martes, 30 de septiembre de 2014

¿Qué es un fondo de comercio?

fondo de comercio de kioscoEn la entrada anterior les comenté acerca de Valorllave.com, un gran emprendimiento web, pero luego me quedé pensando que quizás algunas personas no sepan lo que es un fondo de comercio. En consecuencia esta entrada pretende aclarar este concepto.



¿Qué es un fondo de comercio?

Se denomina fondo de comercio a la entidad mercantil que reúne el domicilio y el patrimonio que el comerciante dedica a su actividad comercial; el patrimonio comprende tanto elementos materiales (capital, instalaciones, mercaderías) como inmateriales (clientela, nombre comercial, enseña, marcas, patentes de invención, derecho al local, dibujos y modelos industriales, distinciones honoríficas). La ley 11.867 regula los aspectos fundamentales que se deben cumplir para que la transferencia de fondos de comercio sea válida.

Los fondos de comercio contemplan una interesante estrategia de inversión que permite acceder directamente a un negocio en funcionamiento, con el alquiler del local pactado, los muebles y las máquinas necesarias para la actividad y, lo más importante, una clientela fija. En consecuencia, dicha operación conlleva una substancial cuota de seguridad, ya que saltea las dificultades de los primeros años de constitución y creación de marca, comenzando a vender desde el primer día de apertura.

Para entender mejor el concepto, propongo el siguiente ejemplo:
Pedro es el dueño de una panadería, pero trabaja diariamene en una empresa multinacional. Juan es quien trabaja en dicha panadería pagándole todos los meses un alquiler a Pedro. Juan trabaja allí hace años, tiene una clientela fija y una marca constituída, empleados, maquinarias, instalaciones, etc.
Supongamos que un día Juan decide cambiar de rubro y no quiere trabajar mas en la panadería...¿qué alternativas tiene?

a-Podría comunicarle al decisión a Pedro y luego vender las mercaderías, instalaciones, vaciando el local comercial, o bien,

b-Podría vender el fondo de comercio, aprovechando y percibiendo mas dinero en concepto de un valor agregado por esa marca constituida y clientela fija, entre otras cosas como lo que muchos denominan "un valor llave". En este caso, no se "disuelve" la panadería, sino que se vende la "panadería en funcionamiento".

Supongamos que elige la opción B y el interesado en comprar el fondo de comercio es Alberto. Entonces, Alberto comprará el negocio pagándole la suma correspondiente a Juan. Ahora, se produjo un cambio de persona física pero el resto sigue siendo igual. Alberto es quien seguirá tabajando en la panadería con los mismos empleados, las mismas instalaciones y mercaderías etc., y será quien, a partir de ahora, le pague el alquiler mensualmente a Pedro.


¿Quiénes comercializan un fondo de comercio?

Desde los últimos 20 años, el mercado de fondos de comercio ha cambiado radicalmente. Según explica el Sr. Fortunato Suppa, un experto en la materia, antiguamente eran solo los comerciantes constituidos los que compraban y vendían en forma permanente. Luego, a raíz de distintas crisis, el mercado se fue transformando hasta llegar a su situación actual, en la que también hay mucha gente que adquiere negocios en marcha en busca de un emprendimiento seguro que le otorgue un trabajo estable.

En la Argentina actual, se está atravesando un proceso de fuertes cambios en el orden económico y laboral, registrándose un elevado movimiento de intercambios, compras y fusiones comerciales. Gente antes no relacionada con el comercio, se vuelca hacia dicha actividad, producto de la pérdida de su empleo o como búsqueda de un complemento o mejora del nivel de sus ingresos.

Canalizando los participantes de una transferencia de fondos de comercio, podemos centrarnos en la perspectiva del comprador, en la que tenemos, por un lado, a los cuentapropistas que poseen un dinero para invertir pero no tienen bien en claro lo que quieren; por otro, están los comerciantes más experimentados en un rubro específico, que buscan un determinado modelo de negocio en una zona determinada; y por último, aparecen los grandes comerciantes, que abordan importantes inversiones como garajes, hoteles, etc. y que a veces compran el fondo de comercio junto con la propiedad.

Desde la perspectiva del vendedor, existen varias razones que pueden generar una transferencia de fondo de comercio. Una persona pudo haber cumplido un ciclo en su negocio, por lo cual desea ampliarse o simplemente retirarse del mercado. Otra alternativa es un divorcio o ruptura de una sociedad, en la que se decide vender el fondo de comercio para dar fin a la misma. Finalmente, puede darse el caso de desgaste o cansancio físico de los dueños de un negocio, que, aunque éste sea rentable, desea abandonarlo. En todos estos casos, el vendedor establece un valor llave, que representa el costo de la ventaja competitiva del negocio, y le transfiere la propiedad de éste, a otro individuo que desee ingresar al mismo.

