Siguiendo la linea que venimos manteniendo, no pueden dejar de saber acerca de este otro concurso de emprendedores. A pedido de Juan Martín Rodriguez - Director Ejecutivo de NAVES - les entrego el siguiente artículo y propuesta.
NAVES es la competencia de proyectos de negocio llevada a cabo por el Centro de Entrepreneurship del IAE, de la Universidad Austral. En sus siete ediciones celebradas dio vida a más de 150 nuevas empresas, haciendo pasar a sus emprendedores por un proceso de capacitación, asesoramiento y acceso a una vasta red de contactos formada por más de 250 antiguos alumnos del IAE.
La Competencia NAVES, pionera en nuestro país, es la herramienta ideal para que emprendedores que quieran desarrollar sus ideas de negocios, empresas nacientes, proyectos sociales y emprendimientos corporativos puedan hacerlo en un ambiente que les facilite la obtención de recursos y motivación necesaria
Encuentre más información en el sitio de IAE. Si desean, pueden acceder directamente al formulario de inscripción .
Como ya he manifestado en alguna oportunidad, esta clase de concursos son de vital importancia en la carrera del cualquier emprendedor. Al margen de ganar o no, el verdadero resultado obtenido, es haber pasado por toda esta experiencia, generar contactos, aprender a armar un business plan (Plan de Negocios), modelar la idea de negocios que teníamos en un principio y analizar con mayor grado de detalle su factibilidad, así como también las oportunidades que se presentan y el entorno competitivo.
Nuevamente, la propuesta está hecha.
Muchas Gracias por su tiempo.
Darío Blatman
¿Qué te parece este blog?
¿Te gustaría que volvamos a escribir?
martes, 29 de abril de 2008
[+/-] |
NAVES: Competencia de Proyectos de Negocio |
viernes, 25 de abril de 2008
[+/-] |
En ¿búsqueda? del socio ideal |
El último miércoles 23 de Abril, en el Auditorio de la Universidad Torcuato di Tella y frente a un nutrido público compuesto por estudiantes de Economía y Economía Empresarial, ofrecieron una charla Matias Mosse y Santiago Bilinkis, dos jóvenes empresarios argentinos, emprendedores, y exitosos. Fueron muchas las experiencias que narraron, pero más las preguntas que surgieron de quienes fueron a escucharlos. Y muchas estuvieron relacionadas con la forma de encontrar al socio ideal, a aquel con quien encarar un proyecto, una idea o una sociedad.
En un post anterior traté de explicar lo que a mi me parece que tiene que tener un socio, lo que uno tiene que encontrar en él para que el complemento sea perfecto. Dijeron Matias y Santiago en la charla que una sociedad es como un matrimonio... y es verdad. No se puede salir a buscar un socio, así como no se puede salir a buscar una esposa. En ambos casos son situaciones que se dan, personas que se conocen, al azar o no al azar, o porque alguien se acerca uno y le dice "Tenés que conocer a este persona. Es justo para vos". No es que existan personas justas para cada uno, pero con el correr de las relaciones uno se va dando cuenta de con quién comparte formas de trabajar, de encarar las cosas y de tirar para adelante.
Pero entonces, ¿cómo hago para asociarme? ¿Debo tener una idea previa? Ni sí ni no. No tiene sentido tener una idea y buscar a un amigo o conocido para que te ayude, siendo necesario convencerlo de que el proyecto tiene sentido. En la mayoría de las situaciones no se sale a buscar a alguien con quien compartir el desarrollo de un proyecto, sino que quizás desde la Universidad, con alguien con quien se compartieron realizaciones de Trabajos Prácticos, organizaciones de fiestas universitarias, preparación de torneos internos, proyectos de Acción Social, o lo que fuere, se dieron situaciones en las que hubo química, en las que hubo buena interacción y relación, y la toma de decisiones fue equilibrada y ordenada. Con esas personas, con los que uno va sintiendo que se trabaja de forma comoda, es con quienes los proyectos surgen y prosperan.
Otro tema a tratar es la confianza. No se puede ni siquiera imaginar en asociarse con una persona en la que no se pueda confiar plenamente. Y la confianza tampoco se puede pensar en algo que se puede ganar de a poco, tiene que estar desde el principio, y nunca debe perderse. Al dividir la toma de decisiones, cada uno de los socios tiene que saber que el otro va a tomar una decisión mejor o igual a la que uno mismo tomaría, porque para eso son las sociedades. Para que todo sea mejor que si uno lo hiciera solo. Para que haya dos visiones, críticas, constructivas, o destructivas. Porque cuando en una sociedad un proyecto no va, se empieza con uno nuevo. Pero la sociedad sigue.
En mi caso personal tuve varias experiencias en las que comencé con proyectos que tenían potencial, posibilidad de crecimiento y visión de expasión, pero cometí el error de no pensar con quién encararlos. A veces la relación con los amigos es tan buena que se puede pensar que encarando un proyecto, cualquiera que sea, la relación va a permitir que encararlo sea desde divertido hasta fructífero. Pero a veces lo divertido se presenta en exceso y una reunión para analizar y tomar decisiones se transforma en una salida, y las cosas no salen. Contaré algunas de estas situaciones en próximas entradas.
jueves, 24 de abril de 2008
[+/-] |
Endeavor: 10º Conferencia |
Tarde pero seguro. A todos nuestros lectores y visitantes del blog les queremos comunicar que los días 15 y 16 de Mayo se estará llevando a cabo uno de los eventos para emprendedores más importantes del país. Podrán inscribirse en el sitio web de Endeavor. A continuación les resumo la propuesta.
El evento está orientado a estudiantes, emprendedores y todas aquellas personas relacionadas al mundo de las nuevas empresas y la PyMES. Dos días para capacitarse, inspirarse y armar redes.
15 de mayo, Hilton Buenos Aires, de 8 a 19:30
Paneles inspiracionales
Paneles temáticos
Consultorios Emprendedores
Feria Emprendedora
16 de mayo, Universidad de Palermo, Larrea 1079 de 9 a 18 hs
Talleres de Capacitación: Más de 20 talleres orientados a profesionalizar la gestión emprendedora
A no perderse esta oportunidad
sábado, 19 de abril de 2008
[+/-] |
Desafío Joven: Impulsando tus ideas |

DESAFÍO Joven es un programa destinado a incentivar el espíritu emprendedor brindando apoyo y herramientas para favorecer el surgimiento de nuevos empresarios en nuestra sociedad. Impulsado por Shell Argentina, DESAFÍO Joven permite que emprendedores de 20 a 28 años puedan crear su propio negocio o empresa, acompañándolos en el proceso de transformar su idea en un plan de trabajo a través de capacitación y de los consejos brindados por mentores, hombres y mujeres de negocios que ofrecen su tiempo y experiencia para desarrollar un plan de negocios junto con sus “aconsejados”. Además, el programa acerca a los jóvenes diferentes oportunidades de participar en otras iniciativas que promueven el espíritu emprendedor como la Conferencia anual de Endeavor o el programa Naves del IAE.
