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jueves, 22 de mayo de 2008

Start Up Tips

Un conocido mío, Germán Camero, con quien tuve la oportunidad de juntarme en una ocasión, brinda una serie de consejos a la hora de encarar la fase de start up (etapa de comienzo y marcha de un proyecto) de todo emprendimiento. Como bien sabemos, esta etapa es crucial, es el primer empujón y puede delinear gran parte del futuro de la empresa. Quizás, una idea brillante bajo el marco de una excelente oportunidad, fracase por no planificar exitosamente la fase de start up. En consecuencia debemos tomar este aporte como muy válido y prestar atención a las cuestiones que a continuación se expondrán.

Germán Camero reviste la figura de un gran emprendedor. Es el co-fundador de
Pochoclos Biggys y nos enumera grandes aspectos que todo emprendedor debe tener en cuenta a la hora de decidirse a encarar la etapa de start up en cualquier negocio. Desde su experiencia, Germán estima de vital importancia 3 pasos a seguir:

1) Estar dispuestos a trabajar 30 horas por día, 8 días por semana: Es fundamental que sean conscientes que, para que un start-up no muera en el comienzo, todos los socios deben estar dispuestos a resignar muchas cosas: fines de semana, sueño, vacaciones, salidas con amigos, a veces estudio, etc, etc... Es muy normal, en los emprendedores que recien arrancan la aventura de lanzar proyectos, que se desestimen los esfuerzos a realizar. Es muy común escuchar o decir: es sólo por un mes, después ponemos a alguien a que lo haga...je je, les cuento que la última vez que lo dije, tarde 1 año en lograrlo. Creanme, es TRABAJAR, TRABAJAR Y TRABAJAR.

2) Buscarse un MENTOR: Cuando desarrollen un Business Plan, traten de paralelamente de buscar personas referentes, gente del palo como le dicen. Consulten profesores, empresarios, siempre hay un conocido a quien podemos consultar. Puede que muchas veces opine sin tener
razón, pero debemos ser lo suficientemente inteligentes para captar conceptos que son muy valiosos. Mi Mentor me aconsejó: en dos años aparece tu competencia, generá barreras a la entrada, posicionate fuerte. Entonces salimos al mercado con los botines de punta, trabajando desde el momento cero como si ya tuvieramos una fuerte competencia. Cuando la competencia apareció, invirtió muchisimo dinero en promociones, publicidad, etc. Desde aquel momento tres empresas surgieron a competirnos durando escasos dos meses cada una en pie. De no ser por su consejo probablemente mi competencia hubiera penetrado en el mercado muy rápido y nuestra facturación bajado sensiblemente!

3) El capital operativo nunca es demasiado!!! Creanme..por mas que sepan armar Planes de Negocio y conozcan expertos en el tema, el CO nunca es suficiente. Cuando arrancan la operación del negocio aparecen gastos por todos lados, imprevistos que jamas hubiesen pensado, las facturas solo aparecen y se reproducen mas rápido que la gripe.

Estos tres tips no son la clave para que un negocio supere la fase de Start-up, pero seguramente si las tienen en cuenta, minimizarán parte del riesgo que asumiran al lanzar su proyecto.

Además, en alusión al financiamiento en esta fase
-lo que se podría considerar como Inversión Inicial-, Germán plantea que existen dos temas importantes a tener en cuenta cuando efectuamos el análisis de una idea o concepto que puede ser transformado en un emprendimiento. Creo que tanto o mas estratégico que realizar el estudio de mercado para el desarrollo de un plan de negocios, lo es el cálculo de cómo financiar a largo plazo el proyecto y cómo será el manejo de los recursos primarios, estos son aquellos sin los cuales sería imposible continuar con la actividad principal del negocio.

La mayoría de nosotros está familiarizado con el concepto teórico las tres F (Family, Friends and Fools), como aporte semilla para el lanzamiento de un start up y la teoría nos habla de segunda y tercera ronda de inversión, en la que cantidades importantes de dinero son invertidas con el objetivo de aumentar la producción de productos que nos permitan desarrollar escalas de negocio para desarrollar mas productos o servicios, capturar nuevos mercados y hasta competir a nivel nacional e internacional.

