otros tantos restaurantes en San Pablo y Rio de Janeiro.
Sin importarle su origen y seguridad familiar, su empuje emprendedor era admirable. Otro ejemplo de coraje y convicción es Alain Favier, un mexicano que comenzó fabricando alarmas para autos. Casi se fundió varias veces, o dicho en sus propias palabras: “Tenía gastadas las suelas de mis únicos zapatos de tanto caminar la calle para salvar las deudas que me ahogaban”.
Finalmente convirtió su negocio en una plataforma con una tecnología única en el mundo para seguridad contra robos en supermercados. Tiene a Carrefour como cliente global y muchos millones de facturación.
¡Ni qué hablar del matrimonio de Arturo Sánchez y Andrea Franceschini! Al quedar sin trabajo y sin un peso en el banco, empezaron a distribuir tortas a restaurantes en la ciudad argentina de Córdoba. En sus comienzos hacían las entregas viajando en colectivo —como llamamos en la Argentina a los buses urbanos y suburbanos—. En el año 2003 abastecían más del 10 % del mercado cordobés de tortas, produciendo más de 10.000 por mes. Crecieron al 100 por ciento anual en un período tan recesivo como fueron los primeros años del nuevo siglo en la Argentina.
En síntesis, ¡hay tantos y tantos perfiles distintos! Unos son jóvenes; otros, muy mayores; los hay que tienen brillantes carreras académicas y quienes nunca fueron a la universidad; algunos no cuentan con una familia rica detrás, otros sí la tienen; pero A TODOS LOS IMPULSA EL DESEO PERSONAL DE EMPRENDER SU PROPIO PROYECTO.
ONCE CONDICIONES DETERMINANTES DETRÁS DEL EMPRENDEDOR
Aunque presentan tantos perfiles diferentes, existen once elementos comunes a los grandes emprendedores (precisamente, sus iniciales forman la palabra ‘emprendedor’):
1) Emancipación: Más del 60 por ciento de los grandes emprendedores dicen que la búsqueda de la libertad y la independencia es su principal motivación para emprender.
2) Moderación en la ambición de dinero: Paradójicamente, la mayoría de los estudios muestra que sólo el 20 por ciento de los emprendedores consideran que el dinero es su principal motivación para emprender. La gran mayoría ve al dinero como una consecuencia inevitable del emprender exitosamente, no como un objetivo en sí mismo.
3) Pasión: Emprender es estar dedicado en mente, cuerpo y alma todo el tiempo al proyecto, aunque esto pueda afectar un poco las amistades y relaciones familiares.
4) Resultados: Los grandes emprendedores sueñan, pero sobre todo hacen, hacen y hacen. Muchos de ellos tienen grandes capacidades intelectuales, pero su foco siempre está puesto en lograr resultados concretos.
5) Espiritualidad: Los grandes emprendedores suelen combinar su trabajo profesional con un profundo trabajo consigo mismos. He visto una positiva correlación entre el éxito de los emprendedores y su trabajo emocional y espiritual para conocerse y mejorarse como personas.
6) Novicio (actitud de aprendiz): Aunque pueda sorprender a muchos, los grandes emprendedores muestran una gran humildad y una voluntad permanente de aprender. Suelen ser lo opuesto del gran “sabelotodo” que cree dominar el conocimiento humano.
7) Disfrute del camino: Los grandes emprendedores encuentran un curioso equilibrio entre la dureza de sortear obstáculos y el placer y el humor de disfrutar cada paso que dan día a día.
8) Éxitos compartidos: Los grandes emprendedores siempre ven a los integrantes de su equipo como socios y buscan formas de compartir con ellos el valor creado.
9) Determinación: Los grandes emprendedores se toman el tiempo necesario para las decisiones pero, una vez que las tomaron, muestran gran seguridad y firmeza en sus acciones.
10) Optimismo y sueños: Todos tienen una clara visión y esperanza sobre hacia dónde pueden y quieren llevar su futuro y el de su empresa.
11) Responsabilidad incondicional (protagonismo): A diferencia de quienes asumen el papel de víctimas, que viven culpando al contexto y justifican “lo que no hacen” por las cosas que “les hacen”, los grandes emprendedores actúan como protagonistas y asumen una responsabilidad incondicional frente a su destino. Su actitud más caracterís tica es: “Dado el contexto que me toca enfrentar, ¿cómo decido responder?”. Esto les da un sentido de compromiso que los vuelve hábiles para superar los obstáculos.
Como se ve en esta breve lista, hay muchos desafíos para ser “un gran emprendedor”... ¡y más aún en países en desarrollo!