DESAFÍO Joven es una propuesta para que los jóvenes puedan crear su propio negocio o empresa y así contribuir al desarrollo del país. Es a su vez una oportunidad para que los hombres y mujeres de negocios vuelquen sus experiencias y apoyen a los jóvenes en sus esfuerzos por forjarse un futuro. Durante el ejercicio el joven evalúa no sólo la factibilidad de su proyecto sino también sus propias cualidades y talentos. Muchos jóvenes tienen buenas ideas que podrían convertirse en pequeños negocios o empresas, pero desconocen las exigencias y las habilidades que como empresarios deben reunir.
La clave de DESAFÍO Joven está en el proceso de aprendizaje. Los jóvenes aprenden de sus consejeros y de sus propias experiencias mientras van armando el plan de negocios. De esta manera DESAFÍOJoven siembra en ellos inquietudes para que descubran su propia potencialidad.
Para participar tenés que tener entre 20 y 28 años y vivir en Captal Federal y /o Gran Buenos Aires, ya que para reunirte con tu consejero deberás reunirte con él al menos 8 reuniones en los 4 meses. La idea de negocio que tengas en mente para participar puede ser desde poner un Kiosco hasta armar una Consultora (no importa la originalidad de la idea).
Como ya habrán leído, lo más importante en esta experiencia es el aprendizaje. En mi caso personal, puedo decir que me topé con una excelente persona y consejero como lo es el Sr. Juan Segura, quien a través de las reuniones que fuimos teniendo, me ha ayudado mucho a modelar el plan de negocios, pero principalmente, a "abrir" un poco la mente.
Cualquier interesado en inscribirse, deberá ingresar al sitio web de Desafio Joven y seguir las instrucciones allí enunciadas.
Muchas gracias por su tiempo.
Darío Blatman
martes, 15 de abril de 2008
[+/-] |
Emprendimientos Web: Claves del éxito |
Tal como fue anunciado en el post anterior, a continuación les entrego un artículo que pretende responder, principalmente, a las siguientes preguntas: ¿Qué idea para una Web es realmente garantía de éxito? ¿Cuáles son las premisas que tiene que cumplir? Otro artículo extenso, pero muy recomendable de leer hasta el final.
El presente artículo se basa, en su totalidad, en mi opinión personal acerca de estos conceptos. Para que el lector pueda comprender con mayor facilidad los temas expuestos, utilizaré algunos casos “modernos” a modo de ejemplificación.
Sinceramente, el “mundo” de los emprendimientos web me atrapa cada día más y, cuanto mas me sumerjo en él e investigo, mayor aún es la sorpresa y admiración que siento por muchas creaciones completamente innovadoras, o bien, por adaptaciones de ideas exitosas en ámbitos en donde todavía no se había desarrollado nada que se asemeje. Compartan –o no- este pensamiento, nadie puede negar que hoy en día, una simple idea puesta en ejecución y que arroje como resultado un sitio web, puede transformarse en un proyecto millonario. La revolución de Internet y la aparición de una nueva categoría comandada por las redes sociales, web 2.0; las abundantes noticias informando acerca de la fortuna acumulada por jóvenes adolescentes que lanzaron un sitio web que se hizo furor en poco tiempo y es visitado por millares de personas por día, son sólo algunas realidades que avalan esta tendencia.
Se me vienen a la mente muchas cosas para escribir, las cuales se encuentran profundamente relacionadas con este tema y quizás cometa un error al omitir varias de ellas, pero creánme que de no hacerlo, el artículo se extendería hacia niveles infinitos. En todo caso, en próximas entregas se irán analizando estas cuestiones, o bien, a raíz de los comentarios de nuestros lectores, nos expandiremos un poco más.
Clasificación de sitios web
A grandes rasgos y nivel general, se pueden identificar dos estructuras de sitios web bien definidas, aunque con objetivos de lucro provenientes de modos bien diferentes.
- Aquellos en los que el ingreso principal proviene de la comercialización de algún producto o servicio.
- Aquellos en los que el ingreso total proviene de la publicidad externa.
Ejemplos claros de la primera categoría son los sitios E-Commerce (E-Bay, MercadoLibre, etc.) que ofrecen un servicio de comercio on line totalmente automatizado y cuya principal fuente de ingresos proviene del cobro de comisiones sobre las ventas realizadas, y los portales inmobiliarios y de automotores (Valor Llave, SoloDuenos, De Autos, De Motores, etc.) que ofrecen un espacio de clasificados on line en el cual publicar propiedades y automotores a la venta y cuyos ingresos principales se obtienen a partir del cobro de un precio por publicación. También, están aquellos sitios que ofrecen cierto contenido “exclusivo” y perciben un precio cada vez que alguien quiere suscribirse o descargar dicho contenido; sitios que funcionan a modo de expansión de un negocio físico, tal es el caso de páginas web de empresas o locales comerciales que venden sus productos o servicios en forma personalizada y a la vez por medio de la web y, por último, aquellos sitios que funcionan a modo de directorio (Ej: de restaurantes, discotecas, comercios, fotografía, etc.) y cobran un precio a todos aquellos que deseen aparecer en dicho directorio.
Ingresando en la segunda categoría (sitios cuyo ingreso total proviene de la publicidad externa) podemos incluir a las redes sociales y sitios de entretenimientos e interés general.