Ahora bien, la realidad de nuestro país nos demuestra que en muchos casos (no todos) se hace muy difícil llevar la teoría a la práctica. ¿Por qué? La respuesta a esta interrogante la obtuve de mi experiencia como emprendedor. Cuando tomamos la decisión de lanzarnos a buscar inversores que nos capitalizarán el emprendimiento buscando los objetivos mencionados mas arriba, nos chocamos con dos tristes realidades:

1) En este país los bancos no te acompañan excepto por alguna que otra línea de crédito que saque alguno (y tenés que tener el negocio en marcha y un balance firmado mínimo. Ni hablar de toda la tonelada de papeles que tenés que presentar para conseguir como mucho u$d 15.000).

2) Los inversores ángeles no son tan ángeles. Para lograr que un ángel te capitalice tenés que tener el proyecto con moño. Buscan rentabilidades muy altas y para recomprarles su parte te desangran al sol.

Fue por ello que decidimos buscar una alternativa a la teoría que me gustaría transmitirles con el objetivo de que comprendan que nada es rígido y que emprender también significa buscar otros caminos. Nuestas etapas de capitalización podríamos dividirlas en las siguientes:
a) las 3 F: con eso arrancamos el negocio
b) buscamos otras 3 F: el producto se hizo conocido y nosotros conocimos gente interesada en aportar.
c)...más 3 F: mas gente conoció el producto, vieron los resultados conseguidos y se interesaron mas en ayudar o prestarnos dinero.

Lo mas importante: Al lanzarse con el proyecto tener en cuenta que si no tenemos financiación externa debemos planificar detalladamente un plan de financiación interna. Esto es, durante los dos primeros años es preferible tener ingresos de los socios bajos y reinvertir el resto, sobre todo en capital operativo que es el que usualmente calculamos mal. Es decir, hagan lo posible por lanzar su primer producto o servicio (pongan el negocio en marcha), busquen matarse para obtener resultados rápidos y enamórense de su proyecto, porque eso se transmite a los demás y seduce a muchos a entrar al negocio... y prepárense para una vez que generen ingresos interesantes, reinvertir.

5 comentarios:

CPN. Fernando Monjo (Sumeclientes.com.ar) dijo...

Muchos tienen miedo a emprender y por eso estoy escribiendo un post sobre ello..para quitarse los miedos y las EXCUSAS TB..
Siempre es un buen momento para emprender…. les dejo un lindo debate al respecto entre la fundadora de Flickr y la gente de 37signals.com… http://sumeclientes.blogspot.com/2008/05/emprendedores-momento-para-emprender.html

Además los invito a unirse al grupo de inversores, emprendedores y profesionales argentinos para compartir ideas, hacer negocios y apoyar proyectos. les dejo el enlace http://www.facebook.com/group.php?gid=15662362612

Hipotecado dijo...

Buen blog! Siempre me he sentido un emprendedor, y valoro mucho el hehco de "atreverse" a dar el salto y no conformarse. Ahora mismo estoy montando un blog, una más de mis acciones de emprendedor :)

http://1000hipotecas.com

aromaterapia dijo...

muchas gracias por los consejos
los pondre en practica
un saludo desde argentina
bye

Dario Blatman dijo...

Fernando: Muchos tienen miedo, es cierto. A veces es justificado y otras no. Próximamente escribiré un artículo sobre las emociones del emprendedor durante el desarrollo de un proyecto "grande".
Hay una frase que dice: "Quien quiere hacer algo encuentra un motivo, quien no quiere hacer nada busca una excusa"

Hipotecado: Gracias por tus comentarios. Después mandame el link así entro a tu blog.

AromaTerapia: Gracias a vos. cualquier consulta que tengas no dudes en preguntar, en lo que podamos colaborar, estaremos.

Dario Blatman dijo...
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Pasion por emprender es un blog dedicado a los emprendedores, negocios y empendimientos que intenta promover la cultura emprendedora y definir que es un emprendedor y cuales son sus caraceristicas y su filosofía. Se pretende, también, brindar recursos y ayuda a empendedores en la creación de empresas tales como información para el armado de un plan de negocio.


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