Hay una frase de George Bernard Shaw sobre las relaciones de pareja que se aplica muy bien a la actividad emprendedora: “Cualquier tonto puede empezar una, pero se requiere de un genio para terminarla exitosamente”.
EL TRIÁNGULO INVERTIDO
Podemos ver el proceso emprendedor en la forma de un triángulo invertido, como el de esta figura:
En el punto de apoyo (el vértice de abajo) está el emprendedor; en el vértice de la derecha está el capital y en el izquierdo, el proyecto o la idea. Todo proceso emprendedor integra estos tres componentes. Cuando un emprendimiento no es exitoso, siempre se debe a por lo menos una de estas tres razones, o a alguna combinación entre ellas: el emprendedor no fue bueno, no obtuvo el capital necesario o el proyecto emprendido era equivocado.
Este triángulo ayuda a entender por qué mucha gente cree que sólo los hijos de ricos pueden emprender: para muchos emprendedores, particularmente en países no desarrollados, la mayor dificultad es conseguir el capital semilla (seed money), es decir, los primeros montos que permitan empezar. En este sentido, es cierto que quienes tienen padres ricos (y generosos, porque los hay ricos que jamás le dan un peso al hijo, bajo la premisa “Se la tiene que ganar solito”) suelen tener la punta del triángulo del capital más resuelta que otros.
Pero, si miramos bien la figura, vemos que el triángulo se apoya en el propio emprendedor. De su firmeza depende, en gran medida, que el modelo no se derrumbe. EL EMPRENDEDOR BRILLANTE SIEMPRE LOGRA FINALMENTE EL CAPITAL O EL GRAN PROYECTO. EL EMPRENDEDOR MEDIOCRE, POR MÁS QUE TENGA UN PADRE RICO Y GENEROSO, NO ES EXITOSO. Quizás el hijo de una persona acaudalada empiece con el problema del capital casi resuelto, pero eso no le garantiza tener la idea adecuada y menos aún que vaya a ser un excelente emprendedor.
De todos modos, mi experiencia (y esto no es en modo alguno una regla sino una simple observación empírica) es que muchos “hijos de padres ricos” tienen ideas y capital de sobra, pero fallan especialmente en los puntos 3 y 11 de la lista del EMPRENDEDOR: pasión y responsabilidad incondicional de protagonista. Muchos, que contaban con acceso casi ilimitado a capital por sus entornos familiares, han carecido del nivel de “hambre” que hace falta para emprender, y eso les ha restado empuje a la hora de afrontar dificultades.
EMPRENDEDOR, ¿SE NACE O SE HACE?
Hay quienes consideran imposible modificar ciertas características innatas, y afirman que esto es lo determinante a la hora de emprender. “Es un emprendedor nato, vende como nadie, maneja gente como nadie”, son frases que oímos a diario sobre muchos emprendedores exitosos. En cambio, otros aseguran que “todo se hace, nada es innato, todo se puede desarrollar”.
Mi visión es intermedia. Creo que hay tres capas o niveles de análisis que considerar:
1) Una capa de hábitos técnicos fácilmente modificables y adquiribles. Éstos tienen que ver con la formación y el aprendizaje educativo. Qué es un resumen de condiciones o term sheet, cómo lograr una apertura del capital, cómo desarrollar una estrategia comercial y financiera, cómo armar un plan de negocios (business plan), entre muchas otras cuestiones, son conocimientos y habilidades que se adquieren con capacitación académica y aprendizaje técnico.
Aunque es la capa más superficial o externa, es un aspecto central, ya que resume todo el trabajo que se puede hacer, aprendiendo en la dimensión técnica las claves del proceso emprendedor. Formación universitaria, interacciones con mentores, estudios de una rama de actividad para aprender cómo funciona, todo esto es fundamental. Por ejemplo: ¿cómo voy a negociar una inversión si no conozco la forma de contactar a los posibles inversores?
2) En el otro extremo, en lo más profundo del emprendedor, hay una capa neuronal de talentos inmodificables, que sencillamente se tienen o no se tienen. Son esas habilidades que, como suele decirse, “se llevan en la sangre” y que es inimaginable que alguien pueda adquirir a voluntad, por mucho empeño que ponga. Sobre este punto es muy útil el trabajo de Martin Seligman, What you can Change… and what you can’t (“Qué puedes cambiar... y qué no”), donde se muestra que hay patrones recurrentes de pensamiento y comportamiento que pertenecen a la fisiología de cada uno, producto de la genética y las influencias anteriores a la pubertad que determinan el sistema neurológico.
Como dice mi socio de Axialent, Fred Kofman: “No importa cuánto tiempo pase entrenando, nunca voy a jugar básquet como Michael Jordan, ni fútbol como Maradona, ni a tocar el violín como Isaac Stern. Puedo jugar mejor de lo que lo hago hoy, pero nunca seré un world class performer, una estrella de nivel internacional”.