Premisas
Si bien, hemos clasificado a los sitios web en dos categorías, ahora nos concentraremos en mayor medida, en el segundo grupo y a mi entender, aquél que cuenta con un mayor potencial para generar millones. No obstante, como pequeño agregado de la primera categoría, pienso que la clave se encuentra en la innovación y simplicidad. Todos los sitios cuyo principal ingreso proviene de la comercialización de algún producto o servicio deben ser innovadores, y simples, tanto en la presentación de los contenidos como en el diseño y la funcionalidad. Un usuario desea ingresar a un sitio y poder realizar la acción que desea de manera rápida y eficiente. No tiene tiempo para perder buscando el botón que diga “comprar”, “buscar” o “publicar” ni ganas de marearse. Realmente existen sitios en donde uno accede y desea publicar algún aviso o incluirse en algún directorio y no encuentra el correspondiente hipervínculo, o bien, queremos buscar algún producto y el resultado de búsqueda arroja cualquier cosa...¿saben cuál es el verdadero resultado? El visitante y potencial cliente huye despavorido del sitio para ingresar en el de la competencia. Y no sólo esto, el día de mañana un conocido suyo necesitará realizar la misma publicación o búsqueda, y éste le dirá: “no ingreses a tal sitio, te recomiendo este otro”.
Por ello, si usted desea crear un sitio web perteneciente a esta clase, le recomiendo:
- Conozca bien a su mercado-meta y piense todo el tiempo como si usted fuese su propio cliente.
- Realice un diseño atractivo pero sencillo.
- Distribuya el contenido de manera simple y clara.
- No plague el sitio con publicidad (recuerde que en esta categoría, éste no es su principal ingreso).
- No incluya extensos formularios de registro. La gente suele asustarse cuando le piden muchos datos, que por cierto, muchas veces son innecesarios.
- Incluya complementadores: aquellas prestaciones adicionales para el usuario que lo diferenciarán de la competencia (Ej: Si tiene un portal inmobiliario, ofrezca un servicio de fotografía de propiedades gratuito).
5 Claves del éxito: Funcionalidad, Fama, Competencia, Adicción, Marca
Si su emprendimiento se corresponde con la segunda categoría (ingresos por publicidad), queda en evidencia que el principal objetivo es tener una ENORME cantidad de visitas y generar un tráfico considerable que atraiga la publicidad y eleve su costo. Para ello, lea atentamente las siguientes premisas que su sitio no podrá pasar por alto si desea triunfar:
1. Funcionalidad: El sitio debe tener una utilidad para el usuario, alguna función real que lo motive a ingresar y participar.
2. Fama: A este público, le interesa ser conocido, sentirse parte del sitio. Tenga en cuenta este sentido de pertenencia.
3. Competencia: El sitio debe poseer alguna aplicación o sección en la cual la gente pueda competir entre sí.
4. Adicción: Aunque suene feo, el sitio deberá generar adicción en las personas, de manera que permanezcan un tiempo considerado navegando por el mismo y tengan ganas de ingresar nuevamente cada día.
5. Marca: Por lo general, en esta clase de sitios, el impacto inicial y la primera experiencia suelen ser factores condicionantes, para bien o para mal, en el futuro. El desafío consiste en lograr que se produzca un “amor a primera vista”, de manera que recuerden la marca y la asocien con un concepto de “buena onda” y se sientan motivados a ingresar nuevamente.Realmente, si nos ponemos a analizar diferentes casos actuales de éxito, encontraremos presentes todas estas premisas, en mayor o menor medida. Sucede que, en algunos casos, la ausencia de alguna clave se compensa por la sobre-presencia de otra. Desde ya que la clave de la marca, siempre deberá estar presente. Ahora...a analizar.
* Caso: Sexy o No (Nº 98 en ranking de tráfico mundial): una réplica hispana del sitio Hot or Not. Un claro ejemplo de cómo en esta clase de sitios, a veces lo esencial no es innovar, sino imitar un modelo exitoso. Esta web cumple con todas estas premisas. Genera adicción, ya que al votar a una persona podemos observar el puntaje promedio que le dio la gente; el sentido de pertenencia se relaciona con el de competencia, ya que cada persona, al subir sus fotos, se siente parte del sitio y, a la vez, quiere ser el/la “más lindo/a” (competencia). Por último, la funcionalidad del sitio radica en que además de la votación, tenemos la opción de conocer a la persona que estamos votando.
* Caso: YouTube (Nº 3 en ranking de tráfico mundial): Uno de los 3 sitios web más visitados del mundo. Seguramente, deberá cumplir todas las premisas. Tiene un alto grado de adicción, la gente puede estar horas y horas viendo videos de los más diversos temas. La opción de “ver videos relacionados” y “ver otros videos de este autor”, contribuye aún más a fomentar esta adicción. La fama se nota claramente, ya que cada persona tiene la posibilidad de subir su propio video. Respecto a la competencia, muchos usuarios desean tener los videos más vistos, de hecho, hace poco en Argentina unos jóvenes filmaron una pelea real entre dos muchachos, con el solo objetivo de subirla a YouTube y que la gente la vea y la vote...una clara noción de hasta donde se puede llegar con la competencia. Por último, este sitio tiene una funcionalidad importante: cada persona tiene la posibilidad de subir un video y hacerlo público a todo el mundo. De esta manera, líderes políticos, organismos mundiales, famosos y muchos otros individuos, pueden expresarse de la forma que gusten. A su vez, la plataforma de YouTube nos permita incluir cualquiera de sus videos en nuestro sitio web personal, copiando un simple código.
* Caso: Tu Secreto (Nº 210 en ranking de tráfico de Argentina): El típico caso de una página de moda, pero no por ello deja de ser un éxito. Para quienes no la conocen, Tu Secreto es un sitio donde cada persona, en forma anónima o no, puede escribir un secreto y de este modo contárselo al resto de la gente, quien luego podrá leerlo. En este sitio, no hay ninguna funcionalidad, pero como mencionamos, la ausencia de alguna clave se compensa con la sobre-presencia de otra. En este caso, la sobre-presencia aparece en la adicción que genera el sitio. Se han escuchado casos de personas que llegan a estar días enteros leyendo secretos y escribiendo algunos, con el objeto de que pasen el filtro inicial y sean publicados. Aquí vemos la fama y la competencia. Cada usuario quiere que su secreto sea publicado, de esta manera se siente parte del sitio y, a su vez, desea que sea el más votado.