Como conclusión, es importante tener en cuenta el mensaje que nos deja el Sr. Fortunato Suppa: “el valor del negocio está en quien lo maneja”. Un comprador puede adquirir un negocio en decadencia, pero si tiene la astucia suficiente, puede transformarlo en un éxito, y viceversa.

En consecuencia, si usted es un particular o inmobilaria interesado en vender su fondo de comercio, un interesado en comprar un fondo de comercio, o bien alguien que simplemente está buscando información al respecto, le recomendamos ingresar en Valorllave.com y vivir la experiencia usted mismo.

29 comentarios:

Rodrigo J. Segura dijo...

Creo que hay un error: en el caso de la opción B del ejemplo, Alberto compraría el fonde de comercio a Juan, y le pagaría el alquiler a Pedro.
Muy bueno el blog.

Dario Blatman dijo...

Rodrigo,
Gracias por tu comentario y la corrección, tenías razón. Ya está corregido!
Saludos!

... dijo...

如此動感的blog!!!..................................................

Estudiante ADE dijo...

Pues lo cierto esque soy un joven estudiante y no tenía esto muy claro pero muchas gracias por la aclaración. Magnífico blog, continuaré pasandome con frecuencia por aquí. Yo acabo de empezar. un saludo!

方便 dijo...

河水永遠是相同的,可是每一剎那又都是新的。..................................................

與毛 dijo...

Since it is the early worm that gets eaten by the bird, sleep late.............................................

Joaquin dijo...

Hola qué tal? estuve viendo algunas cosas en tu blog. Trabajo con posicionamiendo web y tengo una propuesta de publicidad : 50 euros cada mes por incertar pequeños links de nuestros anunciantes. Son 50 euros mensuales para cada blog que se registre con nosotros.Es compatible con publicidad de google-
Saludos -comunicate-

jmpr dijo...

Estimado,

Me gusta mucho que fomenten el emprendurismo, y sobre todo que le den el enfásis necesario al fondo de comercio, Espero leer información ad hoc a esto.

Saludos

economia de empresas dijo...

Es interesante saber sobre estos temas por intermedio suyo que buen articulo

Anónimo dijo...

Me parece exelente el Bloq para quienes estudiamos nos aclara muchas dudas.....gracias

Anónimo dijo...

Tengo una duda....podría Pedro exigir algún porcentaje a Juan por su transferencia de fondo de comercio???

james dijo...

Hi..
this is really interesting..

James William……
free online media

Javier Dimaria dijo...

Queremos que vuelva el blog, nos era de muichisimo interes para nuestro negocio.

rodrigo dijo...

Tengo una duda importante a la hora de vender mi fondo de comercio, este debe venderse si o si con todos aquellos materiales (llamense estantes, muebles, heladeras, y otros elementos) que uno compro para un mayor crecimiento del local?

muchas gracias por la ayuda

droogoi dijo...

Good and useful article. Thanks.

Eduardo Can dijo...

Segun si entendi bien, el fondo de comercio seria el costo que tiene el "comercio funcinando". Desde el punto de vista de un inversionista, lo veria de esta forma: Si Juan me vende su panaderia funcionando, me estaria vendiendo su marca y no la panaderia en si.

Al comprar una marca me quedaria con todos sus clientes, eso seria un negocio funcionando. Y creo que a juan le beneficiaria más por que podria vender más cara, que si solo vendiera sus herramientas y equipo.

Creo que este concepto es muy interesante para un invesionista, por que los inversionistas crean negocios, pero ellos saben en que momento deben retirarse, es en ese momento en que venderian su "Fondo de comercio". ¿O me equivoco?

Como Emprender

Anónimo dijo...

que bueno cuando explican claro y con ejemplos claros.

aliz_i dijo...

me encantó la explicacción........mas claro? imposible !!!

incubadora internet dijo...

son claves para los emprendedores junto a una buena incubadora internet

Diegote dijo...

Muy buen Blog!

Retiro Bus Station dijo...

Hola!. Cuando uno compra un fondo de comercio,esta incluida la mercaderia que se encuentra en el local?. Mi pregunta es porque vi varios anuncios de inmobiliarias que dicen la facturacion diaria,el valor de la llave(que es el valor del fondo de comercio) y luego dice mercaderia a balance, tambien dice valor de alquiler y expensas. Quue es lo que pago en realidad?. Despues de pagar lo pactado ,tambien tengo que pagarle aparte la mercaderia ?. Gracias por tu tiempo.

Anónimo dijo...