En el mundo emprendedor ocurre algo parecido. Es muy probable que no logre tener el carisma de Bill Clinton o la visión de Bill Gates; pero la pregunta es si eso es lo único que importa o si lo relevante es que haga lo mejor dentro de mis posibilidades.
3) Entre ambos extremos, entre lo claramente modificable y lo inmodificable, está lo que Kofman llama el “área gris de lo tal vez modificable”. Se trata de lo que con Fred llamamos meta-habilidades.
Son, precisamente, esas características que resumí en la lista de las once condiciones comunes del EMPRENDEDOR.
Si el emprendedor tiene un firme compromiso para mejorar sus habilidades, no le bastará aprender la dimensión técnica. Ésta es necesaria pero no suficiente; con ella será “un emprendedor más capacitado técnicamente, pero que es igual que antes en el núcleo”. Lo que lo convertirá realmente en un emprendedor mucho mejor es desarrollar esas once condiciones: permitirse soñar, asumir un papel de protagonista continuamente dispuesto al aprendizaje y el trabajo interno, desarrollar su autoestima para lograr mayor firmeza en sus decisiones, enamorarse con pasión de su proyecto y comprometerse incondicioalmente con él, aprender a compartir con su equipo, tomar riesgos para lograr su independencia y, sobre todo, aprender a divertirse en el proceso de sus propios aciertos y errores.
Estas meta-habilidades se pueden desarrollar, independientemente de la dimensión inmodificable de cada uno de nosotros. Se trata de una cuestión de grados y mejora continua. Nadie tiene el título de “aprendiz permanente” o de “100% de autoestima” de una vez y para siempre. Todas estas capacidades se van modelando en el tiempo. Siempre, claro está, que el emprendedor tenga un firme interés en desarrollarlas y logre verlas como un claro multiplicador de su potencial emprendedor.
¿POR QUÉ EMPRENDER?
Hay muchas razones para que alguien decida ser emprendedor. A grandes rasgos podemos clasificar a quienes emprenden en tres grupos, que responden a tres tipos de motivaciones y actitudes:
1) Los luchadores. Son quienes ven el proceso emprendedor como la única manera de subsistir, ante la imposibilidad de ser parte de un proyecto existente. Yo llamo “luchador” a aquel que en verdad no decide ser emprendedor. Emprende porque es la única alternativa que tiene. Por distintas razones se le hace imposible trabajar para otro en un empleo estable y previsible, y por eso comienza a emprender como puede. El ejemplo más claro aquí es el taxista que opta por usar el poco capital que le queda para comprar un auto y convertirlo en su fuente de trabajo. Muchos de ellos desearían desarrollar otra actividad, pero las circunstancias del contexto los llevan a hacer lo que hacen.
2) Los caza-olas. Son quienes se montan sobre grandes ondas de moda —muy típicas, sobre todo, en países en desarrollo— en busca de fortuna. Como en el surf, pasan de ola en ola sin demasiado compromiso con ninguna de ellas. Hoy pueden abrir una tienda de artículos deportivos, mañana quizás una pista de patinaje sobre hielo, en el futuro tal vez busquen formar una banda de rock y, ¿quién sabe?, tal vez terminen dando cursos de yoga, según el boom del momento.
3) Los gladiadores. Son quienes sienten el proceso emprendedor en la sangre y van a serlo independientemente del contexto. Aun teniendo otras opciones, eligen esta actividad como su profesión, y aunque buscan sacar el mejor provecho de las oportunidades, se comprometen con lo que realizan, más allá de las modas o las circunstancias. Son los emprendedores, sin más.
LA DIFERENCIA ENTRE ÉXITO Y FRACASO
De estos tres grupos, el que suele estar predestinado al fracaso es el de los caza-olas. Conocí, por ejemplo, cientos de personas que, con el boom de Internet, optaron por dejar sus carreras corporativas en pos de “cazar fortunas” en emprendimientos vinculados a la red. La explosión de los mercados de capitales en esos años generaba retornos tan atractivos, que muchos caza-olas dijeron “¡Ahí voy!”. Si la fortuna hubiera estado en el ballet clásico, casi todos ellos habrían comprado zapatillas de baile.
El problema es que EL PROCESO EMPRENDEDOR TIENE UNA CANTIDAD ENORME DE OBSTÁCULOS, Y LA DIFERENCIA ENTRE LOS EMPRENDEDORES EXITOSOS Y QUIENES NO LO SON ESTÁ, JUSTAMENTE, EN LA MANERA DE AFRONTAR CON ENTEREZA Y ALTURA ESAS DIFICULTADES.