* Caso: Facebook (Nº 6 en Ranking de tráfico mundial): A mi parecer, la mejor red social que haya visto. Es increíble el crecimiento exponencial que experimentó este sitio. Cientos de personas se suman cada día, lo que llevó al fundador M. Zuckerberg a convertirse en el joven poseedor de la mayor fortuna en todo el mundo. El “boca a boca” resulta la mejor forma de publicidad en este modelo de negocio y para ello, se deben cumplir las premisas, como veremos a continuación. La funcionalidad es la clave más importante del sitio. En Facebook, un usuario puede expandir su red social, conocer los gustos y preferencias de otras personas, ver fotos y videos de sus amigos, enviarse mensajes, crear grupos apoyando o rechazando ciertas causas e ir reclutando gente, organizar y publicitar eventos personales e invitar a todos sus amigos a los mismos, sabiendo de antemano quienes confirmaron que asistirán, entre otros. Es un sitio de mucha utilidad para las personas y, sin lugar a dudas, se lo asociará siempre al concepto de “red social por excelencia”. La competencia y adicción no son muy notorias ya que se encuentran implícitas, pero no por ello, pierden relevancia. Mucha gente compite para ver que tiene más amigos, o pasa horas y horas averiguando un poco sobre la vida de otras personas, viendo quienes son sus amigos, los mensajes públicos que le envían, los grupos a los que se unió, sus películas y libros favoritos y muchos mas. Y como si todo esto fuese poco, la adicción y competencia aumentan aún más con las aplicaciones dentro de Facebook. Hace poco apareció una aplicación denominada “who has the biggest brain”, la cual consiste en resolver ciertos problemas y, en base a la cantidad de respuestas correctas y al tiempo insumido en contestar, el programa testea la memoria visual, capacidad de asociación y otras características. La cuestión es que la gente dedica mucho tiempo a jugar a este juego...se preguntarán: ¿por qué? Por el solo hecho de figurar con el mayor puntaje dentro del ranking mundial, nacional o de su circulo de amigos y así, ser el mas inteligente. Luego, cualquier persona que ingrese al ranking podrá observar quien es el más inteligente. Nuevamente queda al descubierto la premisa de la adicción, competencia y fama.
* Casos Nuevos: Keegy. Twitter. Próximamente nuestros proyectos web en carpeta. Le aconsejo a los lectores que analicen estos sitios y traten de identificar de qué manera se cumplen –o no- las premisas. Realmente, es un excelente ejercicio.
A modo de resumen, expongo una tabla con los puntajes que le asigno a cada sitio recientemente enunciado en base al cumplimiento de las premisas.

Como ya anticipé y se habrán dado cuenta, hay mucho por escribir. Desde ya, que hay muchos sitios más para analizar. Podemos seguir enunciando casos como Fotolog, E-BAY, Orkut, My Space, Taringa y muchos más. Pero el objetivo de la presente entrada es, nada más ni nada menos, que mostrar como estas premisas se ven reflejadas en diversos sitios exitosos, algunos valuados en millones de dólares, a fin de que cualquiera de ustedes las tenga presente a la hora de iniciarse en un emprendimiento web de este calibre. Claro está, que el éxito no sólo depende de estos factores, sino que también influye el momento en el cual tomamos ciertas decisiones, la gente que nos rodea, la voluntad y esfuerzo que volquemos al proyecto, etc. Por lo tanto, ninguna idea por sí sola es garantía de éxito, sino que ésta deberá ir acompañada por todos aquellos aspectos claves a la hora de ponerla en ejecución.
Espero, les haya resultado interesante el artículo y superado sus expectativas o, al menos, alcanzado, y aguardo por sus comentarios y opiniones al respecto. Si les parece interesante, podemos dedicarle alguna entrada a escribir específicamente acerca de algún caso en particular que propongan.
Muchas gracias por su tiempo.
Darío Blatman
viernes, 11 de abril de 2008
[+/-] |
Publicidad y Posicionamiento en Internet |
Ante todo, quiero aprovechar para darle la bienvenida a nuestros primeros suscriptores: arielalgaze, carlos_leviatan, foedrulo, lara_daniel, lecr1953@, logi.webom, luispipa, martabalzano, original_sur, rojita91, sehacecamino, sergio672 y zambranoramon, los primeros en decidir que no quieren perderse uno sólo de nuestros artículos al aprovechar la suscripción por Email que ofrecemos a través de Feed Burner.
Ahora, volvemos al tema que nos compete en esta entrada: ¿Qué es la publicidad? Su objetivo es estimular la demanda de un producto o de modificar el comportamiento de los consumidores. Se trata de armar una red cuyos eslabones sean los intermediarios entre el Anunciante, el Mensaje, y el Consumidor. En los últimos años el crecimiento de la publicidad Online, la migración de los Anuncios por TV, Radio y Gráfica al ámbito de Internet, fue exponencial. La publicidad en la Web permitió introducir nuevos conceptos, como lo son "Key Words", Pricing y la Independencia entre el Contenido y la Publicidad. Muchos son los que tienen la intención de ganar dinero vendiendo espacios publicitarios de una Web propia, la idea de asociarse a "Google Adsense" y tener un ingreso pasivo es muy frecuente, pero... ¿Qué tan rentable es Google Adsense? ¿No hay otras formas de administrar espacios publicitarios? Hay mucho para preguntar, y mucho más para responder.En este corto artículo voy a hablar sobre un modelo de publicidad que está creciendo a ritmo acelerado: el intercambio de enlaces de texto. www.TXTFull.com ofrece este servicio, y hasta nosotros mismos lo utilizamos en en Blog, como se puede ver en la Imagen de la izquierda. A veces la Publicidad no implica únicamente ganar dinero, sino algo más importante, que es Posicionamiento. TxtFull nos permite, cediendo un espacio como el del Marco Izquierdo, realizar un intercambio dinámico de Impresiones a través de Enlaces de texto.
TxtFull se encarga de unir a miles de Webmasters que deseen promocionar su Web, dándoles la oportunidad de obtener mayor cantidad de visitas y tráfico a sus sitios. Mientras más impresiones y clicks se generen, más créditos se ganan, lo que aumentan las exposiciones del sitio propio en otras Webs.
TXTFull ofrece la alternativa de comprar créditos para conseguir más impresiones al igual que la opción de ganar impresiones encontrando referidos. ¿Qué debes hacer? Entrar en www.TxtFull.com, registrarte, incluir el código en tu web y listo, comenzás a recibir más visitas.
En nuestra próxima entrega hablaremos de Emprendimientos Web: ¿Qué idea para una Web es realmente garantía de éxito? ¿Cuáles son las premisas que tiene que cumplir?
martes, 8 de abril de 2008
[+/-] |
Los 10 mitos dentro del negocio de los "geeks" |
Hoy a la mañana, luego de un estresante día de cursada...estaba buscando información sobre mitos acerca de los emprendimientos. Sin duda que sobre esto hay mucha información y opiniones dispares, pero me topé con un artículo en la web de Alec Oxenford que me pareció bastante interesante y realista, ideal para reflexionar. Es un poco extenso, pero creanme que vale la pena leerlo hasta el final.