Y en el caso que Pedro necesite su local y Juan quiera vender toda la instalaciones de la panadería para que alberto la siga funcionando en otro local. Como se llamaría lo que vende?

Casajac dijo...

Y en el caso que Pedro necesite su local y Juan quiera vender toda la instalaciones de la panadería para que alberto la siga funcionando en otro local. Como se llamaría lo que vende?

Anónimo dijo...

que hago si compre un fondo de comercio y el vendedor mudó a los empleados a una cuadra y me sacó clientela?

Anónimo dijo...

muy claro gracias

Anónimo dijo...

quisiera sabe si existe algo o alguien que proteja a una persona que compre un fondo de comercio y despues de la negociacion a los pocos meses o en el tiempo en que se venza el contrato de arriendamiento el dueno del local no quiera hacer el nuevo contrato,en pocas palabras que no quieran alquilar mas gracias

Anónimo dijo...

Desde 1962 que soñé con tener una agencia de loterías y quinielas.- Jamas pude llegar a empatar con los precios.- HOY porque soy una jubilada de 63 años, nadie me da un crédito de tal magnitud....Pero lo mas triste es que ya no se que puerta tocar...antes tenia la edad, pero los bancos solo prestaban a los ricos.- Hoy podría pagar pero ya no tengo edad para merecer un crédito.....me pregunto porque estuve toda mi vida o adelantada 20 años para algunas cosas o atrasada 20 años para otras!! Pero jamas en el momento exacto!! lo mismo pasa con las ayudas que da el gobierno......no entro en ninguna franja, que la presidenta desea ayudar......QLT!!! mariarooosa@hotmail.com.......

Anónimo dijo...

PAUL WILLIAM préstamo de la casa

Ofrecemos préstamos privados , comerciales y personales con muy bajas tasas de interés anual de tan sólo 3 % en un año a 50 años de plazo de amortización en cualquier parte del mundo. Ofrecemos préstamos que van desde $ 5,000 a EE.UU. $ 100 millones.

Nuestros préstamos están bien asegurados para la máxima seguridad es nuestra prioridad . ¿Está perdiendo el sueño por las noches preocupante cómo conseguir un préstamo prestamista legítimo? ¿Está mordiendo las uñas a la rápida ? En lugar de golpear a usted, comuníquese con Paul William Casa Préstamo ( Loan Services ) ahora , los especialistas que ayudan a parar los préstamos mal historial de crédito, para encontrar una solución que la victoria es nuestra misión.

Los interesados ​​deberán llenar la solicitud de préstamo siguiente formulario :

FORMULARIO DE SOLICITUD DE PRÉSTAMO
SOLICITUD DE PRÉSTAMO
Su nombre y apellido *
Su correo electrónico *
Tu teléfono *
Su dirección *
Su Ciudad *
Estado / Provincia *
País *
Fax *
Fecha de nacimiento *
¿Tienes una cuenta ? *
Ha aplicado antes? *
Monto del préstamo necesario *
Duración del préstamo *
Propósito del préstamo *
Deseo recibir una copia escaneada de su identificación : *

Nombre del acreedor : el Sr. Paul William .
Prestamista E - mail: paul_william_loanhouse@hotmail.com

Saludos,
Sr. Paul William .
paul_william_loanhouse@hotmail.com

Marian Go dijo...

Hola,

¿Necesita un préstamo legítimo en la tasa de interés del 3%?, Ofrecen préstamos Mark Steven Préstamo firmes a los individuos y las organizaciones, Damos préstamos de entre $ 5,000 a $ 10.000.000. Nuestros préstamos están bien asegurados y la máxima seguridad es nuestra prioridad, préstamos disponibles que ofrecemos son,

* Préstamos Personales (Secure y ordinarios)
* Préstamos Comerciales (Secure y ordinarios)
* Préstamo de combinación
* Préstamo de Consolidación y muchos más:

Si te interesa volver a nosotros con el recibo de este correo electrónico permitimos a proceder en la transacción, se puede llegar a través del correo electrónico: marksteven123@hotmail.com

Mejor relación,
Sr.Mark Steven,
C.E.O / Consultor General.
Mark Steven FIRMA PRÉSTAMO.
marksteven123@hotmail.com

DEJA TU COMENTARIO
Gracias por visitar Pasión por Emprender, a continuación escribe tu comentario.

Éxitos!!!

Que es Pasion Por Emprender

Pasion por emprender es un blog dedicado a los emprendedores, negocios y empendimientos que intenta promover la cultura emprendedora y definir que es un emprendedor y cuales son sus caraceristicas y su filosofía. Se pretende, también, brindar recursos y ayuda a empendedores en la creación de empresas tales como información para el armado de un plan de negocio.


Suscríbase al Blog

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.