La mayoría de los caza-olas que conocí, ante los primeros obstáculos desafiantes, optaron por relegarse y volver al mundo de la seguridad de un empleo. Volviendo a nuestra lista de once condiciones del EMPRENDEDOR, el caza-olas suele flaquear en la mayoría de esas meta-habilidades; pero especialmente fracasa en los puntos 2, 3, 9 y 11: tiene demasiada ambición por hacer dinero rápidamente, no pone la pasión necesaria, no es firme en sus decisiones y, sobre todo, no asume un profundo compromiso con lo que emprende.
En el grupo de los luchadores están muchos de los pequeños empresarios de los países en desarrollo. Para ver su importancia en la economía de estas regiones basta decir que en Latinoamérica más del 75 por ciento de la masa laboral está ocupada por empresas con menos de cinco empleados, muchas de ellas bajo la forma de negocios familiares. Algunos de estos emprendimientos son exitosos, otros no tanto, otros fracasan. En cada caso habría que estudiar qué llevó a uno u otro resultado, pero generalmente el vértice que a la larga lo determina es el punto de apoyo de nuestro triángulo: el emprendedor.
Hay luchadores que supieron hacer frente a los desafíos y terminaron construyendo imperios.
Pienso, por ejemplo, en la familia Pagani en la Argentina, que creó al gigante agroalimentario mundial Arcor, o en Carlos Alberto “Beto” Sicupira, que en el Brasil lideró Lojas Americanas y luego el Banco Garantia. Empezaron como luchadores, casi sin tener opción. Lo llamativo en estos y otros casos es que cuando lograron construir enormes empresas y hubieran podido volcarse a la actividad corporativa en ellas, decidieron seguir en el mundo emprendedor, encarando nuevos desafíos.
En ese punto, la división entre haber emprendido por necesidad o por elección desaparece.
Los gladiadores, por su parte, suelen ser mayoría entre los emprendedores de países desarrollados.
En los Estados Unidos, por ejemplo, en general los emprendedores son quienes han decidido serlo, a pesar de tener alternativas disponibles. Hay dos datos muy significativos al respecto: en la década de los noventa, en los Estados Unidos, el 90 por ciento del empleo generado y el 95 por ciento de las innovaciones surgieron de empresas emprendedoras. Son el gran motor de la economía norteamericana y, en gran medida, la razón de su crecimiento.
Tanto en los países desarrollados como en desarrollo, entre los gladiadores encontramos a quienes han tenido mayor éxito. Es que se trata de quienes se formaron para emprender, lo eligieron como su profesión y están dispuestos a enfrentar los obstáculos y hallar su camino, cualquiera sea el contexto en que deban actuar. Cuando, por ejemplo, conocí a Antônio Bonchristiano, fundador de Submarino; a Wenceslao Casares, creador del portal financiero de Internet Patagon; a Sebastián Popik, con Salutia; a Alex Oxenford, con su portal de ventas DeRemate; a Marcos Galperin, con Mercado Libre, o a Marco Giberti, con EJKrause, era casi evidente que, tarde o temprano, iban a ser exitosos: todos ellos tenían esa rara combinación entre un gran conocimiento técnico (en algunos de ellos, obtenido de manera intuitiva, pero desarrollado al fin) y esas once cualidades del gran emprendedor, que les permitía estar preparados para casi cualquier tormenta.
NO OLVIDEN COMENTAR!!
[+/-] |
SABF 2009: foro de negocios organizado por estudiantes en Sudamérica |
Llegó la quinta edición del SABF y las inscripciones se encuentran abiertas hasta el 10 de Mayo. El South American Business Forum es un foro internacional de negocios único en América del Sur, organizado por y para estudiantes universitarios. El mismo reúne en una conferencia a líderes actuales y futuros, con el objetivo de aportar al desarrollo sostenible del mundo desde América del Sur.
El SABF constituye una oportunidad de participar en un evento en donde estarás en contacto con actuales líderes del ámbito académico, empresarial, político y social así como también con estudiantes de todo el mundo, compartiendo un diálogo fructífero en pos de generar ideas que puedan contribuir al desarrollo sostenible de la región. Gracias al intercambio cultural que se genera, lograrás enriquecer tu desarrollo personal y profesional.
En esta edición, el tema principal a tratar será "Nuevos Paradigmas, Nuevos Desafíos", y se desarrollará durante los días 7, 8 y 9 de agosto en Buenos Aires, Argentina.
Para inscribirse pueden ingresar en http://apply.sabf.org.ar./register
Para obtener más información pueden ingresar al sitio web oficial o enviar un mail a students@sabf.org.ar.