En este caso, los mitos se aplican al negocio de los "geeks". Un geek es una persona que comparte una gran fascinación, quizás obsesiva, por la tecnología y la informática. Suele asociarselo también al concepto de "Frikie" que originalmente procede del inglés freak y significa extraño y/o extravagante, y es utilizado para referirse a la persona interesada u obsesionada al menos con un tema, afición o hobby en concreto; y el cual se considera o es considerado un fanático de ello. Los ‘geeks’ son, por lo general, callados y hoscos, reacios al medio social, y son capaces de pasarse días enteros con sus noches delante del ordenador construyendo lenguajes de programación. Aunque hay que destacar que, de estos geeks de la década del 70, nacieron algunas de las compañías más importantes e influyentes en la actualidad (Ej: Microsoft, Apple). En la actualidad, ‘geek’ es un concepto mucho menos peyorativo. Ser ‘geek’ es una manera de estar a la última, de enterarse de lo que pasa antes que los demás.
Ahora si, el artículo escrito por Ron Garret.
Desde que empecé mi nueva carrera como inversor de capital de riesgo advertí algunos errores que comúnmente cometen los geeks al intentar recaudar fondos para un nuevo emprendimiento. En lugar de escribir los mismos comentarios una y otra vez pensé que podría resumir los errores que las personas – especialmente personas inteligentes — cometen cuando deciden convertir sus ideas brillantes en dinero. Entonces, he aquí mi listado de los diez primeros mitos dentro del negocio de los geeks:
Mito #1: una idea brillante te hará rico.
Realidad: una idea brillante no es necesaria ni tampoco suficiente para el desarrollo de un negocio exitoso, a pesar de que no está demás. Posiblemente Microsoft sea el ejemplo canónico de un negocio exitoso, y no tuvo ni una idea brillante en toda su historia. (Por el contrario, Microsoft logró su éxito principalmente mediante la búsqueda y la destrucción de ideas brillantes de otros.) Google se basó en un par de ideas brillantes (Ranking de páginas, publicidades sólo de texto, implementación paralela masiva en base a hardware económico), pero ninguna de esas ideas era originada por Larry ni Sergey. Esto no quiere decir que Larry, Sergey y Bill no sean hombres brillantes – los tres son más astutos de lo que yo puedo aspirar a ser en toda mi vida. Pero la idea de que ellos se despertaron un día con una inspiración y de allí siguieron por el camino de la riqueza es un mito.
Mito #2: Si construyes, vendrán.
En este mito hay algo de cierto. Hubieron ejemplos de negocios que sólo crearon un producto, lo colocaron en la ether(net) y lograron el éxito (Google es el ejemplo canónico de este hecho). Pero por cada Google hay diez ejemplos de empresas que contaban con productos para matar pero que luego no se vendían por diferentes motivos. Mi ejemplo favorito es la primera empresa que intenté comenzar en 1993. Se llamaba FlowNet y era un nuevo diseño de una red de área local de alta velocidad. Tenía una velocidad de 500Mb/s en un momento en que 10 Mb/s de ethernet era lo usual. Durante cinco años, FlowNet contó con la mejor relación precio / rendimiento al compararla con todas las redes disponibles. Además, FlowNet contaba con garantías integradas de calidad de servicio para video en tiempo real. Si FlowNet hubiera conquistado al mundo tu video en tiempo real hoy funcionaría mucho mejor de lo que lo hace. Sin embargo, a pesar de que a nivel técnico FlowNet dejaba fuera de juego a todos los demás, fue un fracaso abismal como negocio, no vendimos ni una unidad. La historia completa sobre el motivo por el cual FlowNet fracasó me desviaría mucho del tema que estoy tratando, pero si tengo que resumirlo en pocas palabras diría que el motivo por el cual no logró ninguna venta es sencillo: no era la Ethernet. En cambio, si hubiéramos cumplido con nuestra tarea y hubiéramos realizado una investigación de mercado hubiéramos sabido que si bien este hecho no nos detendría, sí sería un obstáculo importante. Y todo eso sin gastar miles de dólares de nuestro propio dinero en abogados de patentes y prototipos.
Mito #3: Si no proteges tu idea, te la robarán.
Realidad: a nadie le importa un comino tu idea hasta que no llegaste a ser exitoso por ella, que ya será demasiado tarde. Incluso si existiera la posibilidad de cruzarte con alguien que se entusiasme con tu idea, si ese alguien es al menos un poco inteligente, se te unirá y no intentará atacarte. (Y si no son al menos un poco inteligentes como para ver eso no importa qué decidan hacer.)
La protección de las patentes cumple con una finalidad útil: puede hacer que los inversores se sientan cómodos y más tranquilos, especialmente los inversores más ingenuos. Pero yo vehementemente te recomiendo que hagas tus propias presentaciones de patentes. No es algo difícil de hacer una vez que aprendes cómo hacerlo (obtiene el libro de Nolo Press “Patent it Yourself”, en castellano podría traducirse como “Paténtalo tu mismo”). Harás un mejor trabajo que la mayoría de los abogados de patentes y ahorrarás mucho dinero.
Mito #4: Lo que tú piensas es importante.
Realidad: Nada importa que tú y todos tus amigos piensen que tu idea es la mejor desde la aparición de la pizza cortada en porciones (salvo, obviamente, que tus amigos sean lo suficientemente ricos como para constituir la base de clientes de tu negocio). Lo que importa es lo que piensan tus clientes. Es natural asumir que si tu y tus amigos piensan que la idea es buena, entonces millones de personas en el mundo también pensarán que es buena; a veces resulta así, pero no es lo usual. El motivo es que si eres lo suficientemente inteligente como para tener una idea brillante, entonces tu mismo (y seguramente tus amigos también) seas una persona diferente a las demás. No pretendo sonar condescendiente en este punto, pero lo lamentable en este respecto es, que a diferencia de tu persona, la mayor parte de las personas son bastante tontas (mira cuantas personas votan a los Republicanos y le dan importancia a cosas tontas). (Acabo de enterarme de un nuevo negocio de vestimenta en Pasadena en el cual la gente hace cuadras de colas para entrar. ¡Un negocio de vestimenta!) Si sólo consultas a personas que le dan importancia a las mismas cosas que tú, entonces tu base de clientes será muy pequeña.
Mito #5: Los modelos financieros son falsos.
Al igual que en el caso del mito #2 hay algo de cierto en este mito. Como le encantaba decir a Carl Sagan, la profecía es un arte perdido. No existe forma de saber por cierto cuánto dinero obtendrás de tu emprendimiento, o cuánto te costará llegar al mercado. El motivo por el cual se desarrollan modelos financieros es para hacer una verificación de la realidad y convencerte a ti mismo de que existe la posibilidad de que la inversión sea rentable. Si haces los cálculos y descubres que para llegar al punto de equilibro necesitas una base de clientes diez veces mayor al mercado que en la actualidad se conoce para tu producto, entonces, seguramente debas considerar las cosas una vez más. Como dijo Dwight Eisenhower: “los planes no sirven, pero planificar es indispensable”.
Este mito es la base de uno de los errores más comunes que cometen los geeks cuando evalúan sus ideas. Dirán cosas como “Incluso si sólo captamos el 1% del mercado haremos fortunas.” Afirmaciones como ésta delatan que no has hecho tu tarea para descubrir lo que tus clientes verdaderamente desean. De igual forma podrías decir: existe una buena posibilidad que sólo 1 cliente en 100 compre nuestro producto (y, honestamente, ni siquiera estamos seguros de eso). Algo que no inspira confianza precisamente.
Mito #6: Lo que sabes es más importante que a quién conoces.
Realidad: Esto es algo que negaste durante toda tu vida. O bien te educaron creyendo que lo que importaba era ser inteligente, o quizá no le creíste a tu madre cuando te dijo que llevarte bien con los otros niños era más importante que obtener siempre las mejores calificaciones.
Lo cierto es que es más importante a quién conoces que lo que de hecho conoces. Esto no quiere decir que ser inteligente y conocedor no sea útil. Saber “qué” por lo general es un medio efectivo para que te presenten a los “quiénes” adecuados. Pero, en última instancia, las personas que conoces y en quiénes confías (y más importante aún, que confían en ti) son más importantes que el conocimiento de los hechos que puedas tener a disposición inmediata. Y hay un motivo lógico detrás de esto: las decisiones comerciales son horrorosamente complicadas. No existe persona que pueda acumular todo el conocimiento y la experiencia necesarios como para abarcar el amplio rango de decisiones a tomar por sí solo; por ende, los empresarios eficientes delegan gran parte de la toma de decisiones en otras personas. Y cuando eligen en quién delegar, su primera opción siempre será personas que conocen y en quienes confían.
Irónicamente, los programadores C comprenden esto mejor que los programadores Lisp. Una de las ironías del mundo de la programación es que la utilización del lenguaje Lisp es mucho más productiva que la utilización de la mayoría de los demás lenguajes de programación, pero los negocios exitosos que se basan en Lisp son muy pocos. El motivo detrás de esto creo que es que Lisp te permite ser tan productivo que sólo una persona puede hacer todo sin tener que trabajar con otras personas. Consecuentemente, los programadores Lisp nunca llegan a desarrollar las habilidades sociales necesarias para trabajar más eficientemente como parte de un grupo. En contraposición, un programador C, no puede hacer nada útil si no es como miembro de un equipo. Entonces, a pesar de que programador en C puede de alguna manera representar un obstáculo, al mismo tiempo te obliga a formar grupos cuya eficiencia neta es mayor que la suma de las partes y que en conjunto pueden arrollar con todos los programadores Lisp independientes, a pesar de que si un Lisper y un programador C se encuentran frente a frente, el Lisper le dará mil vueltas.
Mito #7: Un doctorado quiere decir algo.
Realidad: Lo único que un doctorado dice es que no eres tonto y que tienes la voluntad suficiente como para lidiar con todo lo necesario para lograr obtener tu título de maestría en algún lugar. En la práctica, el hecho de tener un doctorado se relaciona negativamente con el éxito de un negocio. Esto se debe a que la estructura de recompensas en lo académico es casi exactamente opuesta a la estructura de recompensas en el mundo de los negocios. En el entorno académico, lo que tus pares piensan importa. En los negocios, lo que importa es lo que piensan tus clientes y tus clientes (casi seguro) no sean tus compañeros.
[ACTUALIZACIÓN: esto no quiere decir que un doctorado no sea útil. Puedes aprender muchas cosas útiles mediante la obtención de tu doctorado. Pero lo que tiene un valor potencial (en cuanto a los logros comerciales se refiere) es el conocimiento y la experiencia que adquieres en el proceso de estudio y el título en sí.]
Mito #8: Necesito $5 millones para comenzar mi negocio.
Realidad: salvo que estés construyendo hardware (en cuyo caso definitivamente deberías volver a pensar qué estás haciendo) seguramente no necesites capital inicial. Paul Graham"> escribió mucho sobre este tema, por lo que yo no voy a explayarme al respecto, sólo diré que no necesitas mucho capital inicial, pero lo que sí necesitas es tener ganas de trabajar mucho. Tienes que lograr que tu idea brillante de sus frutos; nadie lo hará por ti, nadie te dará el dinero para contratar a otro para que lo haga por vos. El motivo es muy simple: si tu no crees en el potencial comercial de tu idea lo suficiente como para renunciar a tus tardes y a tus fines de semana para lograr ser dueño de una porción mayor, entonces, porqué crees que otros deben creer lo suficiente en tu idea como para arriesgar su dinero, el que con tanto esfuerzo ganaron, por ella.
Mito #9: La idea es la parte más importante de mi plan de negocios.
Realidad: la idea es casi irrelevante. Lo que importa es 1) quiénes son tus clientes; 2) porqué comprarán lo que vendes (Debes notar que el motivo para ello bien puede ser algo como, “porque soy famoso y tengo muchos seguidores que comprarían hasta bolsas con heces de un perro viejo sólo porque las bolsas llevan mi nombre.” Pero en tu caso es más probable que sea, “Porque contamos con un producto excelente que deja a la competencia fuera de juego”); 3) quién forma parte de tu equipo y 4) cuáles son los riesgos.
Mito #10: No tener competencia es bueno.
Realidad: si no tienes competencia seguramente sea porque no hay posibilidad de hacer dinero. Hay seis mil millones de personas en el planeta y es muy poco probable que ellos hayan dejado un nicho del mercado rentable totalmente sin explotar.
La buena noticia es que es muy probable que tu competencia sea malísima. La gran mayoría de los negocios no están bien llevados. Fabrican productos de muy mala calidad. Tratan a los clientes y a sus empleados como animales. Encontrar oportunidades de mercado en donde puedes entrar y destruir a la competencia es fácil. Tu no quieres no tener competencia, lo que quieres es tener mala competencia. Y de eso hay de sobra en el mundo.
Mito bonificado (gratis con la suscripción pagada): Luego de la OPA, seré feliz.
Si no disfrutas del proceso de iniciar un negocio, entonces es probable que fracases. Es mucho trabajo y te destruirá si no lo disfrutas mientras lo haces. Incluso si te conviertes en súper rico, tendrás más tiempo para mirar hacia atrás a esos años que perdiste sintiéndote miserable y con esa sensación de acidez. El encanto de los automóviles caros y cosas similares se desvanece rápidamente. Sólo existe un tipo de felicidad que el dinero sí puede comprar, y es la que te da la oportunidad de estar del otro lado del escritorio cuando viene un joven con una idea brillante para un nuevo negocio.
Todos estos mitos se pueden resumir prolijamente en un corto pero inteligente slogan: es el cliente, estúpido. El éxito de los negocios no se basa en tener una idea brillante. Ideas brillantes las hay una en cien. Los negocios implican tener una buena idea y reunir un equipo para que la transforme en un producto y lograr llevar ese producto a los clientes que quieren comprarlo. Es así de simple. Y así de complicado.
Si llegaron hasta, seguramente se les habrá abierto bastante la mente. Espero sus comentarios de este excelente arículo.
MUCHAS GRACIAS POR SU TIEMPO.
Darío Blatman
domingo, 6 de abril de 2008
[+/-] |
¿Cómo elegir al socio ideal para un proyecto? |
Muchas personas piensan que un proyecto se puede encarar en forma individual. Pero siempre hay una etapa en la que quien está enfrentando los pormenores de emprender se da cuenta, como dice el refrán, que seguramente dos cabezas piensan mejor que una. No más, sino mejor. No se trata de cuánto pensar, sino de cómo. Para aquél que tuvo la idea original del proyecto, que quizás fue cambiando mientras llegaba el día de comenzar con éste, seguramente le resulte difícil observar una faceta del mismo que no sea del todo buena. Por eso, encontrar un socio o compañero con quien llevar a cabo un proyecto, que sume lo que a uno le falta, que sea como uno no es, y que realice aportes de verdadera importancia, es una cuestión fundamental. Pero... ¿cómo hacer para encontrar al socio ideal? Son varios los aspectos por los que la necesidad de sumar un socio cobra importancia.
Un socio debe tener una visión crítica del negocio, crítica pero constructiva. Tiene que poder ver la oportunidad que éste representa así como los riesgos en los que se incurre al emprenderlo, los límites - o no- de mercado y de acceso a capital, el ROI, y sumar inteligencia financiera para encontrar el mejor camino a seguir en cada bifurcación que ofrezcan las etapas de desarrollo del negocio.
Todo nuevo emprendimiento implica un gran desgaste en cuanto a tareas de gestión que, por más simples que sean, quitan tiempo destinado a pensar en el proyecto en sí. Sin importar de qué rubro se trate, que las primeras tareas de gestión serán realizadas por los propios emprendedores es prioritario. Un socio, en este aspecto, justifica su presencia al dividir los tiempos y permitir analizar con detenimiento todo lo que surge de la realización de dichas actividades de gestión. Permite, desde un principio, darse cuenta de que quizás hay maneras de reducir costos operativos del proyecto. Lo dijo Adam Smith en La riqueza de las naciones, "(...) Los hombres tienen muchas más probabilidades de descubrir métodos más sencillos y rápidos de obtener un objeto cualquiera cuando la atención íntegra de sus mentes está orientada hacia ese único objeto, que cuando ella está dispersa entre una gran variedad de cosas (...)". Un socio que aporte energías operativas es, por tanto, necesario.
¿Deben los socios tener la misma forma de pensar? No necesariamente. Es importante el pensamiento lateral, que un socio vea más allá del proyecto ya que, como dije antes, es muy probable que al socio que tuvo la idea inicial del emprendimiento le cueste ver las complicaciones que este conlleva, y creánme que siempre hay. Por lo tanto, es importante elegir un compañero que sea más -o menos- creativo, más -o menos- ordenado en cuanto a ideas, más -o menos- "lanzado" que uno mismo. Si las dos personas implicadas en un proyecto son introvertidas, nunca van a poder intentar conquistar un mercado. Si ambas son muy extrovertidas, quizás comiencen con el pie izquierdo, intentando creer que, antes de empezar, el mercado ya es de ellos. Un equilibrio de emociones y maneras de encarar las cosas es importante entre quienes intervienen en un proyecto. La clave está en complementarse mutuamente.
¿Qué sucede si uno de los socios es quien aporta la mayor parte del capital? ¿Cuál es el número ideal de socios para un proyecto? ¿Es mejor asociarse con un pariente que con un amigo? ¿O con alguien que te hayan recomendado o que hayas conocido, como un inversor ángel? ¿Es imprescindible que, al menos, alguno de los socios posea “experiencia emprendedora”?
Incontables son las preguntas que pueden formularse al respecto, pero la realidad es que un socio puede hacer caer un proyecto, así como también convertirlo en un éxito. Intentaré responder a estas y otras preguntas que faltan, algunas tomando la experiencia personal como ayuda, en sucesivas entregas. A su vez, ya analizaremos casos de sociedades que han alcanzado la cima, como también los motivos de ciertas rupturas, algunas beneficiosas y otras perjudiciales. Esperamos sus comentarios.
jueves, 3 de abril de 2008
[+/-] |
SABF: Encuentro de líderes empresarios, políticos e intelectuales |
El año pasado tuvo lugar, con gran éxito, la 3ra edición del SABF: South American Business Forum organizado, como todos los años, por una comisión de estudiantes del ITBA (Instituto Tecnológico de Buenos Aires). El South American Business Forum
es un evento que se realiza anualmente en Buenos Aires durante 3 días en el mes de Agosto. A él asisten 100 destacados estudiantes universitarios de todo el mundo junto a 40 líderes de los ámbitos académico, político y empresarial. En el evento se tratan temas de actualidad mundial y particularmente aplicables a la realidad de Sudamérica. Se busca que mediante el diálogo y la interacción entre estos dos grupos participantes, los líderes actuales y líderes futuros, se pueda contribuir al desarrollo de la región.
El año pasado la temática del foro estuvo relacionada con cuáles podrían ser las bases para asegurar un desarrollo sustentable, y a largo plazo, en América Latina. Un tema sobre el que había mucho para escribir ya que las problemáticas que se pueden tratar, y a las cuales se puede intentar buscar solución, son varias. Para participar del SABF es necesario aplicar con un Ensayo de 1200 palabras que trate los temas planteados, y de las 100 vacantes que hay para Estudiantes, 50 son para Argentinos. Escribí un ensayo cuyo eje fue la necesidad de desarrollar un MercoSur más abarcativo, con políticas monetarias más sólidas y mayor cooperación interna, intentando llegar a las que son las premisas de la Unión Europea, en la que se busca el desarrollo y fortalecimiento económico de sus miembros para hacer crecer a toda la Unión.
Este año "Fortaleciendo Agentes de Cambio" será el Tema Central, mientras que las Culturas Emprendedoras será un tema a debatir en su papel de Agente de Cambio. Se plantean, entre otras, las siguientes preguntas: ¿Cómo debe comportarse el individuo? ¿Cuáles son las opciones para que el potencial de éste como agente de cambio pueda ser explotado al máximo? ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de ser un emprendedor en un contexto volátil, inestable, pero fértil para la oportunidad? ¿Cómo es posible diagramar planes a largo plazo a partir de las condiciones existentes? No llegan a ser todas, pero con algunas de estas ya es posible que muchas ideas empiecen a dar vueltas en mi cabeza a la hora de comenzar a escribir el Ensayo para aplicar al SABF 2008.
Argentina es uno de los países con mayor cultura emprendedora a nivel mundial. Sin embargo, son pocas las empresas que sobreviven más de 2 años, y mínimas las que lo hacen más de 10. ¿Por qué sucede esto? Estamos en un país donde no se dan condiciones favorables al desarrollo de emprendimientos. Lo enuncia una pregunta, "contexto volátil, inestable, pero fértil para la oportunidad". Sí, estamos en un país fértil, con oportunidades, atrasados quizás más de 10 años tecnológicamente con respecto al Primer Mundo, y menos, pero más que lo suficiente, con respecto a modas o modelos de negocios aplicables al contexto del Siglo XXI. ¿Hay manera de hacer las cosas "bien", o siempre se está sujeto a las fluctuaciones del mercado, a las crisis o a la manera poco ética de hacer las cosas de otros emprendedores?
Faltan poco más de 30 días para la fecha límite de inscripción al SABF (www.sabf.org.ar), yo ya elegí un tema. ¿Ustedes?
martes, 1 de abril de 2008
[+/-] |
Estampame.com, cuando emprender es innovar |
Después de habernos presentado, y de haber hecho lo mismo con el Blog del que esperamos sean gratos lectores, voy a pasar a escribir acerca de uno de los matices de Emprender: innovar.
¿Qué es Emprender? Se puede leer en el Post anterior: Crear es emprender, y crear algo que encierra dificultad, también. Estampame.com fue un emprendimiento que implicó un poco esto, y un poco de aquello. A veces el hecho de ser consumidor de un producto, usuario de una Web o cliente de un Servicio nos llevan a imaginar otra realidad en la cual este producto, Web o Servicio que utilizamos esté diseñado a medida, a la medida de uno. Quizás sucede también que esa "medida de uno" no es más que la medida para un target muy amplio, para un grupo de consumidores muy extenso que coinciden en su forma de ver las cosas y también piensan que ciertos cambios o agregados a aquello que consumimos son vitales.
Estampame.com nació con el objetivo de ofrecer a aquellos que a través de la Web compran Remeras Estampadas, un servicio completo: ¿cómo completo? Que permitiera comprar, crear y vender en muy pocos pasos. Que en pocos clicks el usuario pudiera seleccionar un diseño, + Talle, Color, Tamaño, entre otras características del producto, y luego esperar -con justificada confianza- en que Estampame le hiciera llegar el producto a su domicilio en un tiempo pactado y a la altura de lo que un usuario de Internet, y más que nada joven y ansioso, pueda requerir: 24 a 48 hs. De todo lo anterior surge el emprender como innovar. Estaba naciendo un proyecto de una necesidad insastisfecha, de la necesidad de contar con un servicio que ofreciera, en suma, todo lo que ofrecían otros, pero mucho más, y que cumpliera con todo lo que exige un usuario SXXI: Compra Rápida, Múltiples formas de Pago, Rápida forma de envío y que, una vez que el producto esté en sus manos, que éste cumpla con creces las expectativas. Fallando en uno de esos puntos, nos arriesgábamos a que un usuario nos "banneara" de sus "Marcas" preferidas a futuro, por lo que desde el día 0 teníamos que funcionar al 100%.
¿Cómo plasmar todo eso que uno tenía en la cabeza en una hoja, en un plan de Negocios? ¿Cómo y con quién encararlo? ¿Realmente podía funcionar? ¿Cómo penetrar en el mercado desde el primer momento? ¿Cómo fidelizar clientes? Muchas son las preguntas a hacerse antes de comenzar, y muchas más son las que uno se hace durante la marcha del proyecto, que ponen en duda su viabilidad, que hacen que cambien algunos maneras de ver y hacer las cosas. Para algunas de estas preguntas encontré respuestas rápidamente, para otras, no. ¿Con quién hacerlo? Un proyecto que implicaba 50& Diseño y 50% Gestión y Logística tenía que contar entre sus filas con personas que tuvieran conocimientos en aquellas áreas. Una estudiante de Diseño Industrial y uno de Ingeniería Industrial, ambos UBA, fueron los que decidí que mejor encajarían en Estampame (que, a todo esto, pasó a llamarse "Estampame" recién luego de elegir a estas 2 personas, antes era una idea que daba vueltas y vueltas en mi cabeza).
Todos estos hechos tuvieron lugar a mediados de Febrero de 2006. Pasaron poco más de 2 años en los que hubo investigación y aprendizaje, crecimientos, pero también caídas que fueron seguidas por esfuerzos y cambios, que llevaron a Estampame a convertirse, hoy, en líder del Mercado Argentino.
En próximas entregas iré narrando cómo empezamos, cómo aprendimos, y como nos encaminamos en un rumbo de crecimiento de la mano de objetivos y premisas que siempre fueron nuestras principales